diciembre 2020 - IV Año

CINE

Trainspotting, la vida en el abismo

trains’Elige la vida. Elige tener pareja, casarte, tener hijos. Elige la salud. Elige comprar un casa, un coche; una lavadora, un televisor. Elige pedir hipotecas, tener trabajo; irte de vacaciones… Elige la estabilidad y/o normalidad. Elige tu futuro, elige la vida; pero ¿Por qué iba yo a querer hacer algo así?  Yo elegí no elegir la vida’.

Trasladémonos a finales de los ochenta, donde en las zonas de clase baja del Reino Unido la Reina Blanca, o como cantaban en su estilo flamenco rumbero Los Calis ‘el Diablo vestido de blanco’ -La heroína- luego de enganchar a cientos y miles de jóvenes, dominaba sus cuerpos y mentes, sometiéndoles a dolorosas torturas físicas y psicológicas. Y cuando el maltrecho portador de tan atractiva y no menos adictiva y amarga droga decidía dar por concluida la relación de Amor-Odio y dejaba de inyectársela en las venas de los brazos (o en cualesquiera otras, en partes improbables) la Reina Blanca imponía su autoridad. Entonces el drogadicto solo tenía dos alternativas: luchar contra ella sin apenas fuerzas, o acudir presto para, como dice la letra de un tema del grupo de música pop español (Mecano): ‘Ahogar toda su ansiedad en un inmenso lago artificial’.

La película británica está basada en la primera novela del escritor británico Irving Welsh (publicada en 1993).

Tras la introducción, y antes de sumergirnos en el film, investiguemos acerca del doble significado de Trainspotting: En alusión a uno de los pasajes de la novela, donde los jóvenes Mark Renton y Francis Beghie (protagonista y personaje principal respectivamente) conocen a un hombre borracho en la estación del tren. Del argot escocés ‘buscar una vena para inyectarse droga’.

Sinopsis

En un barrio marginal del extrarradio de Edimburgo los heroinómanos, carentes de aspiraciones, viven para y por la droga, delinquiendo constantemente para poder sufragar el excesivo e interminable gasto que requiere depender de la heroína.

Renton y su amigos, un inocente Spud, el deshonesto Stick Boy, Tommy y Beghie, ven la vida pasar junto a las vías del tren, como quien espera la llegada del mismo en el andén de la estación.

Del grupo, solo dos no han caído en las redes de la droga: el atractivo, deportista y leal Tommy y el sociópata y violento alcoholizado Beghie.

La sucesión de acontecimientos trágicos hará que el mundo de las drogas -cual moneda de dos caras corriente y vulgar- muestre la cruz.

Por su dramatismo sobresalen la muerte de Dawn, supuesto bebé de Stock Boy, y la de Tommy, quien tras ser abandonado por su novia Lizzt (Paulina Lynch) decide probar la heroína para acabar siendo seropositivo y vivir en la más absoluta de las miserias.

De los cinco, el único que logrará salir de la vida en el abismo es Renton.

Reparto (Papeles principales)

Mark Renton: interpretado por el actor británico Ewan McGregor.
Spud: interpretado por el actor nacido en Escocia Ewen Bremner.
Stick Boy: interpretado por el actor británico Jonny Lee Miller.
Tommy: interpretado por el actor nacido en Escocia Kevin McKidd.
Francis Beghie: interpretado por el actor nacido en Escocia Robert Carlyle.

Datos y ficha técnica

País: Reino Unido.
Año de estreno: 1996.
Título original: Trainspotting.
Título en España: Trainspotting: La vida en el Abismo.
Fecha de estreno en España: 23 de septiembre de 1996.
Duración: hora y media.
Géneros: comedia negra, drama; película de culto.

Dirección: Danny Boyle.
Guionista: Irving Welsh y John Hodge.
Producción: Andrew Macdonald y Christopher Figg.
Fotografía: Brian Tufano.
Montaje: Masahiro Hirakubo.
Maquillaje: Graham Johnston.
Vestuario: Rachael Fleming.

Banda sonora original

De la banda sonora original sobresale el tema que cierra el disco, y la película: Born Slippy (de la banda británica de música electrónica Underworld).
La B.S.O. está considerada una de las mejores de toda la historia del cine.

Candidaturas y premios

-Oscar al mejor guión adaptado, John Hodge (1997).
-MTV Movie Award a la mejor actuación revelación, Ewan McGregor (1997).
-Edgar al Mejor Guión Cinematográfico, John Hodge (1997).
-Sindicado de Guionistas WGA, mejor guión adaptado a John Hodge (1997).

-Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión BATFA al mejor guión adaptado, John Hodge (1996).
-Premio Empire al mejor director, Danny Boyle (1997).
-Premio Empire Award for Best Newcomer, Ewen Bremner (1997).
-Premio Bodil a la mejor película no estadounidense, Danny Boyle (1997).

Secuela

En 2017 se estrenó la secuela T2: Trainspotting.

Curiosidad: El Korova Mil Bar de la Naranja Mecánica en Trainspotting

El Korova Mil Bar -o Mil Bar Korova- que aparece en la película A Clockwoork Orange vuelve a visualizarse en la gran pantalla en Trainspotting.
Para los que -en alguno de los capítulos que componen el libro de nuestras vidas- la heroína y las enfermedades derivadas por haber contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a consecuencia de ello haber desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) con un resultado mortal, nos ha robado a seres amados, la historia de Trainspotting cae sobre nosotros como una losa pesada pues saca del recuerdo a los bellos ángeles que la punzante droga, al tiempo que los deformaba externamente, les enloquecía por dentro, privándoles de toda humanidad.

Para algunos ‘Trainspotting’ es vislumbrar un rayo de luz en el horizonte; es encontrar respuestas y sentir la cálida bienvenida que guarda tras franquear la puerta que nos aleja de la incertidumbre; es ver la salida, y fundirse con la paz divina que hay al final de la oscuridad del túnel.

Trainspotting también es una historia de esperanza. Porque su protagonista, finalmente, elige vivir, sonreír; y ser feliz.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant