octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Eduardo Montagut publica ‘Episodios que cambiaron la Historia de España’

Entreletras.- / Junio 2019

historiamontagutLa editorial Editatum acaba de publicar en su popular colección GuíaBurros, el libro Episodios que cambiaron la Historia de España. 30 acontecimientos clave de nuestra Historia’, cuyo autor es el colaborador habitual de Entreletras Eduardo Montagut.

En esta breve guía se presentan treinta hechos que marcaron la Historia de España en las épocas moderna y contemporánea, hasta la muerte de Franco. Seleccionar siempre es doloroso y, aunque se ha intentado abordar acontecimientos diversos que el autor considera decisivos, siempre se quedan muchos fuera, sin olvidar que habrá lectores que consideren que algunos de los incluidos no han sido tan relevantes.

La estructura de esta guía de Historia de España parte en cada hecho de un texto contemporáneo relativo al suceso, que sirve de marco, seguido de una explicación del acontecimiento, huyendo siempre de la anécdota para intentar hacer comprender no sólo el hecho, sino sus causas y sus consecuencias, procurando ofrecer una visión muy sintética de los procesos históricos.

Es evidente que muchos lectores no compartirán las explicaciones e interpretaciones, pero el autor cree que es sumamente positivo porque habría conseguido, además del empeño divulgativo, suscitar debate y controversia, instrumentos fundamentales para el conocimiento de la Historia.

Al final, se incluye una breve bibliografía donde poder acudir a las obras que Eduardo Montagut considera más interesantes para acercarse a visiones generales de la Historia de España. El autor está convencido que existe un creciente interés en nuestro país por el conocimiento histórico serio, alejado de los usos instrumentales que se hacen del mismo fomentando anacronismos, inventado o recuperando mitos que se creían arrumbados en el desván.

Eduardo Montagut es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y profesor. Autor dedicado a la divulgación de la Historia, especialmente del movimiento obrero, colabora en distintos medios digitales y en papel, sin olvidar una vocación por la memoria histórica y por el compromiso político.