julio de 2025

‘Muy lejos’: para encontrarse a sí mismo

‘Muy lejos’, la ópera prima de Gerard Oms, se estrenará en cines el 11 de abril de la mano de BetaFiction.

Muy lejos cuenta una historia apasionante que apenas te deja respirar: la de alguien muy joven que decide dejar atrás su vida, amigos, familia, trabajo, y emprender otra nueva partiendo de cero, lejos de todo lo hasta entonces conocido. ¿Por qué?

Sergio se ahoga «en casa» y necesita buscar una salida a su falta de horizontes. La crisis económica que se vive en su país es sólo un pretexto para romper con lo malo conocido, aunque lo que le espera fuera sea aún peor.

Pero la dura experiencia no será en vano, pues todo le sirve de aprendizaje mientras sobreviva a ello. La urgencia por lo más necesario le hace dejar atrás las telarañas que obstaculizan su desarrollo.

Protagonizada por Mario Casas, David Verdaguer e Ilyass el Ouahdani, Muy lejos ha sido rodada en Países Bajos y España, y cuenta con el apoyo de MEDIA, ICEC, ICAA, NL Film Fonds y la participación de TV3 y TVE, y ha participado en los festivales de Málaga y D’A Film Fest.

Argumento

Sergio (Mario Casas) viaja a Utrecht con sus amigos para asistir a un partido de fútbol. Se le ve totalmente integrado, formar parte de la hinchada lo hace feliz,

pero antes de coger el vuelo de regreso a Barcelona, una corazonada le hace quedarse en Holanda. Hay una dureza extrema a partir de ese momento, casi tanta como la que antes ha desplegado como hincha. Sin apenas hablar con nadie, tendrá que sobrevivir sin dinero ni apoyos hasta que sea capaz de encontrarse a sí mismo.

Basada en hechos reales, los personajes nuevos que va conociendo por la fuerza de la necesidad, van moldeando su carácter y puliéndolo por dentro como a un canto rodado las aguas del río que lo lleva.

En palabras del director, Gerard Oms, «en el año 2008 España viví una crisis económica que obligó a gran parte de mi generación a migrar a otros países en busca de un futuro mejor. En mi caso, fue el contexto perfecto para dejar atrás una rutina que me ahogaba y emprender un viaje que me cambiaria la vida. De la noche a la mañana, sin consultarlo con nadie, y con la recesión económica como coartada, decidí coger un tren con destino a Ámsterdam. Así comenzó mi aventura, un periplo intenso y mágico que me hizo crecer y avanzar».

Gerard Oms formado en el Institut del Teatre de Barcelona, es colaborador habitual de Isabel Coixet y ha ejercido como acting coach de Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie y Patrick Criado.

‘Inefable’ fue su primer cortometraje como director y guionista. Tras su estreno en el D’A 2021, fue seleccionado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), el Festival de Bruselas, el Festival de Cine de Chicago y el Festival de Málaga, entre otros. Ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Huesca y otros dos premios en el Festival Alcine de Alcalá de Henares.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La palabra interior del Ulises de James Joyce
La palabra interior del Ulises de James Joyce

100 años de la publicación del Ulises de James Joyce “Ulises podría ser la más alta expresión creativa de ese…

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’
‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

En torno al libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas‘ de Francisco J. Castañón Este mes de mayo…

Fidelidad ideológica o desafección política
Fidelidad ideológica o desafección política

Quienes se asomen a mis artículos de opinión saben que la pretendo fundamentada; que en ellos no ofrezco literatura, aunque…

219