noviembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Presentación del libro ‘Regreso a Lilith’ de Cristina Galán Rubio, este viernes, 3 de junio, en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

Este viernes, 3 de junio, a las 19: 30 horas se presenta el libro ‘Regreso a Lilith’ de Cristina Galán Rubio, en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid (c/ de la Paz, 4).

Acompañarán a la autora en esta presentación: Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía, escritor y epiloguisca de la obra; María Antonia García de León, profesora de la UCM, escritora y poeta; y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

La autora

Cristina Galán Rubio nace en Valdepeñas de la Mancha un 14 de mayo. En 1968 se marcha a Madrid para obtener la licenciatura en Ciencias Biológicas por la UCM. Toma contacto con los movimientos antifascistas estudiantiles y artísticos, colaborando en recitales y revistas poéticas. Con la llegada de la democracia, realizó trabajos y exposiciones por la igualdad y la coeducación en los diferentes institutos en los que trabaja.

Comienza a escribir poesía en la adolescencia. Participa con el grupo «El Trascacho» en recitales y certámenes poéticos, y en 1984 publica la carpeta de poemas Primaveras del cuarto oscuro. Es incluida en la antología de poetas valdepeñeros del siglo xx. En 2003 publica Valdepeñas: Mujeres en la guerra de la Independencia y unos años después, su primera novela: Sueños de libertad. Francisco Abad, alias Chaleco. En 2012 publica en Segovia el libro de poemas El abismo mágico.

Sial Pigmalión reunió en 2019 su poesía en la antología Territorio de la herida y ha publicado en 2020 la novela autobiográfica Bajo el árbol sagrado (El oficio de amar), valiente testimonio de su vida emocional en el contexto histórico de la España reciente.