septiembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

chema22Chema Gómez Hontoria es escritor, coordinador del ciclo ‘Poesía en la Cripta’ del emblemático Cafetín Croché y miembro del movimiento Poetas del Mundo. En 2016 creó la semana internacional del libro de San Lorenzo de El Escorial ‘ESCOLIBRO’, evento cultural que este año llega a su 5ª edición.

En 2020, ESCOLIBRO será organizado por la Asociación cultural Escolibro y por El Eco de la Sierra, entidad que ha estado presente en las cuatro ediciones anteriores, y a diferencia de años anteriores se realizará en dos bloques. El Primero entre el 13 y el 15 de Marzo y el segundo entre el 17 y 19 de abril. Ambas se celebrarán en el Salón Princesa de Éboli del histórico hotel Miranda Suizo de San Lorenzo del Escorial.

[Nota del Editor: Escolibro 2020 ha sido cancelado por los organizadores, atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias por la pandemia de Covid-19. La redacción de Entreletras ha decidido mantener integra esta entrevista, tal y como se realizó antes de las medidas adoptadas por Sanidad]

Entreletras ha conversado con Chema Gómez Hontoria,…

-Dígame, ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha en San Lorenzo del Escorial estas jornadas dedicadas a la literatura y al libro?

-En San Lorenzo de El Escorial se presentan a lo largo del año numerosos libros, si se hace la media sale a más de uno por semana, nuestra primera intención fue dar visibilidad a esta circunstancia y la segunda crear un espacio de encuentro entre escritores, editores, libreros y lectores. La idea es que escritores que están empezando se puedan relacionar con otros consagrados, que sea un semillero de proyectos y nos consta que en las cuatro ediciones anteriores escritores han encontrado editorial y han surgido nuevos proyectos.

logosescolibro-El viernes 13 de marzo comenzará ESCOLIBRO, ¿qué novedades trae la nueva edición de este evento, encuentro de referencia para esos lectores y escritores que ha mencionado?

-La primera novedad es que este año lo organizamos de forma independiente, sin el apoyo del ayuntamiento de la localidad, esto por ejemplo ha influido en que dispongamos de menos tiempo para actividades y ha perjudicado especialmente a autores locales. La segunda novedad, consecuencia de la primera, es que este año Escolibro se celebrará en dos tandas, la primera del 13 al 15 de marzo y la segunda del 17 al 19 de abril. En lo demás el espíritu y el estilo es el mismo que el de las cuatro ediciones anteriores, hemos incrementado los concursos porque es algo que nos pedía la gente incluyendo una Poetry Slam y un premio al mejor libro de la zona escrito en el año anterior.

-Aunque todos los participantes son autores con una trayectoria relevante en el ámbito de la cultura y la literatura, ¿qué nombres destacaría de esta 5ª edición de ESCOLIBRO?

-Los pilares digamos sobre los que se apoya esta edición son Isabel Ordaz y Javier Ruescas el primer día, Inocencio Arias y Benjamín Prado el segundo y ya luego en abril importantes novelistas como Joaquín Pérez Azaustre, Cristina López Barrio, Jose Ángel Mañas y alguno más que de momento nos reservamos.

-¿Y qué puede decirme sobre los temas que se tratarán en ESCOLIBRO este año?

-Este año hemos organizado tres mesas redondas temáticas, la primera sobre Galdós y las otras dos más originales, una sobre el presente y el futuro de las publicaciones culturales digitales y otra sobre la llegada del hombre a la luna. Además en diversas presentaciones se tratarán temas tan diversos como el atentado a los abogados de Atocha, la presencia española en la guerra de Irak y algún tema sorpresa más. Obviamente la poesía tendrá su espacio importante, la fantasía, el misterio,…

-Tengochema 5 que preguntarle por la polémica relacionada con la propiedad del nombre que en las últimas semanas ha rodeado a ESCOLIBRO, ¿qué puede contarnos sobre esta cuestión?

-Escolibro es mucho más que un nombre, es un concepto, una forma de hacer las cosas. Cuando los creadores de Escolibro decidimos desvincularnos de la asociación cultural que quería capitalizar todo el mérito de la organización sin hacer prácticamente nada, eso supuso desvincularnos del ayuntamiento porque parece ser que el ayuntamiento solo puede apoyar a esa asociación. Dicho esto, Escolibro se podrá celebrar en instalaciones municipales, en hoteles, en la calle, de forma independiente como este año, en colaboración con otras entidades, pero siempre manteniendo su estilo y su espíritu, y sobre todo su nombre. En cuanto al nombre, la marca Escolibro registrada en la oficina de patentes y marcas me pertenece y pertenece por tanto a la asociación cultural Escolibro. No hay espacio para más polémicas. El ayuntamiento y la otra asociación podrán intentar copiar Escolibro, con otro nombre porque no pueden usar este, pero no es lo mismo.

-Una de las actividades más populares de este evento son los concursos literarios que se realizan durante la celebración de ESCOLIBRO, ¿qué tienen previsto para este año?

-Como ya te he dicho antes hemos programado varios concursos. El primero es el ya clásico concurso de microrrelatos rápidos. En este concurso les damos a los participantes presentes una serie de condicionantes para que hagan un microrrelato en media hora. La gente disfruta mucho participando y cada año hay más aspirantes. Como novedad este año vamos a organizar una Poetry Slam, una actividad que queremos hacer más a menudo y también hemos decidido premiar al mejor libro escrito en 2019 por un autor residente en la zona o con tema escurialense. Este año el premio se lo ha llevado el periodista Nacho Montero por su libro ‘Viaje a la luna’. El premio se le entregará el próximo 18 de abril.

chema4

-¿Qué balance puede hacer del trabajo realizado en ESCOLIBRO durante los cuatro años anteriores?

-La verdad es que si ha habido tanta polémica sobre la edición de este año se la debemos al éxito de las ediciones anteriores. Escolibro es ya un evento conocido en la zona por lo menos. Estoy orgulloso del trabajo realizado aunque cada año empezamos prácticamente de cero, me gusta que autores de la talla de Benjamín Prado o Javier Ruescas no se lo quieran perder ningún año. Y otros nos tengan en cuenta para presentar su próximo libro. En Escolibro en estos cinco años intentamos colaborar con las librerías locales, algo que nos parece indispensable, porque no entendemos de que sirve organizar un evento de este calibre si luego las librerías de tu entorno no te pueden ni ver, es un poco hacer las cosas de cara a la galería y nosotros somos más de hacerlas para que se beneficie el máximo de gente posible.

-¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición?

-Creo que se creará un gran ambiente literario en todas las jornadas y serán la base para jornadas y eventos futuros, no podría ser de otra forma.

-¿ESCOLIBRO es una cita cultural indispensable en la Sierra de Madrid?

-Lo empieza a ser, nuestro objetivo es que lo acabe siendo. La independencia nos da libertad y las herramientas necesarias para ello. En el otoño seguiremos con eventos que tal vez vayan más en la dirección de transcender en la Sierra de Madrid. Porque lo que te quería explicar es que Escolibro no solo es el nombre de un evento concreto, también bajo esa denominación haremos otros eventos puntuales y temáticos.

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Publicidad