septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

‘Marxismo y Globalización’, conferencia de Carlos Carnero en el Ateneo de Madrid

Mañana, lunes 18 de junio a las 19:00 horas en la Sala Ciudad de Úbeda del Ateno medrileño. La entrada es libre.

Por Juan Esparza.- | Junio 2018

carneroCon motivo de la conmemoración del II Centenario del nacimiento de Karl Marx, el Ateneo de Madrid viene desarrollando un ciclo de conferencias sobre el filósofo alemán que se prolongará durante todo el 2018.

Este próximo lunes 18 de junio está prevista la conferencia del director gerente de la Fundación Alternativas Carlos Carnero, que disertará sobre ‘Marxismo y Globalización’. Carlos Carnero es Secretario del Área de Globalización, Unión Europea y Solidadidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid. Asmismo, ha sido Eurodiputado de 1994 a 2009.

Para Carlos Carnero ‘la pregunta es tan clásica como el inicio del marxismo: ¿qué diría Marx sobre esto si viviera? Lo que está claro es que algo escribiría, porque para él nada podía pasar sin ser comentado y, a ser posible, de forma sentenciado (no judicialmente, claro). A ese interrogante, además, suele añadirse otro: ¿previó Marx tal o cual acontecimiento del presente? o, incluso, ¿acertó en esta o aquella cuestión?’.

Para Carnero ‘quizás la única manera de afrontar las respuestas a esos interrogantes es afrontarlos de dos formas complementarias: una, comprobando si los hechos de nuestros días encajan en la interpretación de la historia que hizo Marx, es decir, de forma objetiva; otra, emplazarlos en su voluntad de transformación del orden social en tanto que revolucionario, esto es, de forma subjetiva’.

‘La Globalización es probablemente el fenómeno más marxista de los que se hayan registrado desde su fallecimiento, junto con el imperialismo, y el más susceptible de ser analizado a partir de los dos prismas –objetivo y subjetivo- anteriormente señalados. Lo mismo que la Unión Europea, entendido como el más novedoso y determinante sujeto político del mundo globalizado, tanto en términos de presente como de futuro’, añade Carlos Carnero que, al mismo tiempo, planteará en su conferencia preguntas como ‘¿qué sería Marx: un globalizador neoliberal, un antiglobalizador, un alterglobalizador? Y también, ¿sería Marx un federalista europeo, un euroescéptico, un antieuropeo?, ¿qué habría votado en el Brexit?. Pues sin duda tendría la nacionalidad británica tras tantos años de residencia y excelente dominio del inglés, explica Carnero.

carnero13‘Como él ya no está aquí para abrumarnos con sus respuestas, nuestro reto es tratar de interpretar su pensamiento e intentar aplicarlo a la realidad de hoy, con la esperanza de que sus huesos no se remuevan demasiado en Highgate y la voz de trueno del Moro no nos reconvenga con algún que otro sonoro calificativo’, añade el Secrteario de Globalización y Unión Europea de los socialistas madrileños.

El ciclo ha sido promovido y organizado por la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Sección de Filosofía y la Sección de Psicología del Ateneo de Madrid. La conferencia de Carlos Carnero será presentada por Francisco Forte de la Sección de Psicología. El Profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra introducirá la conferencia. Francisco del Barrio, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, moderará el posterior debate.

Por este ciclo dedicado a la figura de Karl Marx han pasado ya nombres de reconocido prestigio, como el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y psicoanalista Félix Recio; Rosa Amor del Olmo, Profesora Dra. en la Universidad Antonio de Nebrija y en la Université d’Angers; Vladimir Carrillo Rozo, escritor e investigador colombiano nacionalizado español, sociólogo y experto en Sociedad, Ciencia y Tecnología; el periodista, escritor y autor audiovisual Manuel Espín o el Catedrático Antonio García Santesmases. Un relevante elenco al que se une ahora Carlos Carnero. Entre los nombres previstos para completar este ciclo hasta los últimos meses del presente año, está el del psicólogo Eduardo Sánchez Gatell, el Catedrático Felipe Aguado y el Doctor en Historia Moderna y Contemporánea Eduardo Montagut.

Las próximas conferencias del ciclo serán anunciadas con antelación en la web del Ateneo de Madrid. La entrada es libre.