diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Nuevas ventanas de lanzamiento para Artemis I

Nuevas ventanas de lanzamiento se abren para la nave SLS del programa Artemis con destino la Luna. La cancelación de la misión el 29 de agosto y el 3 de septiembre por los fallos repetidos en uno de los motores dejó la fecha del despegue en el aire hasta que los propulsores fueran revisados y reparados. 

Parece que en los test realizados estos días tras los trabajos en la nave todo ha funcionado bien. Si es cierto que se ha detectado una pequeña fuga de hidrogeno liquido (uno de los combustibles que lleva el cohete) en la operación de repostaje aunque esto no parece preocupar mucho a la NASA.

…momento en que la Tierra y el otro objeto de destino (en este caso la Luna) se encuentran en una posición orbital favorable para la trayectoria que debe seguir la nave, que no es una linea recta como solemos pensar.

Las ventanas de lanzamiento para un posible vuelo se abren a partir de ahora y todo depende de la metereología y del visto bueno de Charlie Blackwell-Thompson la Directora de lanzamiento de la NASA en la misión Artemis I y la persona que pronuncia la palabra “go”, dando paso al proceso de despegue del nuevo lanzador espacial SLS.

Cuando se habla de ventanas de lanzamiento se refiere al momento en que la Tierra y el otro objeto de destino (en este caso la Luna) se encuentran en una posición orbital favorable para la trayectoria que debe seguir la nave, que no es una linea recta como solemos pensar. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que la Tierra está en constante movimiento y los objetos a los que suelen enviarse los cohetes también. Esto hace que haya momentos en los que el lanzamiento es favorable y otros en los que resultaría imposible. Eso es la ventana de lanzamiento.

Si la nave espacial tiene la intención de encontrarse con otra nave espacial, un planeta u otro punto en el espacio, el lanzamiento debe programarse cuidadosamente para que las órbitas se superpongan en algún momento en el futuro. Si el clima es malo o se produce un mal funcionamiento durante una ventana de lanzamiento, la misión debe posponerse hasta la próxima ventana de lanzamiento apropiada para el vuelo.

Las ventanas de lanzamiento con destino la Luna son por suerte numerosas pero de corta duración, aproximadamente 2 horas. Lo contrario a lo que sucede cuando viajamos a Marte son pocas, cada 2 años y duran cerca de 1 mes.

Este es el calendario de las próximas ventanas de lanzamiento para la Luna y en las que puede despegar la nave SLS de la misión Artemis

VENTANAS DE LANZAMIENTO A LA LUNA 2022:

Del 20 de septiembre al 4 de octubre: 14 oportunidades de lanzamiento, excluyendo el 29 de septiembre.
Del 17 de octubre al 31 de octubre: 11 oportunidades de lanzamiento, excluyendo los días 24, 25, 26 y 28 de octubre.
Del 12 de noviembre al 27 de noviembre: 12 oportunidades de lanzamiento, excluyendo los días 20, 21 y 26 de noviembre.
Del 9 de diciembre al 23 de diciembre: 11 oportunidades de lanzamiento, excluyendo los días 10, 14, 18 y 23 de diciembre.

 

Puedes ver en directo el despegue de la nave SLS que retransmitirá la NASA aquí: