diciembre de 2024 - VIII Año

‘Polvo serán’: la muerte, parte de la vida

Polvo serán, el largometraje de Carlos Marques–Marcet protagonizado por Angela Molina, llega a los cines este viernes 15 de noviembre. La cinta ha sido galardonada con la Espiga de oro (ex aequo) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde, además, obtuvo una mención especial para sus intérpretes principales: Ángela Molina y Alfredo Castro.

Estamos ante una gran historia de amor centrada en la decisión de morir y sus consecuencias, que versa sobre la demanda consciente de la eutanasia por amor a quienes te rodean. No puede ser más actual ni más clara desde el principio. ¿Por qué Suiza y no España? La película lo aclarará.

Los números musicales danzados en familia dan buena idea de cómo se encaja esta decisión en el contexto más habitual que, sin embargo, no suele aceptarlo de la misma manera. De ahí que arranque frases tan elogiosas como éstas:

«Una delicada danza con la muerte en un musical lleno de vida» (Variety); «Una mirada humanista que resulta un bálsamo en estos tiempos dominados por el cinismo y el odio.» (Otros Cines).

Carlos Marques-Marcet, el director, es también el autor del guion junto a Clara Roquet y Coral Cruz; la banda sonora original corre a cargo de la cantante y compositora Maria Arnal y las coreografías están a cargo de la compañía de danza La Veronal. El vestuario es obra de Pau Aulí y la dirección artística es de Laia Ateca.

La película lleva a sus dos protagonistas del amor a la muerte a través de la comedia, el drama, la música y es el propio director Carlos Marques-Marcet quien defiende esta mezcla de géneros porque así «el musical tendrá la función de permitir acercarnos a estas complejas emociones y al agujero insondable de la muerte allá donde las palabras no llegan».

Lo cierto es que no es una película fácil de ver, por el tema que toca y por las emociones que suscita, pero la danza tiene la capacidad de impulsar la acción haciéndola avanzar hacia un fin que no por sabido y esperado, deja de sorprendernos.

Para ver el tráiler original de la película pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Jardín cerrado
Jardín cerrado

Jardín cerrado es el mejor libro de Emilio Prados y una joya de la Generación del 27, escrito en México…

Descartes y su giro copernicano (del «Quid noscit est, ergo ego sum» al «cogito ergo sum»)
Descartes y su giro copernicano (del «Quid noscit est, ergo ego sum» al «cogito ergo sum»)

Descartes, filósofo, científico y, sobre todo, matemático, está considerado como una figura fundamental en el desarrollo de las ciencias modernas.…

La impronta de Galdós en Cela: un paseo por Madrid
La impronta de Galdós en Cela: un paseo por Madrid

Del siglo XIX, galdosiano por excelencia, a la centuria siguiente en la que encontramos a Cela, mucho pasó, muchos acontecimientos…

78