octubre 2021 - V Año

TEMAS

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

En torno al libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas‘ de Francisco J. Castañón

Mayo 68 corte portadaEste mes de mayo vamos a conmemorar el cincuenta aniversario de Mayo del 68. A quienes nos gusta pasear por las librerías encontramos ya, desde hace semanas, varios libros que analizan desde distintas facetas aquella protesta estudiantil, síntoma de un malestar larvado, que tanta influencia tuvo.

Hace poco tiempo, me detuve en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, para observar una exposición de periódicos de la época que reproducían opiniones sobre aquellos vertiginosos días del 68 y como se vivieron en nuestro país.

Tengo en las manos el libro Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas de Francisco Castañón, acabo de leerlo. Me ha gustado. Quienes ya peinamos canas, recordamos aquel Mayo francés, sus canciones, sus indumentarias, sus aspectos transgresores y, sobre todo, lo que contribuyó a visibilizar el malestar existente. Ahora bien, ¿qué ocurre con las generaciones más jóvenes? A penas tienen unas nociones de lo ocurrido y para ellos, todo lo que nosotros vivimos entonces, tan solo son unas noticias sueltas y deshilvanadas.

Por eso, hay que saludar un libro como este que pretende, sencillamente, describir con rigor lo que sucedió, poner énfasis en los aspectos de mayor relieve e ir realizando aquí y allá algunas valoraciones pertinentes a cerca del significado de los hechos.

A finales de los años 60 era ostensible que la Europa emanada de la Segunda Guerra Mundial, con sus secuelas, como la Guerra Fría, estaba entrando en crisis. Las ideas que poco antes no eran discutidas iban quedándose caducas y ya no era posible mirar para otro lado ante los horrores del estalinismo, con sus gulag y su burocratismo inmovilista que había perdido todo sentido.

manifestacioPor otro lado, en el bloque occidental estaban ocurriendo, de forma perceptible, hechos significativos: la Guerra del Vietnam y la política imperialista de los Estados Unidos incrementaba el descrédito de esta superpotencia. Asimismo, el proceso de descolonización, también, significaba que exigieran ser escuchados y un lugar en el mundo países que habían sido colonias, como es el caso de Argelia.

De esta forma, la idea del mundo que había prevalecido hasta ese momento se mostraba ya esclerotizada e irremediablemente ligada al pasado. Quizás, por eso, me interesa destacar lo que tuvo el 68 de protesta juvenil, por parte de una generación que quería afirmarse y rechazaba muchas cosas que no les gustaban y con las cuales no se identificaban.

Mayo del 68 ha quedado en la retina como unas fotos en blanco y negro de asambleas universitarias, barricadas, enfrentamientos con la policía, ocupaciones de fábricas, una nueva forma de pensar y de vestir, una manifiesta espontaneidad,…

El marxismo ortodoxo y su rígida interpretación ya no gozaban de ninguna simpatía y las nuevas ideas libertarias, trotskistas, maoístas, estaban presentes de forma clara y rotunda. Los partidos políticos y los sindicatos con su tacticismo, su falta de reflejos y su apego a prácticas que no habían evolucionado, cada vez tenían menos fuerza de arrastre, mientras que las fuentes de inspiración eran pensadores que criticaban las nuevas alienaciones como es el caso del frankfurtiano Herbert Marcuse con su obra El hombre unidimensional.

crs2Mayo del 68 fue un grito colectivo de libertad de quienes aspiraban a vivir de otro modo y rechazaba por anticuadas los valores y las pautas vigentes.

Es cierto que, entre otras cuestiones, la liberación de la mujer no fue obra de Mayo del 68. No es menos cierto, sin embargo, que sirvió para exponer y para dar testimonio de que, como cantaba Leonard Cohen, en este tema también los tiempos estaban cambiando. Nunca hasta ese momento se había hablado tanto de El segundo sexo de Simone de Beauvoir, ni había corrido tanto de mano en mano. Los anticonceptivos contribuyeron enormemente a separar sexualidad de reproducción y a incrementar notablemente los márgenes de libertad.

Las jóvenes comenzaron a reivindicar nuevos derechos y a mostrar su rechazo al mundo patriarcal, utilizando en su forma de vestir los vaqueros o la minifalda, convirtiendo así estos meses en síntomas de un proceso de liberación, aunque todavía no estructurado.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas de Francisco Castañón, sirve igualmente para recordarnos que la revuelta generacional de Mayo del 68 tuvo distintos protagonistas que estuvieron tras las barricadas, no sólo a Daniel Cohn-Bendit. Es muy útil saber quiénes fueron, así como disponer de una breve semblanza de cada uno de ellos. De la misma forma, conoceremos también a quiénes se opusieron a la revuelta. Con maestría, señala las diferencias en cómo abordaron este estallido, especialmente cuando se sumaron los trabajadores y se extendió como una mancha de aceite entre el general Charles De Gaulle y el primer ministro Pompidou. Es significativo saber cómo se abordó desde el poder lo que estaba sucediendo y cuál era la mejor forma de poner fin a la revuelta.

02 Cohe BenditEl libro hace referencia a como se vivió el Mayo francés en España. Por supuesto, desde la lejanía y con la manipulación que era de esperar en una prensa mediatizada por la dictadura. Habría que decir, sin embargo, que los slogans, las pintadas y todo cuanto rodeo estas semanas convulsas, tuvieron aquí un cierto reflejo en las movilizaciones estudiantiles, aunque no pasó de ahí.

Como expone Francisco Castañón las transformaciones de mayor enjundia que trajo el Mayo del 68 están vinculadas a cambios sociales y culturales, ayudó a visibilizar un cine nuevo, una música nueva, nuevas formas de participación política y otra manera de entender las relaciones afectivas, así como un paso ostensible en el proceso de liberación de la mujer.

Como afirma el autor, tal vez Mayo del 68 fuera la última utopía. Ahora bien, esa utopía frustrada dejó poso y huella y hasta sirvió para alumbrar un nuevo concepto y una nueva visión del mundo. Por primera vez, asistimos a un protagonismo de los jóvenes en la historia.

Mayo del 68 de Francisco Castañón, recoge también las opiniones, sobre lo que representó y significa hoy Mayo del 68, de destacados nombres vinculados al ámbito académico, como la profesora de la Universidad d’Angers Rosa Amor del Olmo, el Catedrático de Filosofía Moral y Política Antonio García Santesmases o el profesor de la Universidad de Barcelona, Andrés Cascio. De igual modo, encontramos en el libro las valoraciones del periodista Rafael Fraguas, del también periodista y militante socialista en la clandestinidad Juan Antonio Matesanz o del columnista Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye. La directora de escena Mercedes Lezcano, el sociólogo Felipe López-Aranguren (hijo del filósofo José Luis López Aranguren), el político Carlos López Riaño y del director-gerente de la Fundación Alternativas Carlos Carnero. La opinión del doctor en Ciencias Físicas Enrique Tierno Pérez-Relaño (hijo del que fuera alcalde Madrid, Enrique Tierno Galván) completa la lista de personas entrevistadas por el autor.

07El libro, contiene un interesante prólogo de carácter analítico e interpretativo del profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra. El texto de Chazarra, actúa aquí como referente valorativo de los hechos que se describen en este libro de más de 200 páginas. Un excelente reportaje de lo sucedido y, al mismo tiempo, una advertencia para que no olvidemos ni lo que ocurrió, ni la trascendencia que tuvo.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas no es, por tanto, un libro coyuntural. Sino un texto bien estructurado que deberá ser tenido en cuenta a la hora de saber qué pasó en Francia durante aquellos días de mayo de 1968 y que transcendencia tuvieron aquellas revueltas estudiantiles, con epicentro en las universidades parisinas de Nanterre y la Sorbona. De la lectura de este atractivo libro, cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre lo que fue y queda hoy del mayo francés.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España