noviembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Las recreaciones históricas tomarán las calles de Úbeda durante el IX Certamen de Novela Histórica

A lo largo de los próximos cuatro días diversos autores y autoras participarán en las diferentes mesas y presentaciones del IX Certamen internaconal de novela histórica de Úbeda, en el que también las recreaciones históricas tendrán un papel destacado ya que volverán a tomar las calles de la ciudad jienense.

Debido a las especiales circunstancias que se están viviendo por el coronavirus, serán dos las recreaciones que se realizarán en el marco de esta IX edición. Dos citas que la organización lleva preparando desde hace meses y que en los últimos fines de semana se han estado ensayando en sus emplazamientos. La organización del Certamen ha querido destacar el gran esfuerzo que ha supuesto adaptar estos espectáculos a la normativa vigente anti covid-19. Por ello se ha pedido a la ciudadanía que acuda a las actividades y actos convocados, pero reservando previamente su invitación, ya que este año la plazas son limitadas y bajo ningún concepto se podrá superar el aforo permitido.

Las actividades de recreación histórica tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre en las plazas Vázquez de Molina y Álvaro de Torres.

Este año solamente habrá dos hitos que girarán alrededor de dos acontecimientos históricos, la Guerra Zulú de 1879 y la Guerra de Sudán de 1881 a 1899. En total se han habilitado 250 plazas para poder disfrutar de dichas recreaciones.

La Evacuación de Sennar (ciudad sudanesa situada a orillas del río Nilo Azul) se desarrollará el sábado 14 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Álvaro de Torres. Recordar aquí que Muhammad Ahmed Al Mahdi comenzó en 1882 la guerra santa en el Sudán. Tres años después conquistó la ciudad de Sennar y otras poblaciones importantes, en las que residían ciudadanos europeos y tropas que intentaron resistir y huir del levantamiento, aunque la mayoría no lo consiguió.

La Batalla de Rorkes Drift tendrá lugar el domingo día 15 de noviembre a las 13:00 horas en la Plaza Vázquez de Molina. Esta batalla fue uno de los enfrentamientos de la guerra anglo-zulú de 1879. En ella, apenas 150 soldados británicos defendieron con éxito una estación misionera situada junto a un vado del rio Buffalo, en la provincia de Natal (Sudáfrica), frente al ataque de más de 3.000 guerreros zulúes los días 22 y 23 de enero de 1879. Este enfrentamiento se produjo solo unas horas después de la humillante derrota británica en la Batalla de Isandhlwana. Dado el éxito en la defensa del puesto por parte de su guarnición  frente a fuerzas tan superiores en número, la batalla de Rorkes Drift es considerada una de las defensas de una plaza fuerte más destacadas de la historia militar británica.

Los interesados en asistir a algunas de las actividades incluidas dentro de la programación deberán ponerse en contacto con la organización del evento a través del siguiente correo electrónico semerturismo@gmail.com. También se puede reservar en el teléfono 953 75 79 16.

Actualización de la organización del Certamen

Lo que iba a subir la temperatura del Certamen, la primera recreación dedicada a “La Evacuación de Sennar”, ha tenido que ser aplazada para mañana debido a la persistente lluvia.

Por ello, la organización ha reestructurado el programa y mañana domingo 15 de noviembre se podra disfrutar de dos recreaciones.

  • 10:30 horas: en el auditorio del Hospital de Santiago presentación de la novela “El primer senador de Roma” de Juan Torres.
  • 11:30 horas: en la plaza Álvaro de Torres, primera recreación, “La Evacuación de Sennar”;
  • 13:30 horas: Plaza Vázquez de Molina, segunda recreación, “La Batalla de Rorker`s Drift”.