marzo de 2024 - VIII Año

‘Campeones’ de Javier Fesser

campeonesSi me decanto a escribir un artículo de cine acerca de esta película titulada Campeones es porque la temática y lo que aborda toca de lleno a mi familia. También, como no, por la hermosa historia que conlleva la trama y el trascendental mensaje que trasmite.

En la película Campeones, la palabra hace referencia a las personas que tienen una discapacidad intelectual (como por ejemplo, la hija mayor de mi marido, quien practica baloncesto). Azar o casualidad, varios amigos íntimos de ella participan como extras y/o figurantes en esta película española. Amigos a los que tenemos la suerte de conocer en persona.

El cuerpo de la trama de Campeones recae sobre la figura del que parece ser ‘un héroe caído’. Un entrenador de baloncesto llamado Marco es condenado por la Justicia española -luego de verse involucrado en un accidente con un coche policial por ir bajo los efectos del alcohol- a realizar durante un periodo de tiempo de tres meses trabajos para la comunidad (asimismo conocidos como trabajos sociales). El lugar elegido por la jueza que ha llevado su caso es un equipo de baloncesto ‘especial’ ya que está formado íntegramente por personas discapacitadas intelectualmente. Marco, como entrenador de dicho deporte, deberá entrenar a los chicos ciertas horas y días a la semana.

Para ello habrá de poner todo su empeño y esfuerzo. Solo así, sacará de los chicos, toda la fuerza y vitalidad que todos ellos llevan dentro de sí… Desde siempre. Y también, con esfuerzo y tesón, constancia y trabajo, todos -jugadores y entrenador- conseguirán juntos alzarse con la victoria y recibir merecidos premios y triunfos.

La película, clasificada como drama/comedia (como no podría ser de otro modo) hará que tus sentimientos viajen por una disparatada y vertiginosa montaña rusa emocional. Las risas y los llantos se entremezclarán en perfecta armonía de continuo. De una parte, las inocencias y ocurrencias de los jóvenes no darán tregua a tu mandíbula que reirá a carcajadas. De la otra, te indignarás ante determinados comportamientos, y comentarios, venidos de algunas bocas que integran nuestra sociedad actual.

Interesante película. Es más, incluso me atrevería a ponerle el calificativo de Imprescindible. Sin ningún género de duda, Campeones da una de las mejores lecciones que un ser humano ha de aprender sobre la vida.

Datos a destacar: el papel de Marco es impecablemente interpretado por el actor español Javier Gutiérrez. Javier, bien pudo empatizar con sus ‘especiales compañeros de reparto’ puesto que tiene un hijo discapacitado. Dirigida por Javier Fesser, el film se estrenó en las carteleras españolas el pasado 6 de abril.

Concluyendo el artículo dedicaré unas palabras sobre su final. Tranquilos, no haré spoiler, no voy a desvelar cómo culmina. Eso, obviamente, queda reservado a los espectadores. En cambio considero vital destacar la siguiente idea: cualquier equipo se compone de personas que trabajan juntas por un ideal o fin y su objetivo común es llegar a la meta. Tú, no has de competir contra los demás. Tú, solamente has de competir contra ti mismo. Porque como bien dice el dicho: ‘lo importante no es ganar, es participar’.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Antología poética. Alfonsina Storni
Antología poética. Alfonsina Storni

Alfonsina Storni, la poeta argentina más importante de la primera mitad del siglo XX y una de las voces poéticas…

Una joya polaca olvidada
Una joya polaca olvidada

Colección del Museo de Juan Pablo II (Muzeum Kolekcji im. Jana Pawła II. Plac Bankowy, 1 Varsovia) Polonia ha tenido…

Coaching y educación, algo de filosofía
Coaching y educación, algo de filosofía

No hay un consenso que unifique los inicios del coaching como práctica, pero sí una idea compartida de que surge…

1152