noviembre 2021 - V Año

ARTE

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Ópera – Teatro Real
El coliseo cierra su temporada más difícil con muy buena nota.

Sandra Radvanovsky (Floria Tosca), Joseph Calleja (Mario Cavaradossi)

Si hubiera que hacer un resumen de lo que significó el XIX buena parte de sus claves están en esta ópera de Puccini: la revolución liberal frente al absolutismo, la razón y la creación artística contra la fuerza y la represión, la pasión que arrasa y se convierte en horizontalidad, un cierto tono anticlerical y puesta en cuestión de una Iglesia todavía no separada del poder civil… Tras sucesivas ‘Tosca’ – también en el Real donde fue representada a lo largo de distintas épocas y contextos-  esta última coproducida con el Liceu y la Maestranza, se caracteriza por acentuar los tonos ‘negros’ de la historia, hasta casi convertirse en un ‘thriller’ lleno de movimiento, donde la acción escénica no decae –el acto I pasa como un suspiro, y los II y III, con su hora y veinte de duración transitan de una manera veloz, porque en el escenario están sucediendo cosas y hay una tensión latente pendiente de un desenlace que por conocido parece totalmente novedoso.

Después de una temporada marcada por la pandemia donde la mayor parte de los teatros de ópera del mundo no abrieron, y cuando ahora lo hacen es con espectáculos de pequeño formato, la excepción ha sido el Real, donde hace un año se decidió levantar el telón con lo que en principio eran producciones adaptadas a las duras condiciones sanitarias, pero que poco a poco se acercaron a la plena normalidad, casi como un verdadero ‘milagro’. Ahora el único destello son las mascarillas negras de algunos de los que aparecen en escena, y el reducido aforo que todavía no llega al 100 %. El teatro madrileño como cierre de temporada ha programado 16 funciones hasta el 24 de julio con tres repartos distintos, no solo con primeras figuras mundiales de la lírica, sino con inesperadas super-estrellas como Jonas Kaufman, anunciado para el 19 y el 22, en el papel de ‘Mario’.

Cada uno de los repartos, según los días, ofrece voces para la apoteosis: en el primero con Sandra Radvanovsky (‘Tosca’) –que tuvo que hacer un ‘bis’ en el estreno, el primero femenino en la historia del actual Real- y Carlos Álvarez, como malvado ‘Barón Scarpia’. En el segundo, al que quien firma asistió, el punto fuerte lo pone Michael Fabiano (‘Mario’), tenor americano de origen italiano que no solo alcanza tonos de excelencia sino que se mueve con enorme soltura por el escenario, mientras ella, María Agresta, cumple de manera suficiente; con el problema que supone en esta producción que en varias escenas los artistas tengan que cantar tumbados en el suelo o agachados, trance que superan con brillantez.

‘Tosca’ es un guante a la medida de su director musical, Nicola Luisotti, a quien hay que considerar desde que trabaja como director musical asociado en el Real uno de los reclamos de este teatro en el repertorio italiano clásico. El maestro que ahora reside en Madrid y domina con gran soltura el castellano, saca todas las posibilidades de una partitura donde se reúnen las más variadas gamas, de la épica al sentimiento, y que se abre con una introducción de una fuerza musical arrolladora. Luisotti es uno de los aciertos de esta producción, y debe entenderse también su posible dificultad para trabajar con tres repartos de estrellas, e incluso un ‘cuarto’ Mario con Kaufman, la voz más cotizada de la lírica en estos momentos.

Si nos fijamos en las reseñas de las óperas del repertorio clásico de otras épocas nos sorprendería que nunca se hacían referencias a la dirección escénica, la mayor parte de las veces inexistente, sino exclusivamente a la calidad de las voces y la orquesta. Lo que demuestra que al aspecto teatral se le ignoraba. Esta ‘Tosca’, por el contrario, tiene un original planteamiento desde el punto de vista escénico. Paco Azorín, escenógrafo y director, se apoya en ambos cometidos para presentar un espacio escénico donde el negro más absoluto se contrapone a un rojo oscuro, con una iluminación blanca, tonos que predominan a lo largo de la función. El director español ha realizado en tiempo relativamente breve un largo recorrido por distintas formas teatrales, con interpretaciones muy abiertas sobre libretos que difícilmente resisten hoy su puesta en escena, como el de la ‘Maruxa’ vista tres temporadas atrás en La Zarzuela, donde el canto bucólico a una Galicia rural de señores y criados se reemplazaba por la del ‘Prestige’ y la ‘marea negra’ en las costas gallegas.

En ‘Tosca’ se saca el máximo partido a los decorados, con la ayuda de las plataformas escénicas y la tecnología del Real; así el decorado reversible al que se le da la vuelta es reemplazado en plena función por otro que comparte su función de cárcel, cámara de torturas y lugar para el fusilamiento del personaje; tras otro de los giros de este argumento donde el engaño tiene la misma presencia latente que en el género de la novela negra (y no parece casual que ‘Tosca’ sea una actriz-cantante de ópera, y por tanto comedianta). Puede que a los que conozcan otras versiones de ‘Tosca’ les choque la ejecución con ‘Mario’ subido al techo de la prisión con los soldados disparando desde el suelo; pero es perfectamente válida y su originalidad no resta verosimilitud al relato. Azorín demuestra una gran soltura en la facilidad con la que se desenvuelven todos y cada uno de los personajes, y el juego de movimientos que desarrollan –por ejemplo el de los cantores de la Jorcan como monaguillos que antes que eso  son niños juguetones- en una de las escenas más logradas de la producción, con la resolución del final del primer acto, ejemplar en cuanto a lo que representa el movimiento escénico con elementos muy variados y acciones simultáneas.

La presencia a lo largo de la acción de una mujer desnuda que representa la libertad, como lo era la ‘Marianne’, no desentona y está  integrada en el juego escénico, incluso en la escena del fusilamiento, como un elemento simbólico. En los últimos años Azorín en su doble condición de escenógrafo-director es un nombre a seguir y del que esperar en muy próximos tiempos una gran carrera internacional. Puede que esta ‘Tosca’ no sea la del post-romanticismo, ni la viscontiana, ni la de la estética de finales del XIX, sino una historia pasada por el tamiz de una teatralidad contemporánea donde el movimiento y la acción juegan un papel esencial, en su acercamiento al ‘thriller’, incluso en la atemporalidad del vestuario, donde hay  referencias al XIX pero también algún elemento contemporáneo. La apuesta renovadora de ‘Tosca’ en esta producción totalmente española con primeras figuras internacionales de la lírica resulta más que satisfactoria, y añade una ‘lectura’ original a una partitura de Puccini que sigue siendo sublime, y en la que como ocurre con otras óperas de este autor, bebieron buena parte de los orquestadores musicales del Hollywood clásico.

Fotógrafo: © Javier del Real / Teatro Real

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»