enero de 2026

‘La lucha’: la danza canaria de la vida

La lucha, del director tinerfeño José Alayón, se ha estrenado en cines el viernes 30 de enero de la mano de Sideral.

Es una historia de superación personal que muestra, a través de la ficción, con actores no profesionales pero luchadores verdaderos, esta disciplina ancestral, la lucha canaria. Una resistencia ancestral cocida a fuego lento que simboliza, más que el atacar, el no dejarse vencer, lo que la hace lenta y con mucho sudor y arena.

Nunca antes se había ficcionado este combate cuerpo a cuerpo que tantas semejanzas tiene con la lucha leonesa pero con todas las peculiaridades del carácter canario incorporadas.

La película, rodada en Fuerteventura en 16mm, lo que otorga una textura muy especial al paisaje agreste de la isla, narra la relación entre un padre y una hija, ambos luchadores, tras la muerte de la madre.

Sus intérpretes no son actores profesionales sino los luchadores canarios Tomasín Padrón, en el papel del padre, y Yazmina Estupiñán como su hija.

La dirección de fotografía corre a cargo de Mauro Herce (Sirat, Slimane), guion de Samuel M. Delgado y Marina Alberti (nieta de los escritores María Teresa León y Rafael Alberti), que es también productora ejecutiva. Silvia Navarro es la directora de arte (Eles transportan a morte) y Emma Tusell, la montadora (La Hojarasca).

Sinopsis argumental

Isla de Fuerteventura, toda aridez y bendita arena. Miguel y su hija Mariana, ambos luchadores, llevan una vida muy áspera: la muerte la madre los ha dejado desangelados. Será su refugio la lucha canaria, su forma de hacerse un lugar en el mundo. Pero esta disciplina saca también sus debilidades y ambos deberán hacer un gran esfuerzo si quieren reencontrarse antes de que sea tarde.

Sobre el director

José Alayón estrenó en 2013 su primer largo como director con Slimane, seleccionado en los festivales de Dubai, Tesalónica o D’A y premiado en FEstival de Las Palmas y en el IBAFF de Murcia.

Varios años ejerciendo como productor con Dead Slow Ahead de Mauro Herce o El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas, y como director de fotografía de Blanco en blanco de Theo Court, Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, La ciudad oculta de Víctor Moreno, Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Aitana de Marina Alberti y La Hojarasca de Macu Machín, este es su segundo largometraje.

La película cuenta con el apoyo de la Federación de Lucha Canaria, la Federación de Lucha de Fuerteventura, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara y Antigua, la Fuerteventura Film Commission y diferentes clubes y colectivos de lucha canaria.

Su carrera ha sido imparable:

Festival de San Sebastián 2025 – Sección New Directors
Mención de honor del Jurado en la Mostra Internacional de cine de São Paulo (Brasil). New Filmmakers Competition
Premio a la Mejor Música en el Festival Cinespaña Toulouse (Francia)
Premio mejor película y premio del jurado joven en el Efebo d’Oro Film Festival (Italia). Prospettive Competition
Festival de cine de Thessaloniki (Grecia)
Festival de cine de Vancouver (Canadá)
FIFIB Festival Internacional du Film Indépendant de Bordeaux (Francia)
Alice nella Città (Italia)

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

PRETÉRITO PERFECTO / Atasco en la Nacional IV
PRETÉRITO PERFECTO / Atasco en la Nacional IV

El hecho de que la mayoría de las carreteras españolas —tanto nacionales como regionales, provinciales, comarcales o rurales— fueran de…

Epicuro: el filósofo de los placeres moderados
Epicuro: el filósofo de los placeres moderados

Quizás tenga razón un amigo cuando repite, con cierta insistencia, que hay mucho masoquista suelto. Parece que nos va la…

Serial de poder en Madrid
Serial de poder en Madrid

Por Rafael Simancas*.- | Mayo 2018 El auge y caída de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid podría servir…

67