El thriller político El agente secreto, dirigido por Kleber Mendonça Filho y protagonizado por Wagner Moura (Civil War, Tropa de élite y Narcos), junto a Gabriel Leone, se estrena en cines el 20 de febrero y es la película candidata por Brasil a los Oscar.
Su director, que ya es un veterano en festivales de cine, triunfó en el último de Cannes con este deslumbrante ejercicio de cine de espías alejado de los tópicos, El agente secreto, que se hizo con tres de los máximos galardones dentro de la Sección Oficial: Mejor Dirección, Mejor Actor y Premio Fipresci otorgado por la crítica internacional.
La película, que tuvo su estreno en nuestro país en la Sección ‘Perlak’ del Festival de San Sebastián, ha obtenido 4 nominaciones a los premios de la Academia americana (Mejor película, mejor película internacional, Mejor actor protagonista y mejor casting) y ha sido reconocida con 2 Globos de Oro en las categorías de Mejor película en habla no inglesa y Mejor actor para Wagner Moura. También fue galardonada como Mejor película internacional en los Critics Choice Awards.
Mi opinión
La película nos traslada a los tiempos oscuros del Brasil bajo el régimen de la dictadura militar. Es difícil imaginar de otro modo y en otros contextos situaciones tales de corrupción y obsesión sexual como se muestran aquí con toda crudeza. El tremendismo se ha trasladado al Trópico sin ahorrar ninguno de los giros que lo caracterizan y con más vueltas de tuerca que el infierno medieval.
Consuela saber que este inquietante y asfixiante relato de intriga se sitúa en el pasado. No hace falta ser un pusilánime ni carecer de un ánimo recio para sentirse durante la proyección como un ratoncillo de campo que, al paso de la cosechadora, no sabe dónde meterse. Solo desea no verse en ese agujero negro que es Recife, lleno de gente bellísima cuya vida no vale nada, pesadilla de la que, por suerte, se despierta al acabar la proyección.
Resumen argumental
La música bellísima de los 70 y los 80 pone el contrapunto y el ritmo al horror bajo un sol de justicia. En efecto, con un tono cercano al cine de género y al tremendismo, que recuerda al mejor thriller del cine estadounidense de los años 70, ‘El agente secreto’ narra, con desconcertantes saltos en el tiempo, la huida hacia adelante de Marcelo, un profesor universitario y experto en tecnología perseguido. La palabra respeto resuena como una burla en estos contextos.










