noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

El enigma de los agujeros negros

 

El universo no sólo es más extraño de lo que nos imaginamos. Es más extraño de lo que nos podemos imaginar. (J.B.S. Haldane)

Los agujeros negros son uno de los objetos celestes más asombrosos que podemos encontrar en el universo. Estas increíbles estructuras que rasgan el espacio-tiempo y que no permiten que nada, ni siquiera la luz, se escape de su atracción gravitatoria son casi incomprensibles.

Un agujero negro consta de dos elementos fundamentales: primero, en su interior, lo que en física se denomina singularidad espaciotemporal, un punto de densidad infinita o curvatura ilimitada. Esta singularidad esta oculta tras el horizonte de eventos y no podemos verla. Solamente si entráramos dentro de un agujero negro sabríamos lo que ocurre en su interior, aunque seguramente no saldríamos con vida de este viaje, ya que sufriríamos el efecto de ‘espagetización’ (nuestro cuerpo se alargaría como un espagueti).

Segundo, el horizonte de eventos, que es la distancia en torno a la singularidad a partir de la cual la atracción es irreversible y más allá de la cual nos es imposible observar ningún evento o suceso.

Por definición, los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan fuerte que nada en su interior puede escapar.

La fuerza de la gravedad es tan intensa que desgarra el espacio-tiempo, de tal manera que el espacio y el tiempo dejan de ser tal y como los entendemos, pasando a intercambiar sus papeles: el espacio es tiempo y el tiempo es espacio.

Al atravesar el horizonte de eventos y acercarnos a la singularidad el tiempo se detiene, el espacio deja de existir y se alcanza la densidad infinita.

Ahora intentemos visualizar como es un agujero negro. En primer lugar, aunque lo vemos representado infinidad de veces como una especie de desagüe o sumidero cósmico, esto sólo es una representación bidimensional para una mejor comprensión de su funcionamiento. Pero un agujero negro es una estructura oscura esferoidal (a veces más parecida a una elipse), como la percibimos desde fuera del horizonte de eventos como lo son, solo a modo de ejemplo y salvando las distancias, los planetas y las estrellas.

En el interior de esa esfera esta la singularidad y en el borde exterior el horizonte de eventos. Una vez que cruzamos este punto de no retorno, las leyes de la relatividad general y las de la mecánica cuántica se entremezclan de una forma desconocida a día de hoy.

Aunque estos objetos son ‘invisibles’, si pueden ser vistos en el rango del espectro electromagnético que corresponde a los rayos x. Cuando la materia cae formando un disco de acreción alrededor del agujero negro se produce un chorro de plasma perpendicular al disco, alcanzando millones de años-luz de distancia, formándose así una de las estructuras más espectaculares del cosmos, lo que nos permite captarlo en la frecuencia de onda de los rayos x. Además, será necesario que existan ciertas alteraciones gravitacionales para poder confirmar su presencia.

Pero ¿cómo surgen estos objetos?, ¿qué ha tenido que pasar para poder formarse algo así?

Primero pensemos en una estrella supermasiva, una supergigante azul o una supergigante roja, de unas 30 veces la masa del sol y un tamaño 800 veces mayor que nuestra estrella, donde cabrían cerca de 1.000 millones de tierras. Está al final de su vida y ha agotado su ‘combustible’ interno, el hidrógeno, comenzando a producir elementos más pesados para luchar contra la gravedad que la empuja sobre sí misma.

Agujero negro película ‘Interstelar’

Finalmente cuando el núcleo de la estrella ya no sea capaz de generar la energía necesaria para sostener la estructura, no podrá detener su colapso, comprimiéndose las capas interiores y liberando en una explosión gigantesca, de proporciones cósmicas, las capas exteriores para formar una supernova. La fuerza de la gravedad en otras estrellas menos masivas se equilibra, y dan lugar a enanas blancas o a las fascinantes estrellas de neutrones. Pero en nuestro caso el proceso es irreversible, la materia se sumerge progresivamente hacia el punto central retorciendo el tejido que constituye el espacio-tiempo para generar un agujero negro.

En ese momento aparece la singularidad y en torno a esta una esfera oscura con un radio de decenas de kilómetros, cuyo límite o ‘superficie’ se conoce como horizonte de eventos o radio de Schwarzschild. Una vez que lo cruzaramos nos sería imposible regresar.

Se producirá una deformación del espacio-tiempo por donde la materia va cayendo. La geometría de la curvatura producida por el agujero negro da lugar a una especie de ‘embudo’ o ‘desagüe’, que va incrementándose hasta el infinito en la región más interna del cono.

Esta distorsión del espacio-tiempo que provocan los agujeros negros ha dado lugar a la hipótesis de la existencia de agujeros de gusano, objetos que conectarían dos regiones del universo o universos paralelos.

Por su origen o formación hay dos tipos de agujeros negros. Los agujeros negros estelares y los agujeros negros galácticos. Los primeros, como ya hemos visto, surgen tras la muerte de una estrella muy masiva. Los segundos son agujeros negros supermasivos con masas de millones de soles y un tamaño equivalente o superior a la distancia entre el Sol y la Tierra.

Se desconoce el origen de estos agujeros negros supermasivos, algunas teorías los relacionan con el universo primigenio. Lo que sí se sabe es que están en el centro de todas las galaxias conocidas.

NASA-Agujero negro supermasivo Sagittarius A* en el centro de nuestra galaxia

También en la Vía Láctea, como en otras galaxias, hay un misterioso objeto en su centro, a unos 26.000 años-luz de la Tierra, oculto tras millones de estrellas y nubes de gas y polvo que giran a su alrededor, existe un lugar con un campo gravitatorio tan gigantesco que solo una fuente de gran masa podría ejercer esa fuerza. Esa fuente indetectable es un gigantesco agujero negro, cuyo nombre es Sagittarius A*, en la dirección del brazo de Sagitario (de la Vía Láctea). Con 4 millones de masas solares y un horizonte de sucesos de 24 millones de kilómetros de diámetro, 17 veces más que el Sol.

Hay agujeros negros supermasivos en el centro de otras galaxias., es el caso de la galaxia M87 a 50 millones de años-luz de nosotros, en donde existe un agujero negro de 6.000 millones de masas solares, que haría que las estrellas y nubes de gas a una distancia de 60 años-luz giraran alrededor de él a 2 millones de kilómetros por hora. Pero, a 220 millones de años-luz, en la galaxia NGC 1277 existiría un agujero negro de ¡17.000 millones de masas solares!. El tamaño hasta su horizonte sería de 2 días-luz. Estos números nos dan una idea de las magnitudes de semejantes objetos, algo inimaginable, y de los lugares más insólitos del universo.

Como curiosidad el Sistema Solar (el Sol, los planetas, las lunas, los asteroides, los plutoides, los cometas, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort y demás objetos del sistema) tarda 226 millones de años terrestres en orbitar al centro de la galaxia, donde se encuentra Sagittarius A*, a esto se lo conoce como Año Galáctico o Año Cósmico.

Los agujeros negros pueden ser de diversos tipos por su masa, carga eléctrica y momento angular: agujero negro de Schwarzschild o estático, agujero negro de Keer o en rotación y agujero negro de Reissner-Nordström o con carga eléctrica-estático.

En último lugar nos preguntamos si estos objetos tan increíbles seguirán ahí siempre impasibles e inalterables o de lo contrario tienen algún final. Algunos de ellos se fusionarán tras impresionantes choques generando ondas gravitacionales y dando lugar a un agujero negro más masivo.

Stephen Hawking y su aportación sobre la evaporación de los agujeros negros explica como los agujeros negros cederían energía, en un complejo proceso entre partículas y antipartículas en el horizonte de eventos. Y por lo tanto desprenderían temperatura (-273 ºC, casi indetectable). La radiación emitida se conoce como radiación de Hawking.

¿Quizas llegue a su fin el Universo, tal como lo conocemos, antes que los agujeros negros?…

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España