noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

En la visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN), hay diez pieza únicas que no podemos dejar de contemplar. Son  objetos singulares que destacan entre los muchos expuestos en las vitrinas del museo. En el museo se puede obtener una hoja informativa con la ubicación de estas piezas en las distintas salas. Los 10 ‘tesoros’ del MAN comprenden la prehistoria, el Antiguo Egipto, la Grecia clásica, el Imperio Romano, la Edad Media y la Edad Moderna.

Todos estas obras, utensilios o elementos ornamentales poseen un gran valor histórico, artístico, religioso e incluso matemático, y representan grandes hitos de cada una de las épocas mencionadas.

Delante de estos ‘tesoros’ del MAN nos percataremos de la riqueza creadora de civilizaciones y culturas que han existido a lo largo de siglos.

1. Estela de Solana de Cabañas

Se trata de una pieza con casi tres mil años de antigüedad perteneciente a la Edad de Bronce. Era una laja o lápida en piedra de pizarra que se situaba en los caminos, para marcar el territorio ocupado simbolizando el poder y la legitimación de su control o también para fines funerarios.

La mayoría de estas estelas de guerreros se encuentran en lo que era el territorio de los tartesios que abarca la zona de las provincias de Caceres, Badajoz, Cádiz, Huelva y Sevilla. En estas piedras aparece una figura (o guerrero) rodeada de sus armas, carros, espejos, peines o fíbulas. Los contactos comerciales y culturales que existieron entre los pobladores del suroeste hispano y el mítico reino de Tartessos se manifiesta en este hallazgo.

En el Museo Británico de Londres, existe una reproducción de esta estela. Su ubicación se encuentra en la sala dedicada a la Antigua Europa, junto a ella hay una cartela con la siguiente leyenda: ‘Dibujo de una lápida de piedra de Solana de Cabañas (España), muestra una figura humana….’.

Dama2. Dama de Elche

Es una escultura ibérica de piedra de caliza policromada, cuyos colores se fueron perdiendo con el paso del tiempo. Se calcula que tiene cerca de dos mil quinientos años de antigüedad. Esta obra es el vestigio más importante de la cultura ibérica española.

La mujer representada viste una túnica y mantilla sostenida por una peineta. Esta mantilla era rojiza y en ella aún quedan restos de pintura. Sobre la mantilla, un gran manto de tela gruesa la cubría. Era de color marrón con un ribete rojo. Los labios conservan también restos de su color rojo. Está tallada en caliza fina de color naranja, y la cara tiene el color original de la piedra. La dama lleva joyas características de los íberos. En los últimos análisis se descubrió un pequeño fragmento de pan de oro en uno de los pliegues de la espalda. Esto induce a suponer que las joyas de la escultura estaban recubiertas de pan de oro.

El busto ibérico fue vendido en 1897 a Francia y durante 40 años la Dama de Elche fue expuesta en el Louvre. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, fue trasladada al castillo de Montauban, cerca de Toulouse. En 1941 España recuperó tan valiosa pieza mediante un intercambio de obras con el Gobierno de Vichy del mariscal Pétain.

Hoy en día, todavía no se sabe si el busto representa a una diosa, una sacerdotisa o una dama de alta alcurnia. Esta enigmática identidad supone un atractivo más de esta mujer de bellas facciones. En el año 2011 tras un análisis con microscopio electrónico y rayos x, se concluyó que fue utilizada como urna funeraria por los iberos.

Livia3. Escultura de Livia

Livia Drusa Augusta (año 58 a.C.), tercera esposa del emperador romano Augusto, fue esculpida en marmol blanco en el Siglo I d.C. La figura se descubrió en Paestum (Italia), en el año 1860, durante una excavación financiada por el Marqués de Salamanca.

De todas las efigies de la emperatriz romana, esta es sin duda la más hermosa de quien fue madre del emperador Tiberio y bisabuela del emperador Calígula.

Livia era una de las grandes mujeres de la antigua Roma y para algunos, junto a Cleopatra, una de las dos mujeres más fascinantes e inteligentes de la antigüedad.

Todo esto, junto con su intución y sabiduría en asuntos políticos, la convirtio en consejera de asuntos de Estado para el emperador Augusto. Hasta tal punto era su estima que en el año 35 a.C. le concedió el rarísimo honor de dejarle gestionar sus bienes (algo que ninguna otra mujer consiguió durante el Imperio Romano).

Tesoros4. Tesoro visigodo de Guarrazar

Este ‘tesoro’ es, sin lugar a dudas, un tesoro legendario. Está compuesto por seis coronas y cinco cruces de oro con piedras preciosas, perlas y cristal tallado. Su antigüedad se sitúa en el siglo VII (649 al 672 d.C.).

Se cree que el tesoro fue enterrado, con el propósito de esconderlo, cerca de Toledo en Guarrazar por los visigodos, ante el temor del expolio por parte de las huestes musulmanas de Tarik, permaneciendo oculto durante más de mil años, hasta que en 1858 fuera descubierto entre las ruinas del monasterio de Santa María de Sorbaces. Una tormenta de verano provocó un corrimiento de tierras y sacó el tesoro a la luz.

Las piezas más valiosas son las coronas votivas de los Reyes Recesvinto y Suintila, realizadas en oro con incustraciones de zafiros, perlas y otras piedras preciosas.

Por desgracia no todas las piezas que alli fuerón entrerradas han llegado hasta nuestros días. Una parte fue vendida a un platero de Toledo que fundio la mitad de las piezas. Otras las compró un militar frances que las llevó a París, siendo posteriormente adquiridas por el Museo de Cluny. Más tarde se llevó a cabo una labor de busqueda y recuperación de este espléndido Tesoro del que hoy podemos ver una parte en el MAN.

Bote5. Bote de Zamora

Se trata de una urna de marfil de elefante con bisagra de plata, que fue tallada durante el Califato de Córdoba en Al-Andalus en el año 964 d.C.

Está considerada como una de las grandes obras, por su calidad artística y técnica, del taller de marfiles de la ciudad de Medina Azahara ubicada muy cerca de Córdoba.

Sus inscripciones nos dicen que fue un regalo del Califa Al-Hakam II para su concubina, y después madre de su hijo, la bella Subh. Normalmente se utilizaba para albergar joyas de gran valía o perfumes. El nombre de Bote de Zamora le viene por el autor de la obra, conocido por el Maestro de Zamora (Durri al-Salir).

Además es llamativo como fue descubierto. Este pieza junto con otras sin uso y deterioradas fue vendida por el cabildo de la Catedral de Zamora, en el año 1911, a un anticuario madrileño que se percato del valor de la obra, la cual fue comprada finalmente por el Estado.

Crucifijo6. Crucifijo de don Fernando y doña Sancha

Como su nombre indica era un crucifijo que regalaron los reyes a la Colegiata de San Isidoro de León en el siglo XI.

Está hecho en marfil. En él aparece la figura de Cristo, algo inusual por entonces ya que su imagen solo se incluía en algunos relieves ornamentales. Por ello es considerada una pieza revolucionaria y excepcional del Romanico español.

Destaca su calidad artística y perfecta ejecución. También por ser el primero, entre las obras del románico temprano, en utilizar el diseño de cruz latina.

La cruz está decorada en todo su borde de personajes que representan a los bienaventurados ascendiendo al cielo y otros personajes descendiendo a los infiernos. Contiene imágenes entremezcladas de animales y vegetales.

Abaco7. Ábaco neperiano

Fue inventado en el siglo XVI por John Napier, que destaco por su contribución al computo matemático con la teorización del cálculo logarítmico o logaritmo neperiano.

Con él Ábaco se pueden realizar complejas operaciones matemáticas, por lo que su diseño supuso un alarde de ingenio por parte de John Napier, que lo plasmo en el libro ‘Rabdologiae’.

Todo el conjunto hace pensar que fue la obra de un artesano que siguió fielmente las instrucciones del libro de Napier, dando forma a este armario de gran belleza.

La caja es una arqueta de palosanto con incrustaciones de marfil. En su interior se encuentran no uno sino dos ábacos, con los mecanismos necesarios para las operaciones matemáticas: multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas y cúbicas, logaritmos, etc.

Hay que tener en cuenta que en aquella época, al contrario que hoy en día, no era habitual saber sumar o multiplicar. Sólo unos pocos poseían ese conocimiento, como John Neper.

Harsomtus8. Escultura de Harsomtus-Em-Hat

Es la talla de un anciano egipcio de hace dos mil seiscientos años que vivio en la época de la Dinastía XXVI del Antiguo Egipto.

En esta pieza aparecen inscripciones jeroglíficas con el nombre del personaje y los cargos que desempeño, así como del objeto que sujeta entre sus manos, un sistro con la cara de la diosa Hathor, que nos habla de su vida consagrada a esta divinidad.

Harsomtus-Em-Hatt fue un alto dignatario y sacerdote que vivió en la región menfita durante el reinado de Psamético I, así lo demuestran sus títulos. Como alto funcionario del estado era registrador de las propiedades, haciendas y censos, y también escribía documentos oficiales.

Se desconoce cuando y como fue hallada, las primeras noticias que se tiene de esta estatua conservada en el MAN proceden de Barcelona en el siglo XVII.

Dinos9. Dinos de las bodas de Tetis y Peleo

Los dinos cerámicos eran unas vasijas utilizadas en la antigua Grecia para beber vino durante los banquetes.

Esta vasija formaba parte de un ajuar funerario y en ella se narra una historia, el mito de las bodas de Tetis y Peleo. Relata el rapto de Tetis, una ninfa del mar o Nereidas, por el mortal Peleo, para contraer un matrimonio de cuya unión nacerá el invencible Aquiles.

Toda la escena es una metáfora de la muerte donde las Nereidas asisten a los mortales en dos tránsitos esenciales: la boda y la muerte. La pieza destaca por su calidad pictórica y como exponente de la cultura de la antigua Grecia.

Tevan10. Tevau.

Aunque cuando lo contemplen no puedan creerlo se trata de dinero. Con este objeto se realizaban pagos de gran valor en Oceanía hasta la década de 1970. A partir de 1940 se extendió en la región los intercambios con moneda australiana, pero el tevau no dejó de utilizarse.

Procede del archipiélago de las Islas Salomón y fue empleado como dinero a partir de 1800 por los habitantes de las Islas Santa Cruz, que forman parte de este archipiélago.

Su elaboración es extremadamente laboriosa. Es una cinta de fibra vegetal de unos 7 cm de ancho y 10 metros de longitud, enrollada en forma de rueda sobre dos anillos de corteza de árbol y tejidas, por un lado, con plumas de un pequeño pájaro, el mielero cardenal, que vive en las selvas tropicales de estas islas. Se tarda un año en realizar una rueda y se necesitan trescientos pájaros para tener todas las plumas necesarias.

En 1975 fue declarado patrimonio cultural de las islas, prohibiéndose su exportación. El tevau es conocido también como «dinero pluma».

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España