febrero 2023 - VII Año

CINE

Rambo v: Last blood

John James Rambo (Sylvester Stallone) es un ex-soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos -Green Berets, Boinas Verdes- y veterano de la guerra de Vietnam, experto en técnicas de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo y guerra de guerrillas.

Tras haber descendido al infierno en numerosas ocasiones, John vive en su pueblo natal, Bowie -sito en el condado de Cochise en el estado de Arizona, próximo a la frontera con México-, dirigiendo el rancho de caballos de su difunto padre, junto a su amiga Maria Beltran (Adriana Barraza) y Gabriela (Yvette Monreal), una muchacha nieta de la mujer.

Aun sin haber lazos de sangre con Gabriela, John la quiere y protege como si de una hija se tratara.

Gabriela es huérfana de madre. Y aunque se siente muy querida por su abuela y por John, tiene gran necesidad por conocer el paradero de Manuel (Marco de la O), su padre, para poder preguntarle por qué las abandonó, a ella y a su madre.

Por mediación de una amiga llamada Gizelle (Fenessa Pineda), Gabriela descubre que Manuel vive en México.

Tras confesar a su tío John el descubrimiento, y enterarse del mismo su abuela -con comprensión y contundencia-, le aconsejan que desista contactar o encontrarse con el padre. Además, Maria no ve con buenos ojos que su nieta tenga amistad con Gizelle, por considerarla una mala persona.

Desoyendo los consejos, Gabriela se traslada en coche al país vecino, donde desaparecerá.

En la zona de la desaparición el cartel mexicano de los despiadados y peligrosos hermanos Hugo y Víctor Martínez (Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada), controla el mundo de la droga.

Aparte, el cartel proporciona a don Miguel (Joaquín Cosío), el pez gordo de una red de trata de blancas, “carne fresca”.

La relación interesada entre el cartel y don Miguel genera, de puertas para afuera, ingentes perjuicios, y de puertas para adentro, ingentes beneficios.

Ante la desaparición de su niña, John va en su búsqueda y cruza la frontera. Ya en México descubre que las muchachas que desaparecen son retenidas en contra de su voluntad. Durante el secuestro se les maltrata e inyecta en vena heroina para someterlas y obligarlas a ejercer la prostitución. Incluso sufren abusos sexuales por quienes deberían liberarlas (policías).

Tras identificar a El Flaco (Pascacio López), un proxeneta que droga y vende muchachas, y conocer el lugar donde retienen a Gabriela, John tiene su primer contacto con los hombres del cartel mexicano. Todos caerán sobre él, dándole una gran paliza. Y uno de los hermanos Martínez, haciéndole dos cortes profundos con el cuchillo de Rambo, le marcará la cara.

Una misteriosa mujer, que ha estado observando y siguiendo a John, ha sido testigo de lo ocurrido. La mujer se llama Carmen Delgado (Paz Vega), es periodista independiente. Los hermanos Martínez se llevaron a su hermana hace dos años, la cual, apareció muerta de sobredosis.

Con la ayuda de Carmen, el tío John logra rescatar a su hija Gabriela de un prostíbulo, y ambos regresan a casa… Sin embargo…

Ya es demasiado tarde…

Gabriela ha desaparecido para siempre, llevándose con ella toda esperanza.

El intenso dolor unido con una intensa sed de venganza transformará a John en Rambo, por última vez.

Por ello, tomándose la justicia por su mano, se enfrentará, no solo a los sicarios del cartel, sino también a los hermanos Martínez.

Y empleará contra ellos una extrema brutalidad, arrancando el corazón del pecho al máximo responsable de haberle arrebatado lo único que para él representaba el bien, la inocencia y el motivo más puro que tenía para seguir viviendo.

La película es la quinta y última de la saga, lo que supone, asimismo, la última interpretación de Sylvester Stallone como Rambo.

FICHA TÉCNICA

Director: Adrian Grunberg.
Productores: Kevin King, Les Weldon y Avi Lerner.
Guion: Sylvester Stallone y Matt Cirulnick.
Fotografía: Brendan Galvin.
Música: Brian Tyler.
Narrada por Sylvester Stallone.

DATOS Y CIFRAS

País: Estados Unidos.
Fecha de estreno: 20 de septiembre de 2019.
Fecha de estreno en España: 27 de septiembre de 2019.
Género: acción.
Duración: 90 minutos.
Idioma: inglés.
Clasificación: para mayores de 18 años.

COMPAÑÍAS

Productoras: Balboa Productions y Millennium Media.
Distribuidora: Lionsgate.

LISTADO DE LAS PELÍCULAS DE RAMBO

Los títulos de las anteriores películas de la franquicia Rambo son:
-First Blood (Acorralado) – 1982.
-Rambo: First Blood Parte II (Acorralado, parte II) – 1985.
-Rambo III – 1988.
-Rambo (John Rambo: Vuelta al infierno) – 2008.

EL FIN DE RAMBO

Cuando una persona, al llegar al ocaso de su vida, quiere redimirse de todos sus pecados, regresa, cansado, al origen de la misma para cobijarse en los que ama y le aman.

Pero a veces -en ese proceso-, acontece una desgracia tan grande que el dolor que provoca en su corazón, provoca a su vez, que la bestia demoniaca que intenta ocultar aflore con una fuerza inmensurable en forma de ira y odio…

Y entonces, lo único que queda, mientras se derrama sangre… Es esperar.

Y huir.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Nunca más

Cine

Elvis

Cine

‘El gran Maurice’

Cine

En su 32ª edición el Fancine de Málaga sigue apostando por el cine español

Cine

32º FANCINE de Málaga: De Jurados, Monstruos y Festivales

Cine

Argentina 1985: Nunca más

Cine

Empieza la 32ª edición del FANCINE de Málaga, que se viste de verde como alegato ecologista

Cine

Rambo v: Last blood

Cine

‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales. Estreno el 14 de octubre

Cine

Abdullah Ommidvar: En busca de la Memoria Perdida

Cine

Maria Chapdelaine

Cine

Próximo estreno en Madrid de la comedia ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’

Cine

‘Lunana: A Yak in the Classroom’, de Pawo Choyning Dorji

Cine

‘Mis queridísimos hijos’, el último film de Alexandra Leclère

Cine

‘La lengua de las mariposas’ de José Luis Cuerda

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant