septiembre 2020 - IV Año

CINE

Brian de Palma (y II)

Maestros de la Historia del Cine

Por Ramón Margareto*.- | Abril 2018

palmaCon el thriller erótico Doble cuerpo (Double body, Columbia Pictures/Delphi Productions II, 1984) Brian de Palma continúa su gran homenaje a Alfred Hitchcock. El claustrofóbico Jack Scully (Craig Wasson), un actor de tercera categoría que interpreta a un vampiro punk en una película de terror serie B, es encargado de custodiar un lujoso apartamento. Una vez allí, contempla con un telescopio el striptease que la vecina de enfrente, Holly (espléndida Melanie Griffith), realiza cada noche. El actor comienza a obsesionarse con ella e inicia una inconsciente labor de investigación. En Doble cuerpo De Palma también se permite algún que otro autohomenaje. El argumento arranca de dos secuencias de Vestida para matar, la de la ducha, donde hubo que buscar a una doble para los desnudos que Angie Dickinson se negaba a hacer, y la del museo, prácticamente copiada aquí en la de la persecución de Gloria (Deborah Shelton) por un centro comercial. Otro film propio presente es Fascinación: Al igual que Clift Robertson, Craig Wasson vive obsesionado por el recuerdo de una mujer muerta. En Doble cuerpo el director muestra el suspense a través de sus famosos planos secuencia, llenos de virtuosismo técnico y artístico. Los rigurosos montajes paralelos, los obsesivos ‘travellings’ circulares y las brillantes transparencias reafirman una vez más la excelente reputación de la que goza su estilo.

Brian De Palma retoma el mundo de la mafia en Dos tipos geniales (Wise Guys, Metro Goldwyn Mayer/United Artists, 1986), una comedia negra donde el gangsterismo, la gastronomía y los vínculos de sangre forman una extraña mezcla donde brilla por su ausencia la personalidad autoral del director. Harry (Danny De Vitto) y Moe (Joe Piscopo) trabajan al servicio del capo Anthony Castelo (Dan Hedaya). Su sueño común es montar un restaurante de comida judeo-italiana y retirarse del mundo del hampa, pero Castelo no está dispuesto a dejar de ‘contratar’ los servicios de la extraña pareja. A pesar de contar con un puñado de buenas interpretaciones (De Vitto, Piscopo, Hedaya, Captain Lou Albano…) Dos tipos geniales es un cúmulo de buenas intenciones que se desvanecen por la falta de base fílmica, de guión. Una historia que podría haber sido pero no fue gracias a la apatía inexplicable de un director caracterizado por abordar con pasión cada uno de sus proyectos. El motivo, posiblemente, ser un film ‘de encargo’.

Doble cuerpoDoble cuerpoSi con El precio del poder Brian de Palma esperpentiza a la mafia moderna y con Dos tipos geniales ridiculiza a los capos de pacotilla, en Los intocables de Elliot Ness (The Untouchables, Paramount Pictures, 1987) construye un suntuoso y nostálgico fresco sobre la época dorada del mundo del hampa. Para ello se sirve de dos mitos del cine negro: Al Capone (inigualable Robert De Niro), el más legendario de los capos norteamericanos, y Elliot Ness (Kevin Costner), personaje literario que tuvo su propia serie televisiva en los años sesenta. Norteamérica, años treinta. La Ley Seca ha convertido a Chicago en una ciudad violenta y corrupta. La astucia y poder del legendario Al Capone domina la situación y sus actos de terrorismo llegan a extremos insospechados. El Departamento del Tesoro elige a Elliot Ness y a su equipo, para acabar con la ‘guerra de familias’, y este concluye que para vencer a Capone es preciso usar sus mismos métodos. La estructura zigzagueante de este espléndido film muestra el permanente duelo a muerte entre los dos héroes, uno defensor de la tradición, la ley y la justicia (Ness), y el otro venerador de la violencia, el poder y el dinero (Capone). Nominada a varios Oscar (Película, director, actores de reparto -De Niro y Connery-, guión –David Mammet-, música –Ennio Morricone-, montaje -Jerry Greenberg y Bill Pankow), la Academia de Cine oscariza a Sean Connery y desestima la impecable caricatura de Capone que borda Robert De Niro. De Palma procura a la productora Paramount uno de los grandes éxitos comerciales de los años ochenta.

Con Corazones de hierro (Casualities of war, Columbia Pictures, 1989) Brian De Palma revisita el sangriento escenario de la Guerra de Vietnam, un trauma eternamente presente en las conciencias de los ciudadanos norteamericanos. El film está basado en los hechos reales denunciados por el escritor Daniel Lang en un libro publicado en 1969. En el transcurso de una operación de rastreo, Erikson (sorprendente Michael J. Fox), el novato del pelotón, es salvado de una muerte segura por el sargento Meserve (espectacular Sean Penn), el más violento de sus compañeros. Aunque las órdenes superiores son de no disparar salvo en defensa propia, el sargento invita a sus subordinados a matar indiscriminadamente. Cuando el grupo llega a un poblado vietnamita Meserve secuestra a una bella muchacha Ohan (Thuy Thu Le), para que les sirva de divertimento sexual. Aunque Corazones de hierro parezca una película atípica en la filmografía de De Palma, sus personajes se corresponden con ‘clichés’ ya utilizados por el director. Erikson es un defensor activo de la justicia, la familia y el matrimonio y Meserve representa el abuso de poder, la perversión sexual, el radicalismo y la conspiración. Y Ohan es un personaje sometido a unas terroríficas situaciones de las que no saldría airosa ni la mismísima Carrie. Un impactante y conmovedor film donde cohabitan armónicamente tres géneros: el bélico, el terror y el cine negro.

Los intocables de Elliot NessLos intocables de Elliot NessLibreadaptación de la novela de Tom Wolfe, La hoguera de las vanidades (The bonfire of vanities, Warner Bros. Pictures, 1990) es una provocativa comedia sobre la avaricia, la lujuria y el egoísmo en la Norteamérica de los años noventa. Sherman McCoy (Tom Hanks), joven corredor de bolsa multimillonario, se aleja una noche furtivamente de su esposa y de su hija con intención de reunirse con su amante, Mary Ruskin (Melanie Griffith). En su camino atropella a un joven de raza negra y se da a la fuga. Peter Fallow (Bruce Willis), un periodista a quien no sonríe la fortuna, entabla relación con el reverendo Bacon (John Hancock), el líder negro religioso local, interesado en hacer del accidente un problema alrededor del cual congregar a su comunidad. La película trata de unos cuantos individuos hambrientos de poder que se aprovechan de un incidente de poca relevancia social, utilizándolo para satisfacer sus ambiciones personales. Según De Palma la historia de La hoguera de las vanidades ocurre hoy en las calles de todas las grandes ciudades de Estados Unidos.

En nombre de Caín (Raising Cain. Universal Pictures, 1992) es un triller de terror psicológico que ahonda en un tema referente en la filmografía de Brian De Palma: la personalidad múltiple. Jenny Nix (Lolita Davidovich), esposa del eminente psicólogo infantil Nix Carter (John Lithgow), está cada vez más preocupada por la obsesión de su marido sobre la educación de su hija. Su reciente infidelidad con un viejo amor, Jack Dante (Steven Bauer) y el descuido en sus deberes familiares complican aún más la situación. Carter va perdiendo lentamente el control sobre su perturbada mente hasta llegar a padecer un desorden de personalidad múltiple que le conduce a cometer varios asesinatos. Raising Caín destaca sobre todo por el recital interpretativo del actor John Lithgow en posiblemente el mejor trabajo de su carrera.

Con Atrapado por su pasado (Carlito’s way, 1993) Brian De Palma regresa una vez más al mundo del hampa a través de una película basada en las novelas ‘Carlito´s way’ y ‘After hours’, del juez y escritor Edwin Torres. En 1975, tras cinco años en la cárcel, Carlito Brigante (estupendo Al Pacino), un traficante de heroína de origen portorriqueño, es puesto en libertad y se promete abandonar la vida criminal. Pero convencido por su abogado y amigo David Kleinfeld (estupendo Sean Penn), acepta tomar parte en la dirección de un club llamado ‘El Paraíso’. Allí aparece su antigua novia, Gail (Penelope Ann Miller), de la que sigue enamorado, y a la que ayuda a conseguir su sueño: convertirse en bailarina de Broadway. Cuando Carlito regresa a su barrio no puede evitar enredarse en un peligroso asunto del narcotraficante Pablo Cabrales. La primera adaptación de ‘Carlito’s way’ fue estrenada directamente en vídeo en 2005 bajo el título de Carlito’s way: Rise to power. Además de las notables interpretaciones en los personajes secundarios de Luis Guzmán, John Leguizamo y Viggo Mortensen, Sean Penn y Penelope Ann Miller son nominados al Globo de Oro a los mejores actores de reparto.

Atrapado por su pasadoAtrapado por su pasadoBasada en la serie de televisión del mismo nombre, Misión: Imposible (Mission impossible. Paramount Pictures, Cruise/Warner Productions, 1996) es la primera y exitosa incursión de Brian de Palma en el cine de acción puro y duro. Ethan Hunt (Tom Cruise) es un agente especial norteamericano capaz de resolver cualquier conflicto internacional por muy arriesgado que sea. Forma parte de un competente equipo de espías de élite dirigido por Jim Phelps (John Voight). Éste les vuelve a reunir para realizar una misión casi imposible: evitar la venta de un archivo robado al gobierno que contiene información secreta de vital importancia. Todo se complica cuando, de repente, Hunt es acusado de la muerte del resto de su equipo. Hará todo lo posible por desenmascarar a los culpables y demostrar su inocencia. Con un presupuesto de 80 millones de euros, y una recaudación de 457 en todo el mundo, Misión Imposible es la película más vista y rentable de la carrera de De Palma. Inauguró una saga todavía hoy vigente.

Dirigida y producida por Brian De Palma, Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998), es una nueva película de acción y suspense policiaco. Ricky Santoro (Nicolas Cage), un atormentado agente de policía, debe evitar el asesinato de Charles Kirkland (Joel Fabiani), Secretario de Defensa de los Estados Unidos la noche en que se disputa un campeonato del mundo de boxeo. Convertido en el investigador oficial del caso, pronto descubre una conspiración en la que está implicada una extraña mujer, Julia Costello (Carla Gugino). Con guión de Brian de Palma y David Koepp, su colaborador habitual, y música del gran Ryuichi Sakamoto, Ojos de serpiente obtiene una respuesta desigual por parte de la crítica.

Basada en hechos reales, Misión a Marte (Mission to Mars. Walt Disney Productions, 2000), primera incursión de Brian de Palma en el género de la ciencia ficción, se inspira en el Plan Directo a Marte para enviar una tripulación al planeta rojo. Protagonizada por Tim Robbins, Connie Nielsen y Gary Sinise, la película narra el rescate de la primera misión tripulada al planeta rojo, que tuvo un misterioso y catastrófico resultado. En Misión a Marte Brian De Palma rinde homenaje a Stanley Kubrick, al recurrir a elementos estéticos del clásico 2001: Una odisea del espacio. Entre sus bazas, la música del gran Ennio Morricone y los efectos visuales de la compañía Industrial Light & Magic, creada por George Lucas. Por primera vez, el director lleva el suspense al espacio exterior.

Corazones de hierroCorazones de hierroEn 2002 Brian de Palma regresa a la Tierra con el thriller Femme Fatale (Warner Bros. Pictures). Festival de Cannes. Haciéndose pasar por fotógrafa, Laure Ash (Rebecca Romijn), una mujer tan seductora como peligrosa, roba un valiosísimo collar de diamantes que luce la pareja de un director de cine. En París adopta una nueva identidad y se convierte en la esposa del embajador estadounidense en Francia (Peter Coyote). Aunque intenta pasar desapercibida, Nicolas Bardo (Antonio Banderas), un paparazzi atento a todo lo que sucede, la descubre y la hace unas fotos que la pueden desenmascarar. Aunque parezca mentira, Femme Fatale sufre los embistes de la censura. La canción ‘Sexe’ provoca un gran revuelo por su letra explícita y algunos medios de comunicación se niegan a difundirla.

Basándose en hechos reales y en la novela homónima de James Ellroy (‘L.A. Confidential’), Brian De Palma dirige en 2006 La dalia negra (The black dahlia, Lions Gate Films), un cuidadísimo ‘film noir’ lujosamente ambientado en la ciudad de Los Ángeles de los años cuarenta. El hallazgo del cadáver torturado, descuartizado y brutalmente mutilado de una mujer se convierte en un suceso de gran interés mediático. Obsesionados por el caso, dos de los muchos policías asignados a la investigación, Bucky Bleichert (Josh Hartnett) y su compañero Lee Blanchard (Aaron Eckhart), se tomarán su resolución como algo personal. En su camino aparecerán dos misteriosas mujeres (Scarlett Johansson y Hilary Swank). Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia y nominación al Óscar a la mejor fotografía (Vilmos Zsigmond).

En nombre de CaínEn nombre de CaínEscrita y dirigida por Brian De Palma, Redacted (Magnolia Pictures, 2007) es un falso documental inspirado en los hechos reales de misteriosa masacre acaecida en la guerra de Irak. El director decide hacer esta película después de leer en la prensa la noticia sobre cinco marines norteamericanos que violan a una niña, la matan junto a su familia y tratan de hacer que los hechos parezcan consecuencia de un ataque insurgente. En la línea de Corazones de hierro, Redacted es un dramático film de bajo presupuesto protagonizado por actores desconocidos como Ohah Knoller Ty Jones y Patrick Carroll. León de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La última película de Brian de Palma, Pasión: La Ley del Amor (Passion. Canal+, 2012), es una libreadaptación de la francesa Love crime, de Alain Corneau, estrenada en 2010. Tras descubrir una aventura con su amante (Paul Anderson), Christine Stanford (Rachel McAdams), una ejecutiva de publicidad, trata de imponer su poder profesional y sexual a su secretaria, Isabelle James (Noomi Rapace), para arruinar su reputación. Cuando Christine es encontrada muerta, Isabelle, un ser emocionalmente inestable, se convierte en la primera sospechosa y trata desesperadamente de probar su inocencia. Passion representa el regreso del director a sus raíces: el erotismo, el trastorno mental y el crimen.

Ferviente admirador de Alfred Hitchcock, Brian De Palma ha cultivado, a lo largo de más de cuarenta años, casi todos los géneros cinematográficos, destacando en el suspense, el terror y el cine negro. Tras varias obras maestras (Hermanas, El fantasma del Paraíso, Fascinación, Carrie, Vestida para matar, El precio del poder, Los intocables de Elliot Ness) hoy es considerado uno de los últimos maestros del cine.

Próxima entrega: Alfred Hitchock

margareto cir
 
*Ramón Margareto es director de cine, pintor, escritor y guionista, en 2011 ganó el Premio Goya al mejor cortometraje documental

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE