septiembre 2020 - IV Año

ENSAYO

Les presento a Margarita Nelken

El que practica el arte de pintar –decía- necesita vivir con sosiego y sin 
preocupaciones". Hoy que tantas obras se nos ofrecen disimulando mal, con el 
pretexto de una intelectualidad postiza, la falta de oficio, tal vez convenga 
volvernos, de cuando en cuando, hacia el pintor de las Anunciaciones. 
Hacia el Angélico, artista que sólo quiso pintar con el corazón, y que, 
integrándolo como ninguno, supo, sin embargo, perfeccionar sus medios materiales, 
hasta los límites más extremos permitidos por su tiempo. 
Margarita Nelken, 
'El Angélico o la Anunciación'  (Perteneciente a Tres Tipos de Virgen)

nelken¿Quién fue Margarita Nelken? Una gran mujer. Perteneció, a lo que hoy denominamos «Generación de la República». Estuvo dotada de una fuerza, de una energía y de una capacidad de lucha sencillamente encomiables. No aceptó el papel que le estaba destinado a la mujer, (esposa y madre) y puso su inteligencia y su fuerza de voluntad al servicio de una serie de ideas en las que creyó y de compromisos políticos, sociales, artísticos… y, sobre todo, a favor de los derechos de la mujer.

Que alguien con estas características sea hoy una desconocida, es una consecuencia más de nuestra falta de memoria y, una injusticia para quienes dieron lo mejor de su vida por mejorar la existencia de los más débiles y tuvieron un compromiso firme con la emancipación.

Podemos decir que fue ferviente republicana, sindicalista, diputada socialista, escritora, apasionada y brillante oradora, periodista, crítica de arte y muchas otras cosas… pero sobre todo, una mujer comprometida, rebelde y controvertida que amó la libertad y que se desenvolvió en un contexto histórico, por una parte duro, pero donde una visión del mundo se hundía y emergía otra.

Los vientos de la historia no eran favorables, pero su ascendencia judía, quizás le ayudó a entender el peligro que significaba el totalitarismo nazi y que oponerse a él en un lugar era oponerse en todos.

Tuvo el valor de ser una de las pioneras del feminismo, de no tener miedo al futuro y de sentirse parte consciente e intencional de una generación que quería modernizar y transformar el país. Fue consciente de que la mujer padecía una doble explotación: en función del género y en función de la clase y, se dedico con ahincó a combatirla.

nelken 3Tuvo una educación avanzada, podría decirse que europea. Un hecho que me viene intrigando, desde hace tiempo, es si esta mujer que hablaba y escribía de forma fluida francés y alemán fue la traductora de «La metamorfosis» de Kafka, que apareció de forma anónima en la Revista de Occidente y que se le ha atribuido, sin que hasta ahora se hayan realizado investigaciones mas pormenorizadas, al respecto. Merecería la pena, sin duda, intentarlo.

Desde estas páginas me gustaría contribuir a que se realizara una biografía de Margarita Nelken que sirviera para conocerla mejor y así resolver algunas incógnitas y aclarar, en la medida de lo posible, dudas y sombras que se ciernen sobre su figura. Es esta, sin duda, una de nuestras tareas pendientes.

Estuvo comprometida, hasta el fondo, con lo que se ha dado en llamar «El momento histórico de entreguerras». Su ejemplo sirvió para romper los techos de cristal y dar visibilidad a la emancipación de la mujer. En las tres elecciones que tuvieron lugar durante la República, consiguió un escaño por Badajoz en 1931, siendo la única mujer que logró acta de Diputada, también, en las del 1933 y 1936. Fue dirigente de la FTT (Federación trabajadores de la tierra) de UGT. Colaboró en el periódico «Claridad» y se alineó en la izquierda del PSOE, oponiéndose a las posiciones más moderadas de Julián Besteiro e Indalecio Prieto.

Tras la Revolución de Asturias, en el 34, fue condenada a 20 años de prisión… pero logró huir. En la Guerra Civil participó en la defensa de Madrid y formó parte del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas. Más adelante, hablaremos de los claro-obscuros de su existencia, baste ahora señalar que para algunos era una heroína en tanto que otros la vinculan con las «checas» y las líneas represivas más duras como cuando pedía la muerte para los quintacolumnistas.

margarita-nelken3Nelken por Julio Romero de TorresComo escritora e intelectual tuvo una trayectoria fecunda y duradera. Es preciso destacar libros que ejercieron una notable influencia como «La condición social de la mujer en España» (1919), donde realiza un diagnóstico certero de las causas que impiden el desarrollo de la mujer y propone vías para explorar soluciones.

Así mismo, en 1927 dio a conocer «En torno a nosotras» que ella misma califica como diálogo socrático. En 1931, coincidiendo con la proclamación de la II República y las primeras elecciones, apareció su firme posicionamiento reivindicativo «La mujer ante las Cortes Constituyentes» Son interesantes sus novelas y libros sobre arte, mas me limitaré a citar finalmente otra de 1965 «El expresionismo mexicano» que compuso y publicó en su largo exilio en el país centro-americano.

Son innumerables los medios en los que colaboró a lo largo de su vida. Escribió una página semanal sobre arte en el «Excelsior» y, también, eran frecuentes sus artículos y ensayos en otras revistas y periódicos mejicanos como «Hoy», «Revista Internacional y Diplomática» o «Cuadernos Americanos», sin olvidar su etapa de cronista parlamentaria en «El Socialista» o sus colaboraciones en periódicos franceses como «Le Figaro» o «Le Mercure».

Su vida, como tantas otras de su generación, estuvo marcada por el conflicto y la tragedia. Abandonó el PSOE para militar en el PC, del que fue expulsada, una prueba más de su independencia y de su libertad de criterio. Los tragos amargos fueron haciendo mella en su existencia pero nunca la doblegaron. Quizás los golpes más duros que sufrió fueron la muerte de sus dos hijos. Santiago, en 1944, formando parte del Ejército Rojo y Magda en 1956 a consecuencia de un cáncer.

margarita ne 2Tuvo buenos amigos como Luis Jiménez de Asua, presidente de la República en el exilio. En su juventud llegó a relacionarse con los círculos de Ramón y Cajal y Pérez Galdós y frecuentaba el Ateneo de Madrid.

Hemos aludido anteriormente, a lo polémica que resultó su figura lo que se hace patente, a la hora de ver quiénes fueron y son sus detractores. El Presidente de la República, Manuel Azaña, la consideraba una «indiscreta», el deslenguado y grosero Queipo de Llano la calificaba de «zorra» y «prostituta». El anarquista, Juan García Oliver, la hace responsable de estar al frente de grupos violentos y de participar en las ejecuciones de presos. Pio Moa, también vierte sobre ella veneno y descalificaciones y el mismo Andrés Trapiello apunta aspectos obscuros…

El espacio de un breve ensayo divulgativo como el presente es limitado. Por ello, sólo es posible introducir aspectos que necesitan un desarrollo posterior. Si hubiera que quedarse con una imagen de Margarita Nelken, elegiría, sin duda, su faceta cultural, impartiendo cursos y conferencias, de y sobre pintura en el museo de El Prado y en Louvre.

Sus obras deberían reeditarse para que su lectura estuviera a disposición de quienes tienen interés por conocer lo que plasmó en sus escritos feministas, políticos, sociales y sobre Historia del Arte.

Es preciso repensar a personajes históricos como Margarita Nelken. Para ello, contamos con una excelente base documental: su correspondencia y otros documentos de valor que permiten penetrar en su biografía y en su obra, se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde pueden ser consultados por quienes estén dispuestos a realizar una reivindicativa y rigurosa prospección.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENSAYO