diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

chema22Chema Gómez Hontoria es escritor, coordinador del ciclo ‘Poesía en la Cripta’ del emblemático Cafetín Croché y miembro del movimiento Poetas del Mundo. En 2016 creó la semana internacional del libro de San Lorenzo de El Escorial ‘ESCOLIBRO’, evento cultural que este año llega a su 5ª edición.

En 2020, ESCOLIBRO será organizado por la Asociación cultural Escolibro y por El Eco de la Sierra, entidad que ha estado presente en las cuatro ediciones anteriores, y a diferencia de años anteriores se realizará en dos bloques. El Primero entre el 13 y el 15 de Marzo y el segundo entre el 17 y 19 de abril. Ambas se celebrarán en el Salón Princesa de Éboli del histórico hotel Miranda Suizo de San Lorenzo del Escorial.

[Nota del Editor: Escolibro 2020 ha sido cancelado por los organizadores, atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias por la pandemia de Covid-19. La redacción de Entreletras ha decidido mantener integra esta entrevista, tal y como se realizó antes de las medidas adoptadas por Sanidad]

Entreletras ha conversado con Chema Gómez Hontoria,…

-Dígame, ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha en San Lorenzo del Escorial estas jornadas dedicadas a la literatura y al libro?

-En San Lorenzo de El Escorial se presentan a lo largo del año numerosos libros, si se hace la media sale a más de uno por semana, nuestra primera intención fue dar visibilidad a esta circunstancia y la segunda crear un espacio de encuentro entre escritores, editores, libreros y lectores. La idea es que escritores que están empezando se puedan relacionar con otros consagrados, que sea un semillero de proyectos y nos consta que en las cuatro ediciones anteriores escritores han encontrado editorial y han surgido nuevos proyectos.

logosescolibro-El viernes 13 de marzo comenzará ESCOLIBRO, ¿qué novedades trae la nueva edición de este evento, encuentro de referencia para esos lectores y escritores que ha mencionado?

-La primera novedad es que este año lo organizamos de forma independiente, sin el apoyo del ayuntamiento de la localidad, esto por ejemplo ha influido en que dispongamos de menos tiempo para actividades y ha perjudicado especialmente a autores locales. La segunda novedad, consecuencia de la primera, es que este año Escolibro se celebrará en dos tandas, la primera del 13 al 15 de marzo y la segunda del 17 al 19 de abril. En lo demás el espíritu y el estilo es el mismo que el de las cuatro ediciones anteriores, hemos incrementado los concursos porque es algo que nos pedía la gente incluyendo una Poetry Slam y un premio al mejor libro de la zona escrito en el año anterior.

-Aunque todos los participantes son autores con una trayectoria relevante en el ámbito de la cultura y la literatura, ¿qué nombres destacaría de esta 5ª edición de ESCOLIBRO?

-Los pilares digamos sobre los que se apoya esta edición son Isabel Ordaz y Javier Ruescas el primer día, Inocencio Arias y Benjamín Prado el segundo y ya luego en abril importantes novelistas como Joaquín Pérez Azaustre, Cristina López Barrio, Jose Ángel Mañas y alguno más que de momento nos reservamos.

-¿Y qué puede decirme sobre los temas que se tratarán en ESCOLIBRO este año?

-Este año hemos organizado tres mesas redondas temáticas, la primera sobre Galdós y las otras dos más originales, una sobre el presente y el futuro de las publicaciones culturales digitales y otra sobre la llegada del hombre a la luna. Además en diversas presentaciones se tratarán temas tan diversos como el atentado a los abogados de Atocha, la presencia española en la guerra de Irak y algún tema sorpresa más. Obviamente la poesía tendrá su espacio importante, la fantasía, el misterio,…

-Tengochema 5 que preguntarle por la polémica relacionada con la propiedad del nombre que en las últimas semanas ha rodeado a ESCOLIBRO, ¿qué puede contarnos sobre esta cuestión?

-Escolibro es mucho más que un nombre, es un concepto, una forma de hacer las cosas. Cuando los creadores de Escolibro decidimos desvincularnos de la asociación cultural que quería capitalizar todo el mérito de la organización sin hacer prácticamente nada, eso supuso desvincularnos del ayuntamiento porque parece ser que el ayuntamiento solo puede apoyar a esa asociación. Dicho esto, Escolibro se podrá celebrar en instalaciones municipales, en hoteles, en la calle, de forma independiente como este año, en colaboración con otras entidades, pero siempre manteniendo su estilo y su espíritu, y sobre todo su nombre. En cuanto al nombre, la marca Escolibro registrada en la oficina de patentes y marcas me pertenece y pertenece por tanto a la asociación cultural Escolibro. No hay espacio para más polémicas. El ayuntamiento y la otra asociación podrán intentar copiar Escolibro, con otro nombre porque no pueden usar este, pero no es lo mismo.

-Una de las actividades más populares de este evento son los concursos literarios que se realizan durante la celebración de ESCOLIBRO, ¿qué tienen previsto para este año?

-Como ya te he dicho antes hemos programado varios concursos. El primero es el ya clásico concurso de microrrelatos rápidos. En este concurso les damos a los participantes presentes una serie de condicionantes para que hagan un microrrelato en media hora. La gente disfruta mucho participando y cada año hay más aspirantes. Como novedad este año vamos a organizar una Poetry Slam, una actividad que queremos hacer más a menudo y también hemos decidido premiar al mejor libro escrito en 2019 por un autor residente en la zona o con tema escurialense. Este año el premio se lo ha llevado el periodista Nacho Montero por su libro ‘Viaje a la luna’. El premio se le entregará el próximo 18 de abril.

chema4

-¿Qué balance puede hacer del trabajo realizado en ESCOLIBRO durante los cuatro años anteriores?

-La verdad es que si ha habido tanta polémica sobre la edición de este año se la debemos al éxito de las ediciones anteriores. Escolibro es ya un evento conocido en la zona por lo menos. Estoy orgulloso del trabajo realizado aunque cada año empezamos prácticamente de cero, me gusta que autores de la talla de Benjamín Prado o Javier Ruescas no se lo quieran perder ningún año. Y otros nos tengan en cuenta para presentar su próximo libro. En Escolibro en estos cinco años intentamos colaborar con las librerías locales, algo que nos parece indispensable, porque no entendemos de que sirve organizar un evento de este calibre si luego las librerías de tu entorno no te pueden ni ver, es un poco hacer las cosas de cara a la galería y nosotros somos más de hacerlas para que se beneficie el máximo de gente posible.

-¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición?

-Creo que se creará un gran ambiente literario en todas las jornadas y serán la base para jornadas y eventos futuros, no podría ser de otra forma.

-¿ESCOLIBRO es una cita cultural indispensable en la Sierra de Madrid?

-Lo empieza a ser, nuestro objetivo es que lo acabe siendo. La independencia nos da libertad y las herramientas necesarias para ello. En el otoño seguiremos con eventos que tal vez vayan más en la dirección de transcender en la Sierra de Madrid. Porque lo que te quería explicar es que Escolibro no solo es el nombre de un evento concreto, también bajo esa denominación haremos otros eventos puntuales y temáticos.

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»