octubre 2021 - V Año

CINE

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Sinopsis

El señor y la señora Bennet viven en un pequeño pueblo del condado de Hertford, próximo a Londres, y son padres de cinco hijas solteras: Jane (la mayor), la testaruda Elizabeth o Lizzy, Lydia, Mary y Catherine o Kitty.

La idea, casi obsesiva, de la madre -una mujer poco instruida e inestable- es casar a sus hijas, cuanto antes y por conveniencia, con hombres de alta posición social. Para ello, las hijas, acompañadas de los padres y con sus mejores galas, asisten a fiestas en las que se celebran bailes, a fin de conocer a futuros maridos con los que poder contraer matrimonio.

La casa donde viven los Bennet, a la muerte del padre, será heredada por el señor William Collins, un clérigo soltero, primo de las cinco jóvenes, (de ahí la urgencia de la madre en ver casadas a sus hijas, ya que de morir el padre y continuar solteras, quedarán indefensas y sin hogar).

A oídos de la madre ha llegado la noticia de que la mansión Nertherfield Park -sita a pocas millas de la casa de los Bennet- ha sido alquilada por Charles Bingley, un joven adinerado.

Y en el señor Bingley, la señora Bennet, podrá sus miras como futuro marido para alguna de sus hijas.

De todas las hijas, la segunda -Lizzy-, no comparte la idea de la madre; ni su forma de ser ni de ver la vida. Ella anhela tener una relación con un hombre, basada en el amor profundo, libre de un compromiso por conveniencia económica o social.

Para ser presentado en sociedad, se celebra un baile, en honor al señor Bingley.

En la fiesta, los asistentes, y por supuesto la familia Bennet, al completo, conocerán al joven y soltero señor Bingley. También a su hermana Caroline y a uno de sus mejores amigos: el señor Fitzwilliam Darcy.

Darcy, también soltero, cuenta con una renta anual de 10.000 libras. Pero además de su elevada renta, el apuesto señor Darcy cuenta asimismo con un alto nivel de orgullo.

En aquel primer baile, los prejuicios que envuelven a la familia Bennet, no impiden que la bella Lizzy le pregunte: ¿baila usted, señor Darcy? A lo que el hombre responde con sequedad.

La desagradable respuesta y las formas de Darcy hieren el orgullo de Elizabeth, logrando que se lleve una pésima impresión de él.

Sin embargo, según avanza la trama, la pésima impresión que la señorita Bennet tiene del señor Darcy, irá cambiando. Porque la primera impresión no siempre es la más acertada ni la que refleja la realidad.

La película está basada en la novela homónima de la escritora británica Jane Austen, publicada por primera vez y de forma anónima, el 28 de enero de 1813.

Reparto de actores

Keira Knightley, en el papel de Elizabeth Bennet.
Matthew Macfadyen, en el papel de Fitzwilliam Darcy.
Donald Sutherland, en el papel del señor Bennet.
Brenda Blethyn, en el papel de la señora Bennet.
Rosamund Pike, en el papel de Jane Bennet.
Simon Woods, en el papel de Charles Bingley.
Jena Malone, en el papel de Lydia Bennet.
Talulah Riley, en el papel de Mary Bennet.
Carey Mulligan, en el papel de Catherine Bennet.
Tom Hollander, en el papel de William Collins.
Kelly Reilly, en el papel de Caroline Bingley.

Ficha técnica

Dirección: Joe Wright.
Guion: Deborah Moggach.
Producción: Tim Benan, Eric Fellner y Paul Webster.
Fotografía: Roman Osin.
Montaje: Paul Tothill.
Música: Jean-Yves Thibaudet (pianista francés) interpreta la música -para piano- del compositor italiano Dario Marianelli.
Vestuario: Jacqueline Durran.

Datos

País: Reino Unido.
Año: 2005.
Título original: Pride and Prejudice.
Fecha de estreno en Reino Unido: 16 de septiembre de 2005.
Fecha de estreno en España: 10 de febrero de 2006.
En 2006 se lanzó un Rogue Cut (versión extendida), con escenas inéditas.
Duración: 127 minutos.
Idioma: inglés.
Géneros: drama romántico, drama de época.

Nominaciones y premios

Nominaciones:
Oscar a la mejor actriz, Keira Knightley.
Oscar a la mejor banda sonora, Dario Marianelli.
Oscar a la mejor dirección de arte.
Oscar al mejor diseño de vestuario, Jacqueline Durran.
Globo de Oro, mejor película Comedia o Musical.
Globo de Oro a la mejor actriz Comedia o Musical, Keira Knightley.
Entre los premios de la película Orgullo y Prejuicio está:
BAFTA (British Academy Film Awards) al mejor director, guionista o productor británico novel, Joe Wright.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant