diciembre 2020 - IV Año

CINE

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

atrapadoEl sábado, 14 de marzo de 2020, en España se decretó el Estado de Alarma por la crisis sanitaria (pandemia) provocada por un coronavirus llamado COVID-19.

Y desde ese día todos los días de mi vida son como los de la película “del día de la marmota” que es el sobrenombre de Atrapado en el tiempo, cuyo título original es Groundhog day. Porque no sé vosotros pero yo estoy atrapada en el tiempo y viviendo todos los días el Día de la Marmota.

Sinopsis

Phil Connors es un tipo engreído que trabaja como hombre del tiempo en una cadena de televisión de la ciudad de Phittsburgh en el estado de Pensilvania.

A Phil, su trabajo de meteorólogo le aburre, y siente frustración a nivel laboral ya que considera que su carrera está atascada por no avanzar como debiera.

Como cada 1 de febrero le ha tocado desplazarse por carretera a la población de Punxsutawney -en el condado de Jefferson del mismo estado- para cubrir la noticia de la fiesta popular anual del Día de la Marmota.

Las 79,5 millas de distancia que hay entre Phittsburg y Punxsutawney la realiza acompañado de Rita, la nueva productora y de Larry, su técnico de grabación.

A las 06:00 horas del 2 de febrero la radio despertador da los buenos días a Phil con la canción I got you babe. El hombre del tiempo comienza un nuevo día, el Día de la Marmota.

En pleno invierno la gran nevada que ha caído en Pensilvania obliga al equipo de trabajo a posponer para el día siguiente el viaje de vuelta a la ciudad por lo que pernoctan en Punxsutawney.

Al día siguiente Phil es despertado; sin embargo, y para su sorpresa, no tarda en comprobar que el nuevo día no es el 3 de febrero sino el mismo que el anterior.

Desde entonces todas las mañanas es despertado a la misma hora por la misma canción, viviendo todos los días el mismo día, el Día de la Marmota.

El día de la marmota

El 2 de febrero los granjeros de Estados Unidos celebran una fiesta popular consistente en predecir el final de la estación invernal en base al comportamiento de una marmota.

En Atrapado en el Tiempo, y para rizar más el rizo, la marmota que predice el tiempo también se llama Phill.

El argumento de la película originó las frases “esto se parece al día de la marmota” o “eso es como el día de la marmota” para referirse a algo que se repite en bucle.

Datos de la película

País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Fecha de estreno: 12 de febrero de 1993.
Fecha de estreno en España: 25 de junio de 1993.
Título en algunos países de Latinoamérica: El día de la marmota.
Duración: 1 hora, 41 minutos.
Idioma: inglés.
Géneros: comedia, romántico.
Calificación: apta para todos los públicos.

Actores principales

Bill Murray, interpretando el papel de Phill Connors.
Andie MacDowell, interpretando el papel de Rita.
Chris Elliott, interpretando el papel de Larry.

Ficha técnica

Dirección: Harold Ramis.
Guión: Harold Ramis y Danny Rubin.
Fotografía: John Bailey.
Montaje: Pembroke J. Herring.
Música: a cargo del compositor británico George Fenton.
Canción principal: I got you babe del dúo de pop estadounidense Sonny & Cher.
Productora: Columbia Pictures.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant