diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Mesa-redonda sobre “Jacinto Benavente. Centenario del premio Nobel de Literatura” en el Ateneo de Madrid. 22 de noviembre

La Sección de Ciencias Históricas y la Biblioteca del Ateneo de Madrid han organizado la mesa-redonda sobre “Jacinto Benavente. Centenario del premio Nobel de Literatura”, que tendrá lugar el próximo martes, 22 de noviembre, en la sala “La Pecera” de la Biblioteca, a las 19.30 horas.

Como explican los organizadores, «Jacinto Benavente (1866-1954) fue un destacado dramaturgo, director, guionista y promotor cultural. Escribió más de 170 obras, en las cuales abordó casi todos los géneros teatrales: la tragedia, la comedia, el drama… En 1894 realizó su primer estreno, “El nido ajeno”, y dos años después “Gente conocida”. En 1899 fundó en Madrid el Teatro Artístico, con el propósito de representar un repertorio guiado por criterios artísticos y regeneracionistas. En las primeras décadas del siglo XX alcanzó un gran éxito, sobre todo con las obras “Los intereses creados” (1907) y “La malquerida” (1913). Su mejor teatro fue el que escribió estos años, cuando procedió a romper con el posromanticismo y apostó por el realismo. En 1912 ingresó en la Real Academia Española. En 1922 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura».

«Respecto a su proyección cultural y política, —explican— Benavente mantuvo posiciones muy diversas.  Durante la Primera Guerra Mundial se declaró “germanófilo”. Apoyó la candidatura de Galdós al premio Nobel de Literatura. Su proximidad a la dictadura de Primo de Rivera no impidió que después manifestara su respaldo a la Segunda República. En 1933 fundó la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Tras la guerra civil apoyó a la dictadura de Franco».

Estos temas serán desarrollados por Pedro López Arriba, licenciado en Derecho y Filosofía y socio Bibliotecario; Eduardo Huertas, profesor de Filosofía Jurídica, y Pedro Ojeda, profesor titular de Literatura de la Universidad de Burgos. Presentará y moderará el acto Francisco Cánovas, presidente de la Sección de Ciencias Históricas.