mayo 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Presentación en Málaga del poemario ‘Memorias del derrumbe’ de Eugenio Rivera, próximo 25 de enero

Martes 25 de enero, a las 19:00 horas, en la Librería Luces (Calle Alameda Principal, 37. 29001 Málaga)

Después de su presentación en Madrid, el pasado 22 de octubre, el poeta Eugenio Rivera viaja, con  sus ‘Memorias del derrumbe’ bajo el brazo, para acercarse al público malagueño.

El acto estará presentado por el conocido poeta Fernando García Román, malacitano de nacimiento, que aunque ha desarrollado toda su carrera periodística y literaria en Madrid, se ha afincado en su tierra natal, donde es un referente en el ámbito poético. Su empeño por construir un puente entre la capital andaluza y Madrid empezó con las visitas de reconocidos poetas como Rosa María Estremera y Antonio Daganzo y ahora ya, con este largo paréntesis de la pandemia por medio, se va consolidando con la presencia de Rivera.

‘Memorias del derrumbe’, que ha sido recomendado por nuestra revista como uno de los quince poemarios  más interesantes  publicados este pasado año, reúne una nutrida colección de poemas que a juicio del citado crítico y poeta Antonio Daganzo  está “coronada por uno de los textos más lúcidos y mejor rematados de los que haya tenido noticia en este tiempo duro de crisis sanitaria y social” titulado ‘Venceremos’ y que nos deja un amargo sabor a triunfo en sus últimos versos: “Volveremos con el dulce optimismo de los vencidos” .

Eugenio Rivera, escritor e ilustrador, es colaborador habitual de ‘Entreletras’ con artículos de divulgación cultural y sus viñetas semanales. Como crítico de cine ha cubierto, precisamente, la última edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga.

Tiene publicados varios libros, entre los que se cuentan: los cómics ‘Sombras de bohemia’ (Ed. Vitruvio, 2013), y ‘Poesía dibujada en el parque’ (Ed. Vitruvio, 2017), así como las novelas gráficas ‘Madrid 1939’ (Ed. Vitruvio, 2019) y ‘Madrid 2020 (Pandémica y celeste)’ (Ed. Vitruvio, 2020) en coautoría con el poeta Pablo Méndez. Asimismo ha ilustrado novelas, poemarios y ensayos de diversos autores.

Su poemario, publicado en la prestigiosa Colección Baños del Carmen de Ediciones Vitruvio, es en palabras del autor “un viaje iniciático al interior de sus emociones más inquietantes desde la placidez y el confort que concede  la muerte ya vivida, muerte simbólica pero no por ello menos auténtica”.

El texto que da inicio al libro a modo de pórtico, es sumamente revelador de lo que el lector encontrará entre sus encendidos versos: “Todo ha acabado. ¡Todo! Por sorprendente que sea ya no puede hacerse nada. Sólo queda el vacío… Yo estoy muerto por completo. ¡Muerto, al fin! Por tanto, instalado confortablemente en mi nueva naturaleza, puedo romper el silencio para decir todo lo que me venga en gana. A partir de ahora los Otros no me lo pueden impedir. Es el momento, el íntimo momento eterno, en el que puedo exhalar un suspiro de alivio y sacar a la luz sin miedo mis olvidadas ‘Memorias del Derrumbe’… ¡Sea!”

Esperemos que la estancia de Eugenio Rivera en la ‘Ciudad del paraíso’ de Aleixandre deje sus versos en el aire “con calidad de pájaro suspenso/ que nunca arriba”.