julio de 2024 - VIII Año

Se publica ‘La maldición de Spinoza’ de Francisco Mesa Vega en Ondina Ediciones

‘La maldición de Sipnoza’ de Francisco Mesa Vega. Ondina Ediciones, 2022

Francisco Mesa Vega acaba de publicar bajo el sello Ondina Ediciones la novela histórica titulada ‘La maldición de Spinoza’, un relato cautivador que nos sumerge en un tiempo pasado, para aproximarnos a diferentes personajes y, a través de las páginas de la novela, compartir sus alegrías y pesares. Un libro en la que los acontecimientos históricos son el epicentro de una trama que atrapa a los lectores, hasta conducirles a un desenlace inesperado. Aunque el punto y final de la obra no parece definitivo, pues dejará una puerta abierta a nuevas tramas y episodios.

‘La maldición de Spinoza’ compagina la realidad de una época turbulenta y un argumento donde la historia y la ficción se entrelazan. De esta forma, la investigación del protagonista, Juan de Orozco, para encontrar a Baruch Spinoza y ciertos libros prohibidos irán conformando un relato sin duda sugestivo.

El autor describe con destreza los diferentes caracteres de las gentes que emergen en la novela, así como su forma de pensar o sentir las cosas cotidianas. Una gran variedad de personajes desfilan por las páginas de ‘La maldición de Spinoza’, desde rufianes y estafadores a aventureros, militares, clérigos, mendigos, advenedizos, etc. Al mismo tiempo, hay una crítica a los poderes establecidos, a instituciones como la Inquisición, a la censura que el tribunal del santo oficio ejerce sobre libros considerados perjudiciales para la moral o frente a la persecución de todo aquel que tenga inquietudes intelectuales diferentes a la ‘línea oficial’. La lectura de ‘La maldición de Spinoza’ no deja indiferentes a quienes se adentran en sus páginas.

Sinopsis

En la sede del consejo de la suprema y del tribunal del santo oficio en Madrid, comparecen el agustino fray Tomas Solano y Robles y el capitán de los tercios Miguel Pérez Maltranilla. A partir de su declaración se investiga quién está intentando imprimir clandestinamente el libro “El teophrasto redivivo” y ”El tratado de los tres impostores”. En las pesquisas realizadas por los investigadores del santo oficio aparecen varios nombres que suscitan el interés, entre ellos el de “un tal Spinoza”. Impresionados por el “Cherem” condenatorio de las autoridades religiosas judías contra Spinoza, el supremo consejo envía un embajador a Ámsterdam con la misión de informar al consejo de la suprema de cuánto observe, y para entrevistarse con el rabino. Juan de Orozco y Jumilla, el narrador, se valdrá de los servicios de un soldado, protector y espía sin escrúpulos a la hora de asesinar y con recursos aprendidos en sus años en los tercios de Flandes. Supremo consejo, espías e informadores, investigaciones e interrogatorios, bajos fondos del Madrid de 1659, tercios de Flandes, condena de los rabinos a Spinoza, intrigas y asesinatos, un coctel que hace de “La maldición de Spinoza” una novela imprescindible.

El autor

Francisco Mesa Vega es funcionario. Tiene publicadas dos novelas: Entre encinas (2001) y La Zahúrda (2005). Asimismo, es autor de varios relatos cortos que formarán parte de una próxima publicación, y de una novela distópica inédita sobre la Transición a la democracia en España.

Comprar el libro aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

En el día del libro: Hacia la construcción de una motivación literaria desde la escuela
En el día del libro: Hacia la construcción de una motivación literaria desde la escuela

El verdadero talento del profesor de lengua y literatura se vislumbra concretamente con la habilidad que éste tenga para poner…

Lucio Battisti, el acento inquieto
Lucio Battisti, el acento inquieto

Contemplo el frágil pétalo que se arrulla suavemente en envés del espejo, allí donde la voz se modula en el…

La huella de Cajal en el exilio mexicano
La huella de Cajal en el exilio mexicano

Tomás Gutiérrez Perrín México acogió con verdadero interés a los científicos exiliados como consecuencia del conflicto…

624