junio de 2024 - VIII Año

Mesa-redonda sobre “Jacinto Benavente. Centenario del premio Nobel de Literatura” en el Ateneo de Madrid. 22 de noviembre

La Sección de Ciencias Históricas y la Biblioteca del Ateneo de Madrid han organizado la mesa-redonda sobre “Jacinto Benavente. Centenario del premio Nobel de Literatura”, que tendrá lugar el próximo martes, 22 de noviembre, en la sala “La Pecera” de la Biblioteca, a las 19.30 horas.

Como explican los organizadores, «Jacinto Benavente (1866-1954) fue un destacado dramaturgo, director, guionista y promotor cultural. Escribió más de 170 obras, en las cuales abordó casi todos los géneros teatrales: la tragedia, la comedia, el drama… En 1894 realizó su primer estreno, “El nido ajeno”, y dos años después “Gente conocida”. En 1899 fundó en Madrid el Teatro Artístico, con el propósito de representar un repertorio guiado por criterios artísticos y regeneracionistas. En las primeras décadas del siglo XX alcanzó un gran éxito, sobre todo con las obras “Los intereses creados” (1907) y “La malquerida” (1913). Su mejor teatro fue el que escribió estos años, cuando procedió a romper con el posromanticismo y apostó por el realismo. En 1912 ingresó en la Real Academia Española. En 1922 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura».

«Respecto a su proyección cultural y política, —explican— Benavente mantuvo posiciones muy diversas.  Durante la Primera Guerra Mundial se declaró “germanófilo”. Apoyó la candidatura de Galdós al premio Nobel de Literatura. Su proximidad a la dictadura de Primo de Rivera no impidió que después manifestara su respaldo a la Segunda República. En 1933 fundó la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Tras la guerra civil apoyó a la dictadura de Franco».

Estos temas serán desarrollados por Pedro López Arriba, licenciado en Derecho y Filosofía y socio Bibliotecario; Eduardo Huertas, profesor de Filosofía Jurídica, y Pedro Ojeda, profesor titular de Literatura de la Universidad de Burgos. Presentará y moderará el acto Francisco Cánovas, presidente de la Sección de Ciencias Históricas.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La oposición del sabotaje
La oposición del sabotaje

No es fácil hacer oposición. Cada día sufres porque la mejor de tus propuestas tiene menos repercusión que cualquier  iniciativa…

La alargada memoria de Miguel Ángel Blanco
La alargada memoria de Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel BlancoLo que no podemos es olvidar. La memoria es lo más hermoso que tiene el hombre, lo único…

‘La noche de los tiempos’ de Antonio Muñoz Molina
‘La noche de los tiempos’ de Antonio Muñoz Molina

La noche de los tiempos. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral. 2006 Es sorprendente que de cuanto he leído, pocas novelas…

391