diciembre 2021 - V Año

ACTUALIDAD

Presentación en el Ateneo del libro ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Francisco Cánovas

30 de noviembre, martes, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid

El próximo martes, 30 de noviembre, se presentará en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid el libro Santiago Ramón y Cajal. Maestro, científico y humanista del historiador Francisco Cánovas.

Acompañarán al autor en la presentación: Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid; Javier Setó, editor de Alianza Editorial; Esteban García Albea, profesor emérito de Neurología de la Universidad de Alcalá Henares; y Mercedes Lezcano, directora de Escena, actriz y escritora que leerá textos de Ramón y Cajal. El acto será presentado por José Manuel Freire, presidente de la Sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Madrid.

El libro Santiago Ramón y Cajal. Maestro, científico y humanista tiene el propósito de dar a conocer los aspectos esenciales de la personalidad, la obra y el compromiso del más importante científico español de todos los tiempos, insertando su trayectoria biográfica en las coordenadas históricas, políticas y culturales de su época.

Nacido en el seno de una familia humilde del Alto Aragón, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) manifestó pronto una personalidad, una voluntad y una resolución que le convirtieron en un maestro, un científico y un humanista extraordinario. Padre de la neurociencia moderna, a la que consagró cincuenta años de investigación, sus descubrimientos fueron reconocidos por la comunidad científica internacional con la concesión de prestigiosas distinciones, como el Premio Moscú (1900), la Medalla Helmholtz (1905) y, el más importante, el Premio Nobel de Medicina (1906).

Ramón y Cajal no fue un sabio de laboratorio que permaneció al margen de la sociedad. A su juicio, los escritores, los investigadores y los artistas debían aportar soluciones a los problemas sociales. Así, a lo largo de su vida alzó su voz junto a Joaquín Costa, Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno para demandar la regeneración de la vida pública, resaltando que la educación y la ciencia constituían las palancas decisivas para impulsar la modernización de España.