febrero 2023 - VII Año

‘Historia de las Matronas en España’ de Dolores Ruiz-Berdún

Historia de las Matronas en España
Dolores Ruiz-Berdún

Ed. Guadalmazán, 2022

Sobre la historia de las matronas en España con Dolores Ruiz-Berdún

Recientemente, Dolores Ruiz-Berdún ha publicado en Guadalmazán, Historia de las Matronas en España.

Estamos ante un libro clave para entender un oficio que ha estado vinculado tradicionalmente a las mujeres desde más allá de la Antigüedad. Y está escrito por una autora especial. ¿Por qué? Porque Dolores Ruiz-Berdún sabe bien de lo que escribe, ya que, ha sido matrona, y porque es historiadora. Seguramente es en la España actual quien más sabe de matronas o comadronas, madrinas, o parteras, entre las distintas formas que ha habido para nombrar a quienes han traído niños y niñas al mundo, además de preocuparse de la salud y el bienestar de las mujeres que iban a dar a luz y de los pequeños y pequeñas.

Ruiz-Berdún es diplomada en Enfermería, ha trabajado como enfermera y matrona. Ha sido docente en la Escuela Universitaria de la Cruz Roja de Madrid y en la Unidad Docente de Matronas. También se licenció en Documentación y alcanzó el título de doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad de Alcalá de Henares, impartiendo clase primero en la UAM y después y actualmente en la Universidad de Alcalá de Henares, además de ser vicedecana en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de dicha Universidad. Ha publicado libros, tanto con su director de tesis, el doctor y catedrático Alberto Gomis, como en solitario, y ha recibido distintos premios por las obras conjuntas y por las propias. Entre los libros queremos destacar el que ambos autores consagraron a las matronas en la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo, y que fue premiado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Así pues, la autora ha estado siempre cerca de las mujeres, pero también entre los legajos de los archivos y los libros en las bibliotecas, sin olvidar las aulas en la Universidad.

El libro es un exhaustivo estudio de las matronas en España en la Historia, en un marco más amplio, desde una visión divulgadora de exquisito rigor como solamente pueden hacer los y las verdaderos y verdaderos historiadores e historiadoras, que tienen detrás muchas horas de investigación, reflexión, estudio y elaboración. Sin aparato erudito, que podría desalentar al lector, el libro es fruto, como apuntamos, de un intenso trabajo con fuentes directas e indirectas, y documentado con un impresionante aparato de imágenes y gráficos, cuidosamente seleccionado por la propia autora.

Gracias a su profundo humanismo y una verdadera pasión por lo que hace, Dolores Ruiz-Berdún ha escrito un libro hoy imprescindible, tanto para las matronas, que encontrarán en el mismo referentes fundamentales para conocer sus orígenes, ya que este conocimiento siempre es fundamental para reflexionar sobre los referentes, con el fin de interpretar la situación compleja de esta profesión en la actualidad y para pensar en su futuro, como para los lectores interesados en esta materia

Estamos ante un libro de historia social de la medicina, de historia social en general y, evidentemente, de historia de las mujeres. En el mismo se articula lo cronológico con lo temático, terminando con el estudio de la bibliografía y las fuentes.

Eduardo Montagut

Profesor, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y autor de ‘Episodios que cambiaron la Historia de España. 30 acontecimientos clave de nuestra Historia’

Ver todas las entradas de Eduardo Montagut →