junio 2021 - V Año

ARTE

Una ‘Norma’ con telones pintados

Ópera – Teatro Real
‘Norma’ de Bellini. Del 3 al 19 de Marzo de 2021

Norma (Yolanda Auyanet)

Se la considera el referente del ‘belcantismo’. Es decir: una partitura pura, sin barroquismo, extremadamente sencilla pero no lineal, concebida para el máximo lucimiento de las voces y que puedan llegar a la máxima exaltación, jugando con una expresión de los desbordados sentimientos casi ‘desnuda’ en la que han de ser privilegiadas puesto que todo se expresa sin apoyatura alguna, ni siquiera de la orquesta. En el momento de su estreno, principios del XIX, estas óperas estaban creadas a la medida del lucimiento de sus estrellas, las sopranos, y concebidas casi un ‘traje a la medida’  para que se lucieran. No sabemos cómo cantaría entonces la famosa que la estrenó en Milán en 1831 porque no hay referencias ni existían las grabaciones, pero si como lo ha hecho María Callas, que la representó hasta ochenta y nueve veces y la grabó en 1956 y 1960, Montserrat Caballé o Joan Sutherland al frente de una legión de reinas de leyenda. Por que alguna de sus arias, como la famosa ‘Casta diva’, trascendieron fuera de esta ópera hasta alcanzar el estatus de máxima expresión del ‘bel canto’ femenino. Incluso entre personas que en su vida pisaron un teatro de ópera las notas de ‘Casta diva’ le son familiares.

A pesar de ello, su estreno fue un desastre. Se dice que hubo reventadores que boicotearon a Bellini y su debút en los escenarios debió ser tan catastrófico como otras obras que con el tiempo alcanzaron el nivel de inmortales. Cuando casi han pasado dos siglos de aquel estreno ‘Norma’ sigue sobrecogiendo por su expresión desatada de pasiones llevadas al límite, con una mujer que es muchas cosas a la vez, reina, esposa, sacerdotisa, madre, adúltera…, y que debe someterse a la prueba más dura que alguien pueda soportar: matar a sus propios hijos; decisión de la que finalmente se arrepiente. Contar ese torbellino musical de pasión desatada con un trasfondo argumental de druidas y romanos, entre mitología decadente y exotismo, ha tenido a lo largo de estos siglos distintos tratamientos escénicos. Por las imágenes de otras épocas, un historicismo que hoy nos puede parecer ‘kitchs’ con vestuario romano o intemporal antiguo, entre lanzas, barbas y doncellas. Otras más recientes han hecho relecturas escénicas ambientando la historia en las épocas más siniestras del XIX.

Pollione (Michael Spyres) y Adalgisa (Clémentine Margaine)

Por sorprendente que pueda parecer esta nueva presencia de ‘Norma’ en el Teatro Real, con una producción enteramente suya, y distinta a la de 2016, se acerca a una re-lectura de las óperas del XIX en escenarios de la época y a la ‘antigua usanza’. El encargo teatral a Justin Way, por otra parte director de producción de este coliseo, recrea la época del estreno de ‘Norma’. Con un desvencijado teatro a la italiana, sobre varios telones pintados, muy bellos, y escenografías de idéntico tratamiento, que interaccionan, y un cambio de decorados que se realizan a mano ante los ojos de los espectadores, arrastrando las construcciones de un lado al otro, con una renuncia absoluta a las plataformas y las actuales tecnologías de un teatro tan bien dotado como este. En la reinterpretación se alterna la representación ‘tradicional’ con romanos e invasores, con el contexto del momento de su estreno: el norte de Italia ocupado por Austria. Las dos épocas, ficticia en el escenario y ‘real’ en el entorno, se mezclan con una ‘representación’ desde un falso palco donde se presencian momentos dramáticos, y una actuación donde las túnicas se ven acompañadas por complementos de principio del XIX, coronada por pancartas donde los manifestantes piden ‘unidad y libertad’ frente al invasor extranjero, que podría ser el galo de la historia original, y en el Milán de 1831 era el austriaco.

Norma (Yolanda Auyanet), Pollione (Michael Spyres) y Oroveso (Roberto Tagliavini)

En principio puede parecer llamativo y descolocar una producción de ópera que en parte trata de imitar a las de hace siglos, con telones pintados, y luces cálidas pero planas, sin que exista la graduación de las modernas tecnologías. Tampoco que no se vean proyecciones de vídeo ni se haga alarde de las técnicas teatrales de hoy. Pero precisamente este ‘retorno al pasado’ puede ser considerado un hallazgo de esta producción, que debería verse en otros coliseos españoles y europeos.

En su día se pudo decir algo parecido de la producción del Liceu sobre ‘Aída’ con los bellísimos telones pintados de Mestres Cabanes de 1945 dirigida teatralmente por Thomas Guthrie: todo lo fuera de época que se quiera pero sencillamente exótica y maravillosa.

El mismo concepto se puede aplicar a esta ‘Norma’, que cuenta con una escenografía de Charles Edwards que mimetiza el aire de un teatro del XIX, el vestuario de Sue Willington con romanos y druidas con ropas de tonos crema claro, y largas melenas y barbas, mezclado con levitas del tiempo de su estreno. Y sobre todo sorprende la iluminación ‘frontal’ de Nicolas Fischtel que imita a la época anterior al uso de la energía eléctrica. El espectáculo está creado con acierto y empasta correctamente la mezcla de épocas, dentro de esa falsa realidad del ‘teatro dentro del teatro’.

Norma (Yolanda Auyanet) y Adalgisa (Clémentine Margaine)

‘Norma’ tiene un problema no siempre fácil de resolver: las voces. Requiere unas condiciones, sobre todo en las femeninas, de un nivel altísimo, con gran colorido de tonos, capacidad para llegar a los más altos para el lucimiento de la diva; palabra que le viene aplicada mejor que nunca. En esta producción, Marco Armiliato dirige la orquesta con la fuerza y el brío que requiere una partitura de estas características, soporte para el brillo de las voces de soprano y tenores, sin recoveco alguno. Yolanda Auyunet, en el primer reparto, está bien en el personaje, aunque en ‘Casta diva’ se eche en falta algo más de matiz y expresión de sentimiento, como el que alcanza plenamente en otras arias. Clementine Margaire en la virginal ‘Adalgisa’ tiene una bonita voz, y destaca tanto ella como Ayumet en los duetos que son uno de los motivos principales de esta partitura. De ellos hay que anotar al ‘Pollione’ ,Michael Spyres muy seguro en escena, frente a un ‘Olaveso’, Roberto Tagliavini que simplemente cumple. El problema de esta partitura verdaderamente histórica son las comparaciones: Auyunet es una aceptable ‘Norma’, pero no es Caballé ni Callas, de las que se conservan sus interpretaciones imperecederas.

En cualquier caso hay que destacar la inesperada sorpresa que constituye esta producción de  ‘Norma’ como estreno absoluto en el Madrid de la pandemia, con tratamiento escénico supuestamente ‘antiguo’ pero que se transforma en hallazgo original por lo que supone de novedoso ‘revival’. También la rara circunstancia de que se alterne en representación con las últimas funciones de ‘Siefried’ de Wagner. Y la inmensa suerte de que pese a las enormes dificultades el Teatro Real siga siendo el único escenario de Europa que ha mantenido su programación ofreciendo nuevos trabajos, aunque buena parte del coro aparezca con mascarilla. Precisamente hay que alabar el gran trabajo del coro, gran protagonista en el escenario, no solo cantando sino actuando.

Fotógrafo: © Javier del Real / Teatro Real

Ver vídeo de la rueda de prensa ‘Norma’ en el Teatro Real

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»