marzo de 2024 - VIII Año

Presentación de ‘Al abrigo del monte Abantos’ de José Ruiz Guirado. 17 de diciembre en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial

17 de diciembre a las 12:00 horas en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial (c/ Floridablanca, 3)

El colaborador habitual de Entreletras José Ruiz Guirado presentará el próximo 17 de diciembre su nuevo libro de relatos ‘Al abrigo del monte Abantos’ publicado bajo el sello El boletín Ediciones.

Acompañarán al autor en esta presentación, José Enrique París Barcala (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial) y Marino Rivera Cross (catedrático y escritor).

Sinopsis del libro

AL ABRIGO DEL MONTE ABANTOS, no le sucede como al Don Quijote de la Mancha que, don Miguel de Cervantes no quiere acordarse del lugar y por eso no lo menciona, en qué lugar de la Mancha comienza su aventura. En éste libro sí, concretamente, nos lo sitúa al pie del Monte Abantos,  al amparo de los cierzos, lugar, en el que transcurren las vicisitudes, en este alfoz escurialense. Al abrirlo, nos encontramos con un total de sesenta y cuatro relatos; comprendidos desde el titulado «La rosa blanca», hasta el relato «Tirar de manta».  Más dos, aparte. Bien se podrían agrupar el corpus de la obra en seis partes de diez relatos cada una; añadiendo uno más con el resto de relatos.

La primera impresión que se tiene, será la de prospección del propio autor, literariamente hablando, de la búsqueda de todas aquellas respuestas con las cuales cualquiera pueda encontrarse en su vida: el amor, el tiempo, la muerte; todas aquellas incógnitas que nos vamos planteando, mientras el astro recorre su órbita y nos descubre sus secretos. Abre ventanas y puertas y salen a recorrer sus trochas, sus caminos, sus sabanas, sus pegujales, sus pedregales, sus praderas o la cercanía de sus calles. Y lo hace, en compañía de su inseparable compañero Nico: un perrillo cariñoso, afable e inocente. Cuando vuelven a casa, traen en las retinas todos los soles, todos los recuerdos, todos los encuentros y cuantos sucesos han acaecido en si camino. Para que no se olviden, dejan constancia, memoria escrita.

No podía ser de otra forma, nos duele la criatura humana. Y en la medida de nuestras posibilidades, nos compadecemos, intentamos acercarnos a su dolor; ya aliviarlo, es otro asunto más peliagudo que excede de nuestras posibilidades. Lo compartimos, denunciamos y nos solidarizamos de la manera que podemos: con palabras.

El autor

JOSÉ RUÍZ GUIRADO (San Lorenzo de El Escorial, 1955). Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Europen Writers Congress. Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos. Inicia Estudios de Ciencias de la Información. Colaborador en PRENSA, Diario de Pontevedra, Faro de Vigo; REVISTAS, Aquí en la Sierra, Letralia, Entreletras, Azor, Carriola de Marín. Su obra aparece en «Quién es quién en las Letras Españolas», Ministerio de Cultura, Centro de las Letras Españolas, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid 1998; Diccionario de Escritores, ¿Quién es quién hoy en las letras españolas, Madrid, Cedro, 1996; «La poesía española según según El País, Edit. Orígenes, Madrid, 1984; «Veinte años de los Premios de Periodismo Julio Camba (1980-1999), Edit. Caixa de Pontevedra, 1999; «Nueva Poesía Castellana» Edit. Comunicación Literaria de Autores, Tomo VII, Bilbao, 1983; «Diccionario Lírico de Segovia», Edit. Ayuntamiento, Diputación de Segovia y Caja de Ahorros y  Monte de Piedad de Segovia y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, 1991; «Trazos», Diputación de Pontevedra; «Escritores de la Comunidad de Madrid.

En la producción literaria de JOSÉ RUÍZ GUIRADO nos encontramos: El Zaburdón (novela); Escorial (poesía); Prosas escurialenses (narrativa); Intrahistoria de Marín (ensayo); Hacia una biografía de Manuel Andújar (Ensayo-Ponencia); Albérchigos (cuentos); Quieres que te cuente un cuentos…? (cuentos).

Ponente, conferenciante. Pregonero de los Carnavales de Marín (Pontevedra), Pregón de la Fiestas de Santa María de la Alameda (Madrid).

Premio Nacional de Periodismo Julio Camba, 1996 (tercer puesto); Premio de Comunicación «Pórtico da Gloria» (1997); «Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)  a su trayectoria literaria, 2017.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El laicismo en Habermas y su origen griego
El laicismo en Habermas y su origen griego

Que el laicismo militante hacia la laicidad es una consecuencia de la Modernidad, es cosa sabida. Popper, en el Prefacio…

Entreletras recomienda 15 libros de Ensayo / No ficción
Entreletras recomienda 15 libros de Ensayo / No ficción

En estas señaladas fiestas navideñas un libro es siempre una buena opción para esos regalos que Santa Claus, Papa Noel,…

Turín y Xavier de Maistre
Turín y Xavier de Maistre

Las mil y una Odiseas alrededor de la Via Po de Turín: historia de un confinamiento. ‘El placer que uno…

494