septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Una exposición conmemora el 130 aniversario del sindicato UGT

La exposición es un viaje que recorre los momentos más significativos de la historia del sindicato, a través de 14 paneles históricos y 6 temáticos. Esta muestra itinerante ha estado ya en varias ciudades y tiene previsto llegar a otras en los próximos meses

Por Juan Esparza.- / Mayo 2019

expougt2El sindicato UGT ha cumplido 130 años desde que fuera fundado por un grupo de treinta y dos delegados, representantes de 44 sociedades de oficios, el 12 de agosto de 1888 en Barcelona, durante el Congreso Obrero que tuvo lugar en el Teatro de Jovellanos de la ciudad condal, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de aquel año. Para conmemorar este aniversario la UGT viene desarrollando la exposición itinerante titulada ‘130 años de luchas y conquistas’. Además de esta exposición, UGT ha venido programando y realizará en los próximos meses diversas actividades, relacionadas con su 130 ‘cumpleaños’. Actos institucionales de ámbito nacional e internacional, conferencias, premios, actos en la Universidad, mesas redondas, publicaciones, un programa de Memoria histórica, etc. En este sentido, UGT tiene una página web específica sobre este aniversario a la que se puede accederse pinchando aquí

Esta exhibición que inició su periplo el pasado mes de agosto de 2018 en Barcelona, ha estado presente en numerosas ciudades de todo el país: Albacete, Córdoba, Fuenlabrada, Madrid, Teruel, Zaragoza, Utrillas, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Monzón, Tarazona, Valencia, San Lucar de Barrameda, Marmolejo, Tordesillas, Huesca, León, Cádiz, Segovia, Elche, Ciudad Real, Ávila, Murcia, Salamanca, Málaga, Logroño, La Palma, Vigo, Cáceres, Zamora, Avilés, Orense, Almería, Sevilla,… Asimismo, tiene previsto exponerse en varias ciudades a lo largo del presente año. La exposición es un recorrido por la trayectoria del sindicato, compuesto por 14 paneles históricos y 6 temáticos, donde se pueden vislumbrar los momentos más significativos de la historia del sindicato. Un viaje en el tiempo que comienza a finales del siglo XIX y continúa por la dictadura de Primo de Rivera, pasando por la II República, la Guerra Civil y el exilio del sindicato durante el franquismo. Prosigue la exposición con la restauración de la democracia y la legalización del sindicato, los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y los años de desavenencias a principios de la década de los 90. La exposición finaliza en la etapa más reciente, cuando la UGT ha tenido que afrontar nuevos retos sociales, alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

ugtexpo22Son numerosos los acontecimientos de la historia del sindicato, unidos en muchos casos a la propia historia de nuestro país, que repasa esta exposición. Su fundación cuando más de cuarenta sociedades obreras, como la del Arte de Imprimir de la que era presidente Pablo Iglesias, celebraron del 12 al 15 de agosto de 1888 en Barcelona el Congreso donde se aprobaron los primeros estatutos y se eligió un Comité Nacional presidido por Antonio García Quejido. También los días de julio de 1909, conocidos como la Semana Trágica de Barcelona, cuando los comités nacionales del PSOE y UGT convocaron una huelga general. Momentos en los que a la precaria situación de la clase obrera se sumaba la Guerra de Marruecos, que recaía directamente sobre los propios trabajadores. Igualmente, rememora los días en que la UGT celebraría, tras la llegada de la II República, el que sería su último Congreso en España hasta 1976, la conquista del voto para la mujer, la reapertura de las Casas del Pueblo o el restablecimiento de la Reforma Agraria en 1936.

Continúa la exposición con los años del sindicato en el exilio, adentrándose en la década de los 40 cuando 210 delegados, en representación de 237 secciones con sede en Francia, celebraron en 1944 el Congreso de UGT en la ciudad de Toulouse. Asimismo, recuerda esta muestra el XI Congreso de UGT en el exilio, celebrado en 1971, cuando se decidió la composición de una nueva ejecutiva, formada principalmente por miembros de la resistencia interior, y Nicolás Redondo asumió la responsabilidad del sindicato.

Ya en los años de la transición a la democracia, la exposición hace memoria de hechos fundamentales como cuando en 1976 el sindicato, aún sin legalizar, decidió celebrar el XXX Congreso de UGT en Madrid, bajo el lema ‘A la unidad sindical por la libertad’, irrumpiendo en la escena política española y reclamando una verdadera transición, o cuando en 1978 se celebró el Primero de Mayo, por primera vez legal desde la Guerra Civil, concentrando a cientos de miles de personas que reivindicaron entonces la libertad sindical y, por supuesto, la consolidación de la democracia.

Con la deugtexpo20mocracia en curso, recuerda la exposición de que manera UGT ganó las elecciones sindicales de 1982, en las que votaron casi dos millones de trabajadores y consiguió cerca de 52.000 delegados. Así como el respaldo de los trabajadores a su política de concertación. También momentos más complejos, como cuando en 1987 Nicolás Redondo y Antón Saracíbar renunciaron a sus escaños en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, mostrando su oposición a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988.

Años, sin duda, duros, en los que UGT celebró su centenario con multitud de actos por toda España, se rechazó la política económica del Gobierno y se convocó la huelga general del 14 de diciembre de 1988 que paralizó por completo el país. Luego vendrían las huelgas generales de 1992 y 1994.

La exposición repasa, en su tramo final, los últimos años del siglo XX y las casi dos décadas de actividad del sindicato en el vigente siglo, la llegada de Cándido Méndez a la Secretaria General del sindicato en 1994; las campañas realizadas en 1999 por las 35 horas de trabajo, el control de las horas extraordinarias, la reducción de la temporalidad o la precariedad del empleo; la huelga general de 2002, convocada por UGT y CCOO, en contra de la Ley de Medidas de Reforma de Protección por Desempleo, la mejora de los servicios públicos de empleo, la ampliación de las prestaciones por desempleo y la exigencia de un cambio en el modelo productivo; la huelga general de 2010, ya en plena crisis económica, contra la Reforma Laboral, así como las huelgas y paros generales contra las nuevas vueltas de tuerca que el gobierno de ese momento dio a la reforma laboral y frente a la aplicación de políticas de austeridad y recortes sociales.

expougt1Como colofón la exposición se hace eco, entre otras muchas cuestiones, de la actividad desarrollada por el sindicato UGT para impulsar la lucha por la igualdad de la mujer convocando una huelga parcial y manifestaciones el Día de la Mujer Trabajadora (lo que dio lugar a la mayor movilización en la historia de España en defensa de los derechos de la mujer), la firma del IV AENC, para la mejora los salarios tras la crisis y el establecimiento de una retribución mínima en convenio de 14.000 euros anuales. Destacar aquí que por primera vez en 130 años, la ratificación de un acuerdo de este tipo fue sometida a las bases del sindicato. 2018 fue también el año en que se puso en marcha RUGE (Revolución Ugetista), la nueva organización juvenil de UGT.

Asimismo, la exposición contiene seis paneles temáticos dedicados a la Igualdad, Tiempo de trabajo y derechos laborales, Protección social, Salud laboral y medio ambiente, Educación y formación e Internacionalismo y solidaridad.

La exposición permanente ‘130 años de luchas y conquistas’ está disponible en internet pichando aquí. También es interesante la Exposición virtual ‘1 de mayo y UGT cumplimos 130 años de luchas y conquistas’ que puede verse en este enlace

Contemplar esta exposición es un viaje a la memoria viva de nuestra historia reciente. Un reencuentro con nuestro pasado que nos permite entender el presente. Por ello, conocer lo que ha protagonizado y hecho posible la UGT en estos últimos 130 años, como otras organizaciones sindicales, nos será útil para saber lo mucho que ha supuesto adquirir los derechos laborales y sociales de los que hoy disfrutamos. Aunque no pocos de estos derechos se hayan visto recortados en los últimos tiempos y se deba trabajar por mantenerlos y mejorarlos en el futuro