diciembre 2020 - IV Año

CINE

Million Dollar Baby

La propuesta cinematográfica que propongo en esta ocasión os dejará K.O. a nivel emocional. Para ello me he metido en una invisible máquina del tiempo. Y tras viajar al pasado os traigo un recuerdo -en formato cinéfilo- de una película, que en absoluto te pasará desapercibida.

millionbabyCartel película ‘Million Dollar Baby’Tras la exposición inicial, y antes de meterme de lleno en la materia, te advierto: prepárate para recibir un golpe directo al alma de manos de la película Million Dollar Baby.

Antes del impacto permite que te tenga en suspense y que mantenga la intriga y la tensión.

Datos principales:
-Película estadounidense.
-Año de entreno: 2004.
-Film de género dramático: temática deportiva.
-Duración: 2 horas, doce minutos.
-Dirigida y producida por Clint Eastwood, quien también se encargó de poner la banda sonora original (B.S.O.) y asumir uno de los personajes protagonistas.
-Million Dollar Baby recibió cuatro Óscar y más de cuarenta premios naciona-les e internacionales.

Y ahora sí. Subámonos juntos al ring: el combate está a punto de empezar.

Alza tus puños al contrincante, teniendo presente que el que nace para llevar la etiqueta de campeón jamás tira la toalla porque no se rinde.

Million Dollar Baby narrada por ‘Scrap’ (Morgan Freeman)

Maggie Fizgerald (papel interpretado por Hilary Swank) tiene 31 años y es natural del estado de Missouri. Huérfana de padre, sobrevive trabajando de camarera en un establecimiento de Los Ángeles.

Tras huir de la mezquindad, de una madre egoísta y materialista, y de un hogar roto -cuyos miembros carecen de escrúpulos- pondrá todo su empeño y esfuerzo en perseguir su sueño: ser boxeadora profesional.

En los suburbios de la ciudad, el no tan joven entrenador de boxeo Frankie Dunn (Clint Eastwood), regenta un viejo gimnasio.

En el ocaso de su vida, y sin esperarlo, Frankie ha de enfrentar el reto que le propone Maggie, quien tras apuntarse en el local deportivo, le expresa su inquietud y le pide que sea su entrenador personal.

Frankie nunca ha entrenado a mujeres. Además Maggie tiene un inconveniente: es demasiado mayor para iniciarse en el boxeo. Sin embargo, tras una primera negativa, termina aceptando la petición.

Frankie es un hombre solitario que solo tiene un amigo: Eddie Dupris.Eddie (papel interpretado por Morgan Freeman), conocido como Scrap Iron o Scrap, ha sido un gran boxeador.

Recluido en el gimnasio, y ciego de un ojo, es la persona que realmente apuesta por la chica.

Aun falto de vista, Scrap ha visto en Maggie a una auténtica luchadora. Aunque sabe, por experiencia, que el camino a la gloria no será fácil.

Cuando el día culmina, la llave echa el cierre y la noche cae sobre Frankie como una losa pesada. Es entonces cuando su corazón -que jornada tras jornada, aguarda con impaciencia respuesta a las cartas que escribe y envía a su hija- se desploma. Porque lo único que vuelve por respuesta es el silencio.

En su sueño de querer competir y ser campeona, Maggie tendrá que golpear y recibir golpes. Derrotar a las rivales le conducirá a lo más alto.

A base de golpes Maggie ha alcanzado la cima del éxito. Pero el destino le tiene reservado otro golpe, el más duro. Un golpe dado a traición que paralizará todo.
El guión está basado en la novela (recopilación de relatos cortos) de F.X. Toole, Rope Burns: Stories from the corner.

Si algo destaca en el film es la relación paternofilial que se establece entre el entrenador y su pupila.

La necesidad de Maggie por el padre y la añoranza de Frankie hacia su hija, son el resultado de carencias afectivas y posibles sentimientos de culpa.

Como hizo Maggie, las personas, a veces, pedimos a otras que hagan cosas por nosotros. Sin embargo…si nos pidieran un imposible, entre el sí o el no ¿Cuál sería la opción ‘correcta’, la que te dice la cabeza o la que sale del corazón?

Million Dollar Baby cuenta una estremecedora historia. Y son historias como esta las que calan en lo más profundo del ser humano, pues definitivamente, son las que nos unen… O nos separan.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant