abril de 2024 - VIII Año

Presentación de ‘La soledad del caracol zurdo’ de Chema Gómez Hontoria en Úbeda (Jaén). 25 de noviembre

El poeta Chema Gómez Hontoria presentará su tercer poemario, titulado La soledad del caracol zurdo, el próximo 25 de noviembre, sábado, a las 13:00 horas en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda. El acto contará con la participación de la escritora cubana, afincada desde hace años en Úbeda, Yudy Landa. La presentación está organizada por Yudy Landa Asociados con la colaboración de LIDERA (asociación de mujeres empresarias de Úbeda), la Asociación Jienense de esclerosis múltiple, la Fundación Huerta de San Antonio y la Fundación FELÍ (Fundación para la Educación y la Formación Infantil)

La soledad del caracol zurdo es un libro que aborda temas universales y trascendentales, como la vida, la soledad, el amor, la enfermedad, la esperanza y la incertidumbre, a través de una poesía sencilla y profunda, que invita al lector a reflexionar y a emocionarse. El título hace referencia a la rareza de los caracoles zurdos, que solo pueden reproducirse con otros caracoles zurdos, y que simbolizan la dificultad de encontrar la pareja adecuada en un mundo hostil y superficial. El libro está prologado por la poeta y académica panameña Giovanna Benedetti.

El autor, que padece esclerosis múltiple, ha decidido donar todos los beneficios de la venta del libro a la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM), para apoyar la investigación científica dirigida a combatir esta enfermedad

La presentación del libro será una oportunidad única para conocer de cerca la obra y la trayectoria de Chema Gómez Hontoria, uno de los poetas más destacados y originales del panorama literario actual. Además, el evento se celebrará en un marco incomparable, como es la Iglesia de San Lorenzo, un templo románico del siglo XIII que ha sido rehabilitado para la realización de actividades culturales por la Fundación Huerta de San Antonio.

El autor

Chema Gómez Hontoria es un poeta y escritor español, nacido en 1970 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Se licenció en Letras por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Estudios Clásicos. Ha publicado tres libros de poesía: Vértigo Idóneo (2013), Vientos secretos (2017) y La soledad del caracol zurdo (2023). Su obra se caracteriza por una poesía sencilla y profunda, que aborda temas universales y trascendentales, como la vida, la soledad, el amor, la enfermedad, la esperanza y la incertidumbre. Su estilo combina la prosa y la poesía, la narración y el diálogo, el humor y la emoción. Su inspiración proviene de su propia experiencia vital, su compromiso social y su interés por las artes visuales.

Chema Gómez Hontoria también es un activista cultural que ha participado en diversos proyectos literarios y artísticos. Ha sido director del magazine cultural online El Eco de la Sierra. Es miembro del movimiento Poetas del Mundo. Durante varios años promovió y se ocupó de la organización de la Semana Internacional del libro de San Lorenzo de El Escorial ESCOLIBRO, evento que fue suspendido por la pandemia de Covid-19. En la actualidad, dirige el emblemático ciclo ‘Poesía en la cripta’, referente imprescindible de la poesía en la Comunidad de Madrid.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)
Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

…viene de Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibañez (I) Por su parte, ni Soriano ni el propio Blasco…

La Revolución francesa en tres historias y un ensayo
La Revolución francesa en tres historias y un ensayo

Thierry, Thiers, Michelet y Tocqueville, sobre la Revolución «La libertad guiando al pueblo», de Eugene Delacroix…

En torno a la dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel
En torno a la dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel

A diferencia de Platón, la dialéctica no es en Hegel un método filosófico para llegar a la verdad. En Platón…

188