octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Se publica ‘Residuos del insomnio. Crónicas desconfinadas’ de Juanjo Fernández

Novedad editorial

Bajo el sello editorial Peisa se ha publicado en Perú el libro del escritor y fotoperiodista español Juanjo Fernández titulado ‘Residuos del insomnio. Crónicas desconfinadas’. Como explica la editorial Peisa, ‘el autor nos entrega sesenta y cuatro crónicas liberadoras escritas entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020, durante el aislamiento domiciliario forzoso que decretó el gobierno peruano como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus’.

‘Con una prosa ágil y comprometida, cuando no doliente, el autor —cronista gráfico español afincado en el Perú—, nos invita a un encuentro con los mil rostros de una realidad en la que, salvo por la burbuja de confort en la que flota un sector privilegiado, todo lo que su mirada explora resulta ruinoso, doloroso: son las huellas del abandono y la rapiña que ha sufrido el país en su historia reciente. Al mismo tiempo, nos ofrece una voz de esperanza cuando nos habla de la sabiduría ancestral y de aquello que, a su juicio, encarna el mejor rostro del país: la riqueza cultural, donde reside el potencial de cambio’.

‘En estas crónicas, -sigue señalando la editorial Peisa-, el autor recrea sus experiencias en la Amazonía peruana, en las calles limeñas, en los corrillos de la política y en ciertos presidios que visita con regularidad; también relata sus andanzas en bicicleta desde Barranco hasta La Victoria, el Rímac o los Barrios Altos y presta su voz a una galería de personajes que libran batallas contra la adversidad. Explora, asimismo, la cotidianidad de su hogar limeño, y se interna en los vericuetos de la memoria, para evocar su niñez y los años del aprendizaje en el Madrid de los años ochenta. Frente a lo insólito, Juanjo Fernández ha sabido captar el espíritu de una sociedad y su tiempo; y ante la incertidumbre y perplejidad reinantes, nos invita a reflexionar sobre nuestro destino’.

El libro que incluye fotografías del autor y ha sido prologado por Guillermo López Gallego, será presentado en Lima el próximo miércoles 28 de octubre a través de un evento virtual que contará con los comentarios de dos reconocidos nombres de la cultura peruana, María Emma Mannarelli (escritora, historiadora feminista peruana y fundadora y coordinadora del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima) y Guillermo López Gallego (diplomático, traductor, poeta y, en la actualidad, Consejero Cultural y Científico en la Embajada de España en Lima, Perú).

El autor

Juanjo Fernández (Santiago de Compostela, 1966), se inició en el fotoperiodismo en 1987. Su carrera alcanzó notoriedad con su incorporación al equipo del diario madrileño ABC. Como corresponsal adquirió las características que definen su estilo: dominio del blanco y negro, interés por las historias humanas, agilidad con la cámara. A ellas se suma el cuidado del espacio, cualidad que desarrolló como asistente del fotógrafo vasco Antxón Hernández. Ha realizado seis exposiciones individuales, entre ellas Vivimos como soñamos: Solos, que presentó en el Ateneo de Madrid (2011). La más reciente, El alma del río. Parana Tsawa, fue exhibida en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (2018).

Desde 2014 reside en Lima, donde alterna su trabajo de crónista gráfico con el de periodista especializado en temas de carácter cultural y medioambiental. Sus trabajos se publican en El País (España), SudAméricaHoy (Argentina) y Expresso (Portugal).

Desde 2016 elabora informes sobre los derrames de petróleo en la Amazonía peruana. En su afán de dar apoyo a las comunidades ribereñas, y en especial a los niños, ha creado La Cocha de los Libros, una red de bibliotecas al servicio de estas comunidades.