junio 2021 - V Año

TEMAS

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

En el Teatro España de Águilas (Murcia) en 1907

Desde el siglo XVII fueron muy célebres en los escenarios españoles los monólogos cantados por mujeres. Así encontramos, en primer lugar, la jácara y ya en el XVIII, la tonadilla. A finales del siglo XIX, por la influencia de los espectáculos franceses, se produce una evolución en los estilos tradicionales. El varieté pasa a España, donde el teatro musical estaba en pleno auge, triunfando una canción popular: el cuplé. Era este de música melodiosa y pegadiza, y letra atrevida y picante. El primero fue el titulado “La Pulga” estrenado por Aurora Bergues en el Teatro Barbieri de Madrid en 1893, siendo luego interpretado por las principales artistas.

El género de “varietés” será durante el primer cuarto de siglo XX protagonista de la escena española. Era la etapa de la “belle époque”, un periodo  de optimismo y esperanza por el avance de la ciencia que producen un cambio de mentalidad y de valores sociales, donde se inicia la liberación de la mujer, rompiendo con la rígida moral victoriana y los principios decimonónicos. Por entonces aparecen como intérpretes las cupletistas y cancioncenistas, estando entre los primeros nombres representativos de nuestro país Raquel Maller, Consuelo Portuela “la Bella Chelito” y Consuelo Vello “la Fornarina” considerada como “Reina del Cuplé” que actuará en el Teatro España de Águilas.

María del Consuelo Vello Cano “La Fornarina” nació en Madrid en 1883 en una familia de escasos medios. El padre era Guardia Civil y la madre lavandera. No asistirá a la escuela. Los primeros años los pasó acompañando a su madre a la ribera del Manzanares para hacer la colada. En la adolescencia, con catorce y quince años, obtuvo sus ingresos mercadeando con su cuerpo como cantonera en los soportales de la Plaza Mayor, un pasado de pobreza y prostitución que nunca ocultó. Luego entró en una casa de costura, una mancebía encubierta, lo que le permitió iniciar contactos con la alta sociedad, posando por su moderna belleza como modelo desnuda para pintores de la época.

Hizo sus primeras actuaciones como corista en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1902. En esa época tenía como nombre artístico “Rosa de Té” que usaba tanto para el alterne como en las funciones. Un mes antes de cumplir diecinueve años será contratada para un pequeño papel en el Salón Japonés de la calle Alcalá. En este era portada sobre una bandeja vestida con un traje transparente como ofrenda a una divinidad. Pronto los periodistas comenzaron a hablar de su talento. Su carrera continuó en 1903 en el Teatro Nuevo Retiro de Barcelona, en el Salón Novedades de Valencia y en el Teatro Romea de Madrid. Uno de sus admiradores, el periodista Javier Betegon del diario La Época, le propondrá entonces adoptar el nombre artístico de “La Fornarina” por resultar más distinguido, como el título de un cuadro del pintor renacentista Rafael Sanzio de una joven con el torso desnudo que cubre con la mano. Lo que parece relacionarse por la sensualidad que desbordaba y por haber sido musa de artistas.

En 1904 su encuentro con el letrista José Juan Cadenas, dio lugar a una fructífera colaboración entre ambos, quedando íntimamente ligados. Este compositor que será su gran amor, adaptará para ella los temas más conocidos del music-hall francés. No tenía una buena voz, pero la suplía con una buena modulación y tonos graves de gran armonía. Consuelo, que empieza a denominarse entonces como la “Reina del cuplé”, se convirtió en un símbolo de libertad sexual y modernidad europea que atraerá tanto a un público popular como a intelectuales de la época, como Jacinto Benavente o los hermanos Antonio y Manuel Machado.

La primera actuación en el extranjero la hará en el Coliseo dos Recreios de Lisboa en 1905. En ese momento se convierte en una estrella de primer nivel con apariciones en los Teatros Lara y Novedades, la Zarzuela de Madrid y el Teatro Príncipe Real de Oporto. Consuelo adquiere un estilo refinado frente a la vulgaridad de otras cupletistas. En 1906 será su primera aparición en la región de Murcia en el Teatro Circo Villar de la capital murciana que levantará altercados por solicitar el público el repertorio más indecoroso que tenía, negándose la cantante por la evolución de su número.

Intentando olvidar la polémica anterior volverá de nuevo a la región de Murcia en julio de 1907 con ansias de triunfo, visitando primero Cartagena y después Águilas. La iniciativa para traerla partirá del empresario ciezano Benito López Ruano, que había arrendado ese verano el Teatro España. Hará un ambicioso programa con artistas de renombre entre los que estaba la actriz teatral Consuelo Mayendia. Para publicitar la temporada se pondrán carteles en diversos espacios públicos, siendo la primera ocasión que esto se hacía en Aguilas. La principal función de todas sería la de “Fornarina”. Una vez anunciada se convertiría en el principal tema de conversación.

La «Fornarina» en la prensa de Aguilas (Murcia)

Diario El Liberal (22/7/1907)

Desde hace dos días aquí parece que estamos en los tiempos de Rafael de Urbino. Fornarina por todos lados, no se oye otra palabra. ¿Cuándo Llega? ¿Baila o canta? ¿Tiene muchas alhajas?.

En fin que medio pueblo se acuesta pensando en la Fornarina, lo cual no es extrañar, al ver que las gentes al día siguiente solo hablan de la Fornarina.

La cupletista era toda una celebridad levantando en el pueblo una enorme expectación.

Diario El Liberal (26/7/1907)

Desde la llegada de esa celebre estrella del arte sicalíptico, aquí no se habla ni se piensa, ni se hace nada a derechas que no sea buscar por todas partes a la célebre cupletista.

No defraudará en su estreno, demostrando la categoría que albergaba en el escenario.

Diario El Liberal (27/7/1907)

Ha debutado en el cinematógrafo que funciona en el Teatro España, la Fornarina, que ha gustado mucho.

Hará cuatro actuaciones repartidas en dos días teniendo una multitudinaria asistencia.

Diario El Liberal (28/7/1907)

En el cine no se puede entrar; especialmente la gente se agolpa a la puerta del Teatro España donde se espera con ansiedad la 3ª y 4ª sección en que le Fornarina desarrolla todo su arte.

La despedida será todo un acontecimiento. Numeroso público masculino que había caído cautivado a sus encantos acudirá a la estación. Incluso algunos la acompañarán en el tren hasta Almendricos. Muchos conservarán como recuerdo una estampa de su imagen con su firma dedicada. La crónica del corresponsal acerca de su marcha no tiene desperdicio.

Diario El Liberal (2/8/1907)

Al ver como estaban los andenes de la estación en la mañana del 30, creíamos salía algún personaje o familia muy conocida en la población; pero no era así.

Los pollos, y bastantes gallos, iban a rendir el último homenaje a la Fornarina y a las bailarinas y cupletistas Pico y Madrileña, que hablan terminado sus contratos en este cinematógrafo del Teatro España.

Quedan muchos corazones heridos.

Algunos “amateur”, no pudiendo consolarse con perder a esa estrella, fueron a acompañarla hasta la estación, en que se cruzan los correos ascendentes y descendentes; no era cosa de perder tan pronto la luz de los ojos atractivos de la Fornarina y sabemos que deploraron, muy de verdad, los momentos de obscuridad de los túneles por no poder ver, durante esos minutos, su hechicero rostro.

La artista tendrá su consagración internacional poco después. En septiembre de ese mismo año su compañero, el compositor José Juan Cadenas, será nombrando reportero del ABC en París, logrando que actúe en el Apollo Theatre de Paris en un espectáculo donde también estará Pastora Imperio. Igualmente realizó en 1907 sus primeras grabaciones de discos de Pizarra para la casa Pathe Freres, con el músico Quinito Valverde, que había conocido estando en la ciudad. Este sería el autor del tema “Clavelitos” (1909) que se convertirá en el gran éxito de Consuelo. Actuará en los escenarios del Alhambra Theatre, en Londres, el Olympia de París, o el Palais Soleil de Montecarlo. De vuelta en 1910, en el Teatro de la Comedia de Madrid presidió una de sus actuaciones el monarca Alfonso XIII, que pedirá conocerla. Hará en 1912 un intento de desplazarse a New York pero no se materializará. La deuda pendiente que tuvo siempre será hacer las Américas. En 1914 grabó el que será su último éxito “El último cuplé”, como una premonición de un género que estaba entrando en decadencia. Morirá en la cumbre de su carrera, en 1915 con treinta y un años, a causa de unos quistes malignos que no pudieron operarse. La enterraron en el cementerio de San Isidro de Madrid, en una tumba con un hermoso Ángel de grandes alas que esculpió Mariano Benlliure. Era el final del primer mito de la escena española del Siglo XX, del que Águilas pudo apreciar su arte en unas actuaciones que resultaron inolvidables por las pasiones que desato.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España