septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Rafael Soler obtiene una gran acogida en Bolivia durante la FIL de Santa Cruz

Presentó su novela El último gin-tonic y pronunció una conferencia magistral durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz de la Sierra

Por Juan Esparza.- / Junio 2019

soler4

La semana pasada el escritor Rafael Soler estuvo por tierras bolivianas. Cruzó el ‘charco’ para participar en uno de los eventos más relevantes dedicados al libro en español, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Soler ha participado en la FIL de Santa Cruz en su doble condición de poeta y narrador. Por un lado, presentó su última novela, El último gin-tonic, que ha sido publicada en Bolivia por el Grupo Editorial Comunicarte, uno de los sellos editoriales más importantes del país andino. La novela de Soler que ha cosechado en España los elogios del público y la crítica, llega a los lectores bolivianos a través de la citada editorial. En este sentido, la FIL de Santa Cruz fue el marco elegido para presentar la edición del El último gin-tonic en el país hermano.

soler2

La presencia de Soler en la FIL tuvo también su reflejo en la conferencia magistral que impartió el autor sobre creación poética, bajo el título ‘Poeta, lector y viceversa: hacen falta dos para bailar’. Durante su intervención el escritor apuntó que ‘hay poesía más allá del canon’. Del mismo modo lanzó algunas ideas sobre la poesía y la figura del poeta, afirmando que ‘todo poeta merece respeto, si se respeta’. Explicó igualmente que no conviene confundir vida y literatura: ‘No es lo mismo literatura que vida literaria’, subrayó. Destacó el papel de la poesía en el mundo de hoy y aseveró que ‘la poesía siempre ha sido ajena a los mercados’. Finalmente incidió en la relación entre la obra poética y el público lector: ‘Un poema solo termina de escribirse cuando encuentra a un lector que se sienta concernido’, manifestó el poeta.

soler5

Soler también estuvo presente en calidad de invitado especial en la sexta edición del Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de los Anillos’ (sobrenombre que recibe la localidad de Santa Cruz de la Sierra), la más importante de las citas literarias de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz que reunió este año a 32 poetas de Europa, Latinoamerica y, por su puesto, del país anfitrión.

La presencia de Rafael Soler en la FIL de Santa Cruz fue recogida por la televisión boliviana. Para ver la entrevista pincha en este enlace