mayo 2021 - V Año

ARTE

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

En la Biblioteca Nacional hasta el 16 de febrero de 2020

Sabio es quien se mantiene sereno en el momento oportuno.
A mi juicio la verdadera valentía es la previsión.
Eurípides. Las Suplicantes

Fotografía: Pilar Guerrero

galdos1La exposición sobre Galdós en la Biblioteca Nacional me ha impresionado favorablemente. Hace justicia a don Benito y a lo que representa, poniendo de manifiesto ostensiblemente, su pensamiento crítico y su creación literaria, desprejuiciada y vanguardista. Toda exposición bien concebida y planificada y, esta lo es, persigue unos objetivos nítidos. Ha de huir conscientemente de la mera acumulación de objetos y buscar primordialmente ser fiel a la figura y a la concepción del mundo del homenajeado. Una exposición así planteada no es sino un espejo que refleja una realidad poliédrica a la que el visitante puede aproximarse en una visión de conjunto o invita a detenerse, por ejemplo, ante un cuadro, meditar sobre él y seguir un itinerario metafórico que va del hilo al ovillo.

En esta han colaborado distintas Instituciones públicas y privadas. Una de ellas es El Ateneo de Madrid. Durante muchos años don Benito estuvo vinculado a la Docta Casa. Participaba en sus tertulias y le gustaba ‘empaparse’ de su ambiente donde podía discutirse con tolerancia, se esgrimían las ideas más avanzadas y se respiraba un aire liberal y progresista.

El cuadro ante el que me detengo es un retrato de Benito Pérez Galdós cuando contaba poco más de cuarenta años. Este lienzo de Manuel García ‘El Hispaleto’, pintor y retratista sevillano nada desdeñable, que como esbozaré supo captar en la mirada del Galdós toda la vitalidad, inteligencia y coraje que le llevarían a convertirse en uno de los escritores más penetrantes que supo aprehender, como nadie, los anhelos y las frustraciones de la sociedad española en el siglo XIX.

Se dice que Manuel García, ‘El Hispaleto’ fue un pintor costumbrista. Fue mucho más que eso. Un andaluz vivaz e inquieto que aprendió a utilizar con presteza y rigor sus pinceles y a captar, en sus numerosos retratos, los rasgos más descollantes del carácter y la personalidad del modelo humano que tenía delante.

Su trayectoria no fue fulgurante. Supo mantenerse en un más que discreto segundo plano. Su destreza técnica y sus conocimientos fueron valorados por sus coetáneos. Participó en varias Exposiciones de Bellas Artes, obteniendo diversas distinciones, especialmente la Cruz de Carlos III. Tuvo la oportunidad y, no la desaprovecho, de vivir en Roma y de tener acceso a sus tesoros artísticos. Me atrevería a señalar que se advierte en sus lienzos la familiaridad y la influencia de la pintura italiana.

Hoy apenas se le recuerda, sin embargo, existen cuadros suyos en diversas Instituciones emblemáticas. Citaré el cuadro de Juan Bravo Murillo que se encuentra en el Congreso de los Diputados, el Casamiento de Basilio y Quiteria, correspondiente al episodio de Las Bodas de Camacho, que puede contemplarse en la Casa Cervantes, en Alcalá de Henares, aunque es propiedad del Museo del Prado, el retrato de Alfonso XII con el uniforme de cadete, también propiedad de la primera pinacoteca del país o el retrato de Benito Pérez Galdós que se encuentra en la Galería de Personajes Ilustres en El Ateneo; en definitiva, estamos hablado de un excelente pintor de la segunda mitad del siglo XIX.

Me detengo ante su retrato de Galdós. El autor de Fortunata y Jacinta y de Los Episodios Nacionales califica a la Docta Casa de ‘templo intelectual’ caracterizado por el ejercicio de la fraternidad que suavizaba las opiniones contrapuestas y es que las controversias pueden y deben ser un ejercicio de libertad de expresión respetuosa con el adversario y la dialéctica un ejercicio intelectual sereno y riguroso. Su vinculación con El Ateneo no es, ni mucho menos, episódica sino duradera y profunda, como se refleja en muchas páginas de su obra.

Miro con atención el lienzo de ‘El Hispaleto’. Es de lo más apropiado que en esta Exposición, El Ateneo, su Ateneo, esté presente. Este retrato nos presenta un Galdós maduro y enérgico que aún conserva la vitalidad de la juventud, permanentemente dispuesto a seguir luchando por abrirse camino, por ser fiel a sí mismo y seguir demostrando que es, junto con Miguel de Cervantes, el escritor más irónico, profundo y conocedor de la realidad humana de nuestra literatura.

ATENEOmEl retrato de Sorolla, que se encuentra en la Casa-Museo Pérez Galdós de las Palmas, que ha sido cedido temporalmente para la Exposición y en el que aparece el novelista con cincuenta años es el más conocido y emblemático. Sin embargo, o quizás por eso mismo es particularmente interesante, poder admirar en la Exposición otros como el lienzo sobre oleo de Manuel García ‘El Hispaleto’ que constituyen un adecuado complemento.

En él apreciamos un Galdós decidido y seguro de sí mismo que mira de frente. Es la suya una mirada de gladiador, de quien ha aprendido a encarar las frustraciones sin dejarse doblegar. En el lienzo, me parece particularmente de relieve, el tratamiento de la luz.

Don Benito aprendió a ser un escritor objetivo intuyendo, eso sí, que la objetividad no es unívoca sino equívoca y que hay que adoptar ante ella la distancia y perspectiva necesaria. Aprendió a combatir con inteligencia las certezas irracionales de los intolerantes que no son otra cosa que un reptil dormido… que cuando despierta muerde y envenena.

En el lienzo se aprecia al hombre que sabe dar testimonio de su tiempo y de sus desgarros porque ha aprendido, dolorosamente, a respetar y admirar la memoria de quienes antes que él se enfrentaron al inmovilismo.

En sus ojos hay tristeza por las flores que nunca fueron ni serán colocadas en un jarrón. Hay que tener los ojos bien abiertos para mirar la realidad cara a cara y evitar que otros te venden los ojos. A través de su mirada, se puede apreciar una búsqueda incesante de la ‘veracidad’ de los hechos sin engañarse a sí mismo.

El sentido del humor es un panel de colores vivos que se alimenta de una secreta confianza, que unos llaman solidaridad y otros justicia. Permite burlarse de falso y lo ridículo y de quienes se revisten, hipócritamente, con una capa de respetabilidad para no mostrar su indigencia intelectual y humana.

Se aprecia una capacidad de decisión propia de quien está dispuesto a descorrer, metafóricamente, las cortinas que ocultan la miseria de una sociedad vidriosa que no quiere mirarse al espejo porque se horroriza de la imagen hedionda que proyecta.

Por eso, su mirada es turbadora, en ocasiones fría y en ocasiones tierna. Galdós tal y como lo percibe ‘El Hispaleto’ es un desasosegado en busca de paz y sosiego que sólo puede encontrarse en el ejercicio sereno y crítico de la razón.

Por eso, precisamente por eso, fue y sigue siendo un motivo de inquietud y preocupación, un estorbo y un enemigo para quienes explotan, se enriquecen, disfrutan de privilegios y mantienen en la ignorancia a aquellos, gracias a los cuales, se encumbran.

Pienso en estas cosas mientras contemplo el oleo sobre lienzo de ‘El Hispaleto’ fechado en 1885. Sin darme cuenta llevo un buen rato delante del cuadro, percibiendo como a don Benito se le puede abordar desde muchas ópticas y puntos de vista.

Muchos son los motivos por los que visitar la Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’. Muchas son las sorpresas que aguardan a quien emprenda el recorrido con ánimo resuelto de comprender a Galdós en su contexto y en su realidad profunda y muy especialmente de quien advierta que los problemas que describe, el país al que aspira, la tolerancia que predica y la educación y la cultura era y son instrumentos necesarios para salir de este atolladero, globalizado y miserable en el que nos hallamos perdidos como si de un laberinto se tratara.

Cuando acuda a disfrutar, a pensar y a ejercitar su sentido crítico a esta Exposición que inaugura el Centenario Galdosiano, reserve unos minutos para contemplar el oleo sobre lienzo de ‘El Hispaleto’.

Vincular la figura de don Benito con El Ateneo de Madrid que en el 2020 cumple su Bicentenario como una Institución que practica la libertad, el pensamiento crítico y planta y debe seguir plantando, valientemente, cara al fanatismo, la intransigencia, la ignorancia y a todo aquello que aliena y oprime el corazón de quienes aspiran a una democracia que merezca el respeto y la adhesión de quienes saben estar a la altura de las circunstancias.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»