mayo de 2024 - VIII Año

‘Madera y Sostenibilidad’. 26 de abril

La madera es un material noble y además, debidamente tratada, es sostenible. Esto último se refiere no sólo a los árboles que componen nuestros bosques, que también necesitan ser bien tratados para funcionar como proveedores de madera y de ozono, sino a su tratamiento posterior una vez cortada e instalada la madera formando parte de nuestras casas, de nuestras instalaciones deportivas o de edificios tan emblemáticos como Nôtre Dame de París. Todos lo sabemos, pero nunca tan claro como ahora, que ya hay aparatos medidores de cómo la madera atrapa las partículas de CO2; de cómo, bien tratada, la madera se vuelve ignífuga y de cómo los barnices actuales, lejos de ser venenosos, pueden ser inocuos.

Por este motivo, Casa Decor celebró el viernes 26 de abril a las 12 p.m., el encuentro “Madera y Sostenibilidad»

Como ponentes actuaron:

Ana Belén Noriega, ingeniera forestal y directora de PEFC España, quien presentó una novedosa calculadora online que estima cuánto carbono absorbe un mueble de madera. Todos sabemos que la madera está viva. Sí, viva. Y no solamente en los árboles verdes sino también, una vez cortada, formando parte de nuestras casas, ya sea en los listones del parquet de nuestros suelos, ya sea en los muebles y estanterías, ya sea en el armazón de los techos, el revestimiento de paredes, fachadas y adornos. Sabíamos también que la madera es un cazador de CO² y no sólo cuando está formando parte de un bosque sino en nuestra casa. Lo que no sabíamos hasta ahora es que se puede medir, que ya existen mecanismos que lo miden introduciendo una serie de parámetros en una aplicación on line a la manera en que se mide la masa corporal. (Lo que no me quedó claro es si dicha absorción llega a un punto y se satura o si un mueble sigue absorbiendo CO2 toda la vida aún después de barnizado y con los poros tapados. Se podía preguntar, pero eran muchas las preguntas y tan interesantes y expertas. Hay que seguir atentos a esto).

A continuación, habló Jorge Noguera, director comercial de Quide-Deva, empresa española que lleva más de 70 años fabricando productos para el cuidado, mantenimiento, conservación, tratamiento y restauración de suelos de madera. Ellos son quienes han restaurado, por ejemplo, el suelo del salón que ahora pisamos y que es de madera de hace un siglo, y por eso saben que la tarjeta se puede volver ignífuga, amén de poderse limpiar sin deteriorarse. Y más aún: es totalmente respirable, no hay emanaciones tóxicas procedentes del tratamiento.

En tercer lugar, oímos a Joaquín Llamas, CEO de Fucking Wood, empresa de ebanistería de cuarta generación, especialistas en soluciones a medida de mobiliario de madera, quien reconoce que la madera es una pasión familiar, que su abuelo aún iría a trabajar si le dejaran porque ahora los materiales de tratamiento son mucho menos nocivos que en su época si bien – concluyó- «la gente de cierta edad parece hecha de otra pasta». También lamenta, de acuerdo con los anteriores ponentes, la desaparición del nogal ibérico que producía aquellas preciosas irisaciones rojizas al corte y que lamentablemente hemos dejado morir.

Como colofón, intervino la arquitecta y propietaria de Wood Modulor, Analía Malla, quien, junto a su marido Julio Robles, expone en Casa Decor 2024 un módulo construido enteramente en madera, después de haber formado parte ya en 2014 de esta magna exposición sobre interiores. Ella y su marido son expertos en casas modulares, mucho más baratas y funcionales, siempre y cuando los suministros de agua y luz se encuentren in situ.

Nos queda claro, después de tales intervenciones, que cada vez la demanda de madera en construcción aumenta, por eso hay que cuidar nuestro bosque. ¿Sabíamos que el roble que se usa en España viene de Bulgaria? Una pena, dado que España ha sido tradicionalmente conocida por sus robledales y cuenta con ejemplares tan destacados como los que aún pueblan el espacio natural llamado La Camperona, en la provincia de León en el término municipal de Villamartín de Don Sancho. Hay entre ellos uno en concreto al que yo llamo La Roblerona porque, de tan ancho y frondoso, hace pensar en una vieja matrona ibérica. Supongo que tiene los días contados.

Moderó el encuentro Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Thomas Jefferson reivindicado
Thomas Jefferson reivindicado

Si alguna vez visitan la Casa Blanca, en Washington (USA), quizá les cuenten esta anécdota: Cuando John F. Kennedy recibió…

Nuno Júdice: cincuenta años de poesía
Nuno Júdice: cincuenta años de poesía

Con motivo del cincuenta aniversario de la aparición, en 1972, de su primer libro, A noção do poema, el gran…

En la muerte de Benedicto XVI
En la muerte de Benedicto XVI

Imagen: rtve El 31 de diciembre de 2022, día final del año, tuvo lugar también el…

21