enero 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

rosa 1
Rosa Estremera

Rosa Estremera acaba de publicar un nuevo poemario, El monopolio de los árboles, dedicado a la figura de su padre ya fallecido. Poeta y psicoanalista, la escritora ceutí afincada en Madrid es autora de los poemarios El tacto de la luna hiriente, Sinfonías y voces y Las tierras que nos cubren. Ha participado en numerosos festivales y recitales poéticos. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de la revista poética Tinta en la medianoche. Entreletras ha conversado con la poeta Rosa Estremera.

-Su último poemario publicado, El monopolio de los árboles, es un libro elegiaco que cuanto habla de un ser querido que ya no está. ¿Qué motivó en usted la escritura de este libro?

-Empecé a escribirlo porque mi manera de expresar lo sentido, de analizar y dar forma a cualquier acontecimiento de mi vida es a través del verso, porque aquello que no se puede decir puede ser escrito. En un momento tan crítico como la muerte de un ser querido ‘esa manera’ se transforma en necesidad. El monopolio de los árboles es el recorrido que hago por el duelo tras la muerte de mi padre donde se encuentran las emociones y sentimientos que me generan su ausencia.

-Una curiosidad, ¿qué significado tiene el título elegido para este poemario?

El Monopolio de los árboles es un poema del libro. Una vez escrito no tuve ninguna duda que sería el título. ‘En el monopolio de los árboles/ tus cenizas quedaron inmóviles. […]De tus restos esparcidos, / pronto de ti, las ramas darán descanso’ (lee la autora).

Rosa 2-De la lectura de este poemario se desprende la gran relevancia que ha tenido para usted su padre. Usted habla de pérdida, pero de algún modo también de esperanza. En este sentido, ¿Qué les diría sobre este libro a los lectores y lectoras que se adentren en sus páginas?

-Es lógico y necesario sentir el dolor de la pérdida para poder asumirla. Elaborarla es un arduo trabajo. Pero llega un momento que se puede recordar sin el dolor del principio y uno empieza a rememorar con sonrisas en vez de lágrimas. A partir de ese momento, se valora que el ser que se ha ido, en mi caso, mi padre, no desaparece del todo porque tiene un lugar primordial y finamente entramado con la historia propia. Mi padre me enseñó a mirar lejos, apreciar la mar, las estrellas y la naturaleza, a luchar por los sueños. Acompañarlo en sus viajes por barco de niña fue para mí una inagotable fuente de sensaciones y experiencias que sin duda avivaron mi imaginación y estructuraron lo que soy. En ese sentido nace la esperanza de aceptar que siempre será: ‘esa parte indescriptible de mi ser / donde vivirá para siempre’, como digo en otro de los poemas del libro: Restablecimiento. Un libro entramado con los recuerdos de mi vida junto a él.

-También puede observarse que es un libro homogéneo, todos los poemas responden al tema central del libro, la pérdida del padre…

Efectivamente, El monopolio de los árboles es un diario sobre los sentimientos que surgen en el proceso de duelo, donde escribo aquello que nace de mi yo más profundo y oculto, en referencia siempre a esa pérdida y a las emociones y reflexiones que me suscitan el vacío dejado.

-Siendo usted psicoanalista no puedo dejar de preguntarle ¿cuánto de introspección y cuánto de psicoanálisis hay en este libro?

-Dejando a un lado la clínica psicoanalítica, el psicoanálisis también es una filosofía de vida, una manera de observar la existencia. Desde ese lugar veo, analizo y escribo. Creo que todos mis libros parten del inconsciente, del mundo interior y ven la luz a través de los versos que ello me evoca, también en El monopolio de los árboles donde hay un cuestionamiento ante el gran significado e importancia que tiene la figura paterna para un niño, como norma y orden. Queda reflejado en estos poemas como la relación filial va a marcar al sujeto y su posición ante la vida y la sociedad para siempre.

Rosa 3
Villacañas, Estremera y Méndez

-Este poemario es su cuarto libro en poesía. ¿Qué supone para usted la publicación de este libro en el momento actual de su trayectoria poética?

-Aunque este libro está motivado por un real poderoso y contundente como es la muerte del padre y dejando de lado el fondo, en la forma han surgido cambios a mi entender significativos sobre todo con respecto a la proximidad con el lector, el lenguaje ha ganado en cercanía tanto por necesidad como por evolución. Por otro lado, cada vez queda más patente en mi poética la importancia de la naturaleza como catalizador entre las emociones y el verso que surge. Percibo que este libro marca un punto de inflexión tanto en la forma como el fondo de lo que a partir de ahora quiero transmitir al lector. Siento que he finalizado una etapa y que este Monopolio de los árboles me abre un nuevo sendero donde descubrir nuevas sombras y luces.

-Confiese, ¿qué le llevó a ser poeta?

-En el poema Lo Primero del libro, escribo: ‘El primer poema fue a un capitán/ con la letra encajonada de caligrafía’. El capitán de la marina mercante era mi padre y el poema, que todavía guardo, lo escribí con apenas cinco años. No recuerdo que algo me llevara a ser poeta, desde siempre entendí la vida desde esa óptica. En mi caso es algo innato, no tiene ningún mérito es una forma de sentir la existencia, una característica de mi personalidad.

– ¿Qué es para usted la poesía?

-Para mí la poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya. En ese momento, a mi entender, el autor desaparece y el verso debe convertirse en la proyección subjetiva del que interpreta. No existe el autor solo la obra, sin embargo, gracias al verso el poeta conquista un espacio que va más allá de lo manifiesto donde toma la suficiente perspectiva para contar aquello, que bien a través de los sentidos, o de procesos internos, le produce sensaciones que ven la luz a través de lo escrito. Un decir de lo sentido. La poesía nos nombra, nos hace ser… así la entiendo, está allá donde la sensación transformada en emoción y sentimiento se traduce en palabras.

-En un mundo a punto de cruzar la frontera de una nueva revolución tecnológica, que pondrá (o impondrá) los robots en nuestras vidas y la telefonía móvil 5G ¿qué papel cree que puede seguir jugando la poesía?

-Los soportes cambian, la manera de transmitir el mensaje el contenido y las prioridades, pero el sentimiento, las sensaciones y emociones están y estarán por encima de los cambios. A mi entender se adaptarán, como todo, como el propio ser humano. La poesía como el amor puede cambiar, la historia da fe de ello, pero no desaparecerá, como no lo ha hecho hasta ahora.

Rosa 4
Rosa Estremera

-¿Puede separar a la Rosa Estremera poeta de la Rosa Estremera psicoanalista o siempre van ustedes juntas?

-Somos una unidad indisoluble. La poesía como el psicoanálisis busca significado en lo más profundo del ser, da voz a lo escondido y oculto. El psicoanalista busca las palabras olvidadas o reprimidas en lo más profundo del sujeto, el poeta hace lo mismo a través del verso, el psicoanalista interpreta las manifestaciones del inconsciente, la poesía nace directamente, desde mi punto de vista, de ese inconsciente.

– ¿Cuáles son sus autores o autoras preferidas? ¿Quiénes han ejercido más influencia en usted a la hora de escribir?

-Muchísimos… Dickinson, Bécquer, Gloria Fuertes, Machado. Pero han ejercido una gran influencia aquellas personas que me han rodeado y que con su personalidad y actitud se han configurado en pilares muy sólidos de mi manera de ser y pensar, como mi abuela, una mujer que aprendió a leer y a escribir ella sola y que siempre recuerdo con un libro de poemas en su mesita de noche, esa fue la mayor influencia junto a todo lo leído en aquella antología poética desde muy pequeña.

-Hace poco presentó El monopolio de los árboles en Madrid ¿tiene previsto realizar alguna presentación más de este libro en los próximos meses?

-Tengo previsto ir a distintas ciudades, a Ceuta mi ciudad natal, Málaga, Cáceres… alguna cosa más en Madrid; pero no tengo nada cerrado todavía. La poesía te permite una cierta tranquilidad al respecto.

-Para finalizar, ¿algún proyecto literario en marcha que pueda desvelarnos?

-Tengo algún proyecto bastante desarrollado y algunas ideas por plasmar que me tienen expectante y deseosa de saber por qué vericuetos me llevaran esta vez. Pero como te comentaba antes sospecho que necesitaré nuevo calzado para recorrer estos senderos. Estoy ávida de descubrir las palabras que surjan de nuevo y den forma a lo escrito y al camino por donde transita la mujer que soy.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»