noviembre 2020 - IV Año

ARTE

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

In memoriam / Muere en Madrid el dramaturgo que llevó la dirección escénica al centro del arte teatral, por cuya dignificación social y política luchó toda su vida

hormigonLa Cultura española acaba de perder a uno de sus principales estrategas: el dramaturgo Juan Antonio Hormigón Blázquez (Zaragoza, 1943-Madrid, 2019) fallecido de un derrame cerebral en Madrid el sábado 13 de abril de 2019. Quien abandonara en su juventud el ejercicio de la Medicina para consagrarse en cuerpo y alma, a partir de 1967, a vertebrar con pautas racionales el caótico mundo de la escena en la España franquista, logró trascender el ámbito propiamente dramatúrgico para convertirse en uno de los pensadores más comprometido en reivindicar el alcance social de la Cultura como herramienta popular de crítica, conciencia y conocimiento. Y todo ello al servicio del pueblo, al que consideró siempre como ‘conjunto de clases productivas que crean riqueza y Cultura’. Así lo atestiguan sus escritos, además de sus montajes y adaptaciones teatrales, en número y calidad sorprendentes, en todos los cuales hizo explícita su consideración de la Cultura como bien social imprescindible que precisa, necesariamente, de una delicada racionalización para generar su más precioso fruto: la libertad, concebida ésta por él como conjunción de justicia, solidaridad e independencia.

Para ello Hormigón se aplicó al estudio en profundidad y a la divulgación de la obra de grandes autores como el veneciano Carlo Goldoni (1707-1793), el gallego Ramón María del Valle Inclán (1869-1935) o el germano Bertold Brecht (1898-1956). Lo hizo sobre la idea-eje de que su entidad literaria demandaba la racionalización de una dimensión escénica adecuada a su genialidad como dramaturgos. Latía en Hormigón la idea de que la dirección escénica como concepto y como arte, de la cual él sería principal abanderado en España, ha de ser el verdadero instrumental de socialización de los contenidos propiamente literarios del Teatro. Sin él, aseguraba, el arte dramático dejaría de ser tal para quedarse en un mero remedo del quehacer de quienes lo escriben.

Añadía así un vector nuevo -en España- al mundo del teatro, pese a permanecer vigente en la mayor parte de las latitudes europeas, pero inexistente aquí por mor de la incapacidad histórica de la burguesía española para dotarse de un proyecto político y cultural propio. De tal vacío derivaría la ramplonería del discurso culturalista oficial del franquismo. Contra tal discurso Juan Antonio Hormigón combatió valientemente desde las bambalinas, las tablas y la calle, mediante su militancia de décadas en el Partido Comunista de España, que le llevó a coprotagonizar, con su presencia, su compromiso y su firma, las reivindicaciones más certeras contra el régimen dictatorial. Sufrió detención, así como multas y el flagelo de la censura.

El pensador aragonés recién desaparecido, se mostró siempre guiado por una metodología dialéctica y crítica, en la cual la historicidad cobraba toda su entidad a la hora de fijar socialmente los trasuntos tratados, ya fuera en obras propias –Judith contra Holofernes (1973), A la sombra de las luces (1993) o su novela Un otoño en Venecia (2011)- como en creaciones ajenas que, en tan plural proporción, se avino a adaptar, desde las de Lope de Vega a las de William Shakespeare, de Tirso de Molina a Vsévolod Meyerhold, de Moratín a Máximo Gorki.

Mentor de una política cultural democrática

hormigon2Fue asimismo Juan Antonio Hormigón un adalid en la lucha por persuadir a los primeros Gobiernos de la democracia, también desde las páginas de EL PAÍS, de la necesidad de elaborar una política cultural –hasta entonces inexistente bajo el franquismo- acorde con el proyecto democratizador ínsito en la Transición de salida de la dictadura. Instaba desde entonces a las Administraciones a consolidar la estabilidad contractual del trabajo de las gentes del mundo de la escena, considerada como la única herramienta realmente eficaz para zanjar la condición temporera de actrices, actores, tramoyistas o director@s. Pero, además, Hormigón se pronunció de modo permanente por la propiedad estatal de los centros dramáticos, concebidos como verdaderas apuestas culturales, focos de dinamización crítica y de movilización socio-política, de Cultura en clave democrática, a salvo de las fluctuaciones del mercado del espectáculo, que, a juicio suyo, ‘degrada a los profesionales, sometidos a la precariedad y a la temporalidad’, y ‘crea sus propios y privilegiados bufones de lujo’.

Casado con Rosa Vicente, actriz, y padre de Laura, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba hoy investigadora de Danza, más una adorada nieta, Vera, deja Juan Antonio Hormigón una grata estela de amistad e inteligencia, rubricada, asimismo, por su apoyo a los más jóvenes y su apuesta permanente por el talento creador. A él dedicó sus mejores esfuerzos para abrirle camino mediante su quehacer intelectual infatigable desde la creación, la reflexión, la cátedra y el Periodismo. A su trayectoria crítica, cimentada en la dialecticidad de pensadores marxistas como Gyorgy Luckàcs o Antonio Gramsci, unía el dramaturgo aragonés una firme y, aún hoy, vigente esperanza: ‘Las peores plagas políticas acaban por sucumbir’, afirmaba. Un derrame cerebral ha acabado con su vida en la madrugada del sábado 13 de abril. Familiares, directores escénicos, actrices, actores y amigos le despidieron con el cántico de La Internacional en el crematorio madrileño del Este el miércoles 17 de abril, envuelto en una bandera republicana.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»