octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Más de 585 millones de personas hablan español en el mundo, según el Anuario del Instituto Cervantes

Imagen Euronews

El número de personas que hablan español en el mundo se acerca a los 600 millones. Los hispanohablantes han crecido más de un 30 por ciento en una década.

Más de 585 millones de personas (el 7,5 por ciento de la población mundial) hablan español, cinco millones más que hace un año, unos datos que confirman su evolución al alza en la última década, en la que los hablantes han crecido más de un 30 por ciento y lo estudian un 60 por ciento más que en 2010.

Estos datos fueron dados a conocer este jueves, 15 de octubre, en la presentación del Anuario del español en el mundo 2020, un acto en el que participaron la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y que está dedicado en esta edición a la relación entre lengua e identidad.

El español en cifras

  • En 2020, casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna.
  • El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 585 millones (el 7,5 % de la población mundial).
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.
  • El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo. En 2100, solo el 6,3 % de la población mundial podrá comunicarse en español.
  • En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.
  • Más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2020. En concreto, 22.329.275.

Fuente: Instituto Cervantes y Agencia Efe