diciembre de 2025

Houdini, un espectáculo de magia y música

Ha llegado Houdini, al teatro Calderón y hay que decir que es una función muy entretenida, donde cabe todo: una historia de amor entre Houdini y su mujer, magia, los trucos que llevó a cabo el genial mago, música (canciones que vertebran la historia y dan belleza a la representación).

Pablo Puyol está genial como Harry Houdini, con un físico atlético y con una interpretación muy cuidada, donde va dando muestras de la eterna contradicción del mago: la perfección y la vulnerabilidad. Julia Möller canta muy bien y da la réplica al gran mago, una mujer que en principio fue pareja del hermano de Harry, pero se deja conquistar por ese hombre tan especial que nunca tiene miedo a nada, Houdini. Y hay que destacar a Juan Dos Santos como el narrador, que personifica la muerte, un actor expresivo, todo terreno que logra que nos atrape la historia, que va dando pinceladas de humor combinado con la tristeza que emerge de su papel, como el destino fatal de Harry. Y Christian Escuredo está muy bien, como el hermano del genio, enamorado de Bess, la mujer de Harry, siempre queda como un secundario, pero imprime fuerza y tesón a su papel.

Con estos mimbres, con los trucos de magia que nos sorprenderán, con la aparición de un coro de bailarinas muy bien organizado y con esa capacidad que tiene Pablo Puyol, famoso actor de la serie Un paso adelante, para bailar claqué, para mostrar su cuerpo, para arriesgar con los trucos en escena, tenemos una función que, pese a sus dos horas, se pasará rápido y con mucha amenidad. La dirección es de Federico Bellone.

Houdini, que fue interpretado en cine por primera vez con Tony Curtis, junto a Janet Leigh, merecía una función que contara su vida, no comenzando desde la niñez, sino desde un mago adulto, que, en un momento de la historia, se le aparece su madre. Esta le reprende, porque siempre fue un niño juguetón, que disfrutaba con los trucos de magia.

Todo en esta función está conjugado para que el espectador disfrute, para que vivamos su decadencia, cuando un fatídico golpe en el estómago, le llevará a una operación que se complicará y acabará con su vida, con solo cincuenta y dos años. El personaje de Juan Dos Santos está siempre presente y sirve de catalizador de un presagio, será incluso el que le dé el golpe en el estómago que precipitará su final. Nadie es inmortal, ni siquiera los grandes, parece decirnos esta obra estupenda que se representa en el teatro Calderón.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Identidad política y autocensura
Identidad política y autocensura

Han ido surgiendo voces, desde hace ya unos cuantos meses y cada vez con más nitidez sobre todo en el…

Anotaciones sobre ‘En la distancia’ de Josefina Rodríguez Aldecoa
Anotaciones sobre ‘En la distancia’ de Josefina Rodríguez Aldecoa

Editorial Alfaguara, 2004 Josefina Rodríguez Álvarez es conocida como Josefina Aldecoa (Era el apellido de su marido, Ignacio Aldecoa, escritor…

El PP del no
El PP del no

En la semana de su convención nacional, el PP se ha opuesto a la subida de las pensiones conforme al…

294