enero de 2026

La palabra como refugio: Ricardo Martínez-Conde y el rito del haiku en el Ateneo

De izqda. a dcha.: Eugenio Rivera, Ricardo Martínez-Conde, Ana Maestro y Pedro López Arriba. Fotografía de Eduardo Franco.

El escritor y poeta gallego Ricardo Martínez-Conde presentó su nuevo libro, Diálogos naturales (Zadar eds.,2025), en un acto  celebrado en el Ateneo de Madrid el pasado 16 de diciembre.

La mesa de presentación contó con la participación de Eugenio Rivera, escritor, ilustrador y director de la revista Entreletras, junto a Ana Maestro y Pedro López Arriba, directores de la sección de Literatura del Ateneo, donde se presentó el libro.

Durante el acto, Rivera destacó la conexión entre el haiku japonés y la lírica galaico-portuguesa, subrayando cómo ambas tradiciones establecen un diálogo con la naturaleza y sitúan al amor como protagonista. Tras la presentación, se abrió un interesante coloquio con el público asistente, que valoró muy positivamente el acto y manifestó su curiosidad por el libro.

El Haiku: Una oración en tres versos

Diálogos naturales está formado por una colección de bellísimos haikus. Martínez-Conde —que fue el primer autor de haikus en gallego— definió el haiku no solo como una estructura métrica, sino como una «oración que se redujo a tres versos». Para el autor, esta forma poética es un rito permanente que simboliza nuestra pertenencia a la naturaleza. Otros puntos clave de su intervención fueron los siguientes:

Vínculo esencial: La tríada «Hombre-Mujer-Naturaleza» forma una unión sagrada afectada por el amor y el desamor.

—La palabra como vehículo: El lenguaje es la herramienta principal para combatir la soledad y responder a interrogantes humanos como el miedo.

—Naturaleza interlocutora: Ante el sentimiento de ausencia de lo divino, la naturaleza surge como el ente que «siempre escucha».

Literatura, vida y trascendencia

El autor también reflexionó sobre el papel social y personal de los libros, afirmando que «un país que no lee tiene un problema». Defendió el libro como un «amigo fiel», que ofrece compañía y actúa como refugio emocional.

Finalmente, Martínez-Conde abordó la existencia humana desde la aceptación del tránsito. Al integrar el diálogo entre la vida y la muerte —descrita esta última como un «largo sueño»—, el individuo puede liberarse de la preocupación por lo desconocido y vivir con plenitud. Para él, la poesía es, en última instancia, un código de amor y una forma de vincularse profundamente con el mundo.

En suma, una velada muy iluminadora de lo que supone la aproximación a la lectura y a los géneros, que Ricardo Martínez-Conde siempre defiende como herramienta para vivir.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

8 de marzo, huelga de mujeres
8 de marzo, huelga de mujeres

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Por Carmen Castañón*.- | Marzo 2018 La historia más extendida sobre la…

Política, comienzo incausado del arte de historiar
Política, comienzo incausado del arte de historiar

Once again, no book is genuinely free from political bias. The opinion that art should have nothing to do with…

¿Cón qué Casado quedarse?
¿Cón qué Casado quedarse?

¿Cuál es el Casado auténtico y cuál el impostado? ¿El que ganó el Congreso del PP a lomos del aznarismo…

74