julio de 2026

‘Una madre de Tokio’: allí como aquí

El 14 de agosto se estrena en España «Una madre de Tokio», del aclamado director Yôji Yamada, película que fue nominada a doce premios de la Academia japonesa, incluyendo Mejor película y Mejor guion.

De este modo, A Contracorriente Films vuelve a estrenar una película de este director (Yôji Yamada) después del éxito que supuso la trilogía formada por «Una familia de Tokio» (2013, Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci de Valladolid), «Maravillosa familia de Tokio» (2017) y «Verano de una familia de Tokio» (2018).

Por su parte, «Una madre de Tokio» consigue el prodigio de tratar temas comunes como si fueran nuevos. Y es que actualidad no le falta.

Viéndola se nota una gran maestría en el manejo de las emociones al mismo tiempo que consigue extraer grandes contrastes entre el mundo moderno, tan agitado, y un mundo que se va, tan contenido pero igual de agitado por dentro cuando por fin encuentra el cauce por donde salir.

En el preestreno de este martes, con un público adulto que hizo cola hasta agotar las entradas, se vio salir a much@s con los ojos brillantes sin prisa por abandonar la sala. Sin saber si reír o llorar.

Porque es una comedia, sí, con unas dosis de romanticismo que hacen que el Samita parezca el Sena (cuando el Sena ya no es lo que era), pero con unas cargas de profundidad que dejan traslucir la tragedia de la vida humana: en los viejos, porque ven que se les acaba; en los jóvenes, porque la desprecian comidos por la angustia. Y en fin, porque una madre es igual en todas partes: si no vive para otros, no es vivir, y siempre encuentra a algún desvalido para quien cocinar.

A sus 92 años, Yôji Yamada sabe de lo que habla y cuenta con una nominación al Oscar por su película «El ocaso del samurái».

Una madre de Tokio está protagonizada por la maravillosa actriz Sayuri Yoshinaga (Kabei: nuestra madre», «Nagasaki, recuerdos de mi hijo», «Las hermanas Makioka»), el nominado a cuatro premios de la Academia japonesa a Mejor actor Yō Ōizumi («I Am a Hero», «El chico de Asakusa»), la nominada a dos premios de la Academia japonesa a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto Mei Nagano («Kenshin, el guerrero samurái», «Hell’s garden», «Bosei») y Yukiko Ehara, también conocida bajo el nombre artístico You («Nadie sabe»).

Potente y maravillosa. Un éxito total.

Para ver el tráiler original de la película pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

¡Votes for women!: siete luchadoras que contribuyeron al milagro del voto en los EE.UU
¡Votes for women!: siete luchadoras que contribuyeron al milagro del voto en los EE.UU

El 26 de agosto se cumplió un siglo de la aprobación de la 19 enmienda a la Constitución que permitió…

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.
Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Exposición en el Thyssen-Bornemisza. Hasta el al 16 de junio de 2019. Paseo del Prado, 8 – Madrid. Entreletras –…

Literatura de mujeres, por mujeres, para mujeres… ¡¡vaya batiburrillo preposicional!!
Literatura de mujeres, por mujeres, para mujeres… ¡¡vaya batiburrillo preposicional!!

¡¡Mujeres, alzaos!! Ser mujer es un plus, me dicen, las mujeres están de moda, firmar una mujer un proyecto de…