junio 2021 - V Año

CINE

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Por Fernando López Guisado.- | Abril 2018

lugarFicha Técnica: Título original: A Quiet Place. Dirigida por: John Krasinski. Duración: 90 min. Nacionalidad: USA
Ficha Artística: John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward

Llevo tiempo admitiendo que al cine y la vida les exijo ya poco. Principalmente, que no me aburran, que al encenderse las luces mantenga la sensación de no perder el tiempo, que es lo único que no merece perderse. En ese sentido, he creado en mi juicio crítico una línea muy importante entre las películas que deben presenciarse en una sala y las destinadas al salón de casa sin relativa prisa porque, en pantalla grande, no hubiera compensado la expectativa frente a la tarifa.

«Un lugar tranquilo», la reciente obra de John Krasinski, pertenece al primer grupo. No es perfecta, por supuesto, casi ninguna obra lo es y me deja cierta sensación de que, irremisiblemente, se sumará a la pila de pequeñas joyas que hubieran merecido un destino mejor ya que, para el gran público que busca un «slasher» trepidante, su tempo así como la escasez de efectos digitales y la acción directa, supondrán un lastre. Por otro lado, el espectador alternativo que desee una historia más allá de lo evidente podría bien ignorarla debido al género de terror y nunca verá esta maravilla.

No obstante, es una pequeña maravilla pese a todo.

No hace mucho, en un discurso, Narciso Ibañez Serrador invitaba a escuchar lo que subyace en el silencio, el estremecimiento que provoca. «Chicho» podría haber firmado este guión: ensayo sobre el silencio y nuestro propio ruido, porque somos ruido incapaz de experimentar nuestra existencia en plenitud sin él. Expertos centrados en la problemática actual de la sordera afirman que el aislamiento de un sordo es mucho mayor que el de un ciego. Si las voces no pueden pronunciarse, nos obligan a callar, ¿cómo nos comunicamos con seres queridos, instruimos, parimos, amamos, vivimos sin palabras? Muchas personas con discapacidad auditiva lo logran cada día.

Esta película implica una profunda reflexión sobre el aislamiento impuesto, un ensayo sangrante de horror cósmico, relaciones e interdependencias familiares y cómo, controlada la situación, pronto nos trasformamos de presa en cazador. No necesita explicar, simplemente se acepta su premisa de parábola, su tensión sin tregua en un guión donde lo omitido exuda más, como en buena literatura, que lo expresado. Salto mortal sobre la red de un grupo reducido de actores soberbios entre los que destacan la siempre deslumbrante Emily Blunt y la debutante Millicent Simmonds. A modo de curiosidad, el propio director también ejerce como intérprete, guionista e incluso prestó sus movimientos para las criaturas.

Lovecraft hubiera salido muy satisfecho de este lugar silencioso.

No se la pierdan pues no habrán perdido su tiempo.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant