julio 2022 - VI Año

ENTREVISTAS

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

David Cortés Flores

Profesor, escritor, dibujante y explorador. David Cortés Flores reside en la ciudad de Coquimbo (Chile). En la actualidad, es profesor de Historia y Geografía. Entre sus afectos e intereses se encuentran la literatura, los cómics, el cine y los animales. Ávido lector desde muy joven, principalmente del género de fantasía y ciencia ficción, inició su incursión como escritor en el año 2021 con su primer libro publicado: Memorias de la Tierra Verde en la Editorial Regional Norte Errante. Una novela centrada en el personaje de Emma, residente de Gaia, país gobernado por un régimen eco-totalitario en un futuro distópico. Su segunda obra El universo de Kuan yin será publicada próximamente en Editorial Aquarellen.

Entreletras ha conversado con David Cortés sobre sus libros y proyectos…

-Hasta ahora tu trayectoria como escritor se ha centrado en una literatura que se enmarca en el género de la ficción distópica. ¿Qué te ha impulsado a cultivar este tipo de literatura?

-Siempre he sido un exagerado, pequeños rincones me hacen imaginar mundos, e inclusos universos, repletos de culturas ficticias y criaturas quiméricas. Cuando niño como aficionado a los animales recorría los terrenos baldíos y los últimos refugios rurales de la creciente urbanización, levantando rocas y observando hormigueros o recovecos en las rocas donde una infinidad de bichos pululaban, inmediatamente un mágico reino brotaba por mi cabeza, también al mirar los lagartos cuando huían, tenía la creencia que partían a una civilización perdida. Al observar el mar siempre especulaba que los pelicanos y gaviotas al desaparecer en el cielo, anidaban en algún mundo surrealista más allá de las olas. Esta curiosidad fue nutrida mientras crecía con el Manganime y la literatura fantástica. Así que la creación de mundos literarios, realidades alternativas o líneas de tiempo retorcidas no es mas que una continuación de mis impulsos y aficiones de infancia.

-¿La posibilidad de discernir cómo podría ser el mundo en un futuro más o menos cercano es quizá lo que te parece más atractivo de este género?

-Al contrario de lo que usualmente solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino mas bien, un pronóstico del presente. Nos intenta explicar el resultado cercano o lejano de una práctica actual, por ejemplo: ¿Qué sucederá si continuamos humanizando a los animales o a las máquinas? ¿Cómo se configurará la existencia humana si ampliamos la exploración espacial? ¿y si insistimos en destruir nuestro planeta? Veo la ciencia ficción como un género literario que nos sitúa en un escenario hipotético y nos hace reflexionar si queremos estar en él o no.

-A lo largo del tiempo, algunas novelas o relatos de ficción distópica han adelantado con bastante acierto determinados escenarios o conductas que podemos observar en el presente. Es el caso del Mundo feliz de Aldous Huxley o 1984 de Orwell. En un mundo global como el actual, ¿crees que aún es posible vaticinar, a través de la literatura, como será la sociedad del mañana?

-Pienso que la idea de vaticinar el comportamiento humano por medio de la literatura u otra expresión es una idea positivista y finisecular, es cierto que autores como Julio Verne fueron adelantados a su época y lograron preconcebir artefactos o practicas futuras en épocas en las que aquello era impensable, pero no podría decir que esto sea algo continuo en la escritura, ni en la ciencia ficción porque cabe recalcar que tanto Un mundo feliz como 1984 fueron publicaciones posteriores al surgimiento de los totalitarismos del siglo XX. Los humanos somos complejos y nuestro comportamiento se escapa a cualquier pronostico o parámetro, principalmente en esta época, que el historiador Hobsbawm define como “La era de las incertidumbres”.

-Tu primera novela, “Memorias de la Tierra Verde”, imagina cómo podría ser una de esas sociedades del futuro. ¿Puedes hablarnos un poco del argumento de este libro?

-La historia transcurre en un mundo distópico en la eco-república de Gaia, una suerte de totalitarismo ecológico, dirigida por el único Partido Verde. Este represivo régimen impone prácticas ecológicas y espirituales neopaganas como la adoración a la Madre Tierra, el veganismo, el cultivo orgánico, el reciclaje y un modo de vida casi primitivo a sus habitantes, la desobediencia puede ser castigada incluso con la muerte. Durante el aniversario de Gaia, los últimos cristianos perpetúan un atentado y secuestran a Apolo, un niño superdotado y cerebro del Partido Verde, junto a su sirvienta, la joven Emma, protagonista de la novela. La joven gaiana se verá envuelta en una compleja aventura, donde recorrerá lugares míticos y conocerá a entrañables personajes como Magdala, líder de la resistencia cristiana. Estas experiencias llevarán a Emma a cuestionarse sus creencias y lealtad al régimen.

-¿El desarrollo de las recientes tecnologías digitales y de otras que se implantarán en los próximos años, son una limitación o una ventaja para aquellos a quienes les pueda tentar la idea de establecer gobiernos autocráticos o totalitarios?

-Algunos afirman que las nuevas tecnologías han ampliado el conocimiento y democratizado la sociedad, otros opinan que son un instrumento de manipulación empleados por grupos políticos o económicos para manipular la opinión pública y marcar una tendencia favorable a sus intereses. Ambas posturas tienen su cuota de verdad. Para mí, las nuevas tecnologías no son mas que una expansión de lo que ya somos, sólo son una continuación de nuestra identidad y costumbres. Por ejemplo, cuando observo las habituales ensaladas de odio de comentarios y debates cargados de insultos y maldiciones en las redes sociales, no me cabe duda que sólo estamos expandiendo un comportamiento que hemos tenido los seres humanos desde siempre: el afán de dominación y la perpetuación de la intolerancia, la obsesión por menoscabar al que piensa diferente e intentar imponer nuestro punto de vista a los demás. Ahora sólo hemos encontrado un nuevo espacio y nuevas herramientas para hacerlo.

Portada del libro de David Cortés de próxima aparición: ‘El universo de Kuan-yin’

-¿Consideras que la humanidad será capaz de construir alguna vez un mundo mejor que el actual o esta idea es una utopía inalcanzable?

-En lo personal, creo que nuestra calidad de vida ha mejorado en comparación a épocas anteriores, y existen datos científicos de sobra para demostrarlo: la esperanza de vida es mayor, las comodidades han aumentado y males como la hambruna se reducen a espacios acotados del mundo. Sin embargo, estamos años luces de vivir en el paraíso. Aunque sea a menor escala, las dictaduras, las guerras, la pobreza y diversas injusticias persisten. Haciendo un catastro de la situación mundial actual: si la construcción de una utopía no es imposible, es más que lejana.

-Según lo previsto, en breve publicarás tu segunda novela, “El universo de Kuan yin” con la Editorial Aquarellen. ¿Puedes adelantarnos algo sobre esta novela? ¿En qué género la encuadrarías?

-La novela se divide en dos historias que transcurren en paralelo, una se sitúa en una aparente colonia espacial y está protagonizada por la joven Kuan yin, que deberá emprender un viaje para descubrir el origen de los fenómenos que aquejan al planeta, la otra se desarrolla en un futuro apocalíptico en un mundo agonizante arrasado por el covid, aquí un cineasta prófugo se enfrentará a una mafia que pretende asesinarlo por investigar el proyecto de un arma secreta. En el trascurso de la novela estas dos historias se entrelazarán. Cuando escribo sólo pretendo ofrecer a los lectores una historia entretenida e interesante pero nunca me planteo encasillarme dentro de un género. Siempre he optado por dejar que los lectores clasifiquen mi obra y hagan la interpretación que gusten. Porque la verdad, ni yo sabría como catalogar mis novelas, desconozco si lo que escribo es ciencia ficción, fantasía u otro tipo de relato. Claramente son novelas de ficción, pero son híbridos que toman elementos de diversos géneros y subgéneros. Jesús, mi editor, me ha dicho que soy una cruza de Asimov y Tolkien porque mezclo el futurismo con la fantasía épica, y María José, pareja de Jesús, describe mi literatura como “espectral”, ambas definiciones me agradan.

-¿Por qué decidiste fijar tu atención en Kuan yin, una diosa muy popular en China, Tíbet y en los países del Noreste y Sudeste Asiático, a la que se considera la deidad de la compasión, la misericordia y guardiana del mundo presente?

-Desde niño me han fascinado las culturas orientales, en mi repisa abundan libros de sabiduría asiática como el Dhamapada, el Tao Te King y obras de temática samurai. Las enseñanzas de los pueblos asiáticos, me parecen prácticas y simples. No me definiría como budista, pero el budismo es una disciplina que siempre me ha atraído. Por lo que consideré abarcar un tema de índole budista en esta novela. En la diosa Kuan yin desembocan diversos cultos espirituales como Shiva del hinduismo, la avaloketisvara tibetana y el mismo buda. Fue muy interesante el ejercicio literario de llevar a una deidad de la antigüedad a un futuro distópico. El resultado fue un contraste magnífico: en mundos corrompidos por la crueldad humana, pandemias y catástrofes naturales la presencia de un ser divino de compasión y amor, aunque sea de forma simbólica, es propicia para mantener la esperanza y armonía entre los personajes.

-Una pregunta obligada, ¿qué autores o autoras son tus preferidos y cuáles te han influenciado más a la hora de escribir tus libros?

-Son muchos y diversos los autores y obras que me han inspirado, fundamentalmente, los clásicos provenientes de la literatura de fantasía y ciencia ficción. sería imposible mencionarlos a todos aquí. Mi obsesión por la lectura se inició desde niño con la saga Harry Potter de J K Rowling, el joven mago es un continuador perfecto del arquetipo dickensiano del niño huérfano sufriente de la literatura inglesa. En lo que respecta a literatura chilena, Jorge Baradit me ha cautivado en su faceta como escritor pionero del subgénero “cyberchamanismo” o “realismo mágico 2.0”, su capacidad literaria para ensamblar el folcklore y el retro futurismo es deslumbrante, sin exagerar considero que obras como “Synco”, “Lluscuma”, “Kalfukura”, “ygdrasil”, han revolucionado la ciencia ficción. También destaco el comic franco-belga, las obras del dibujante francés Moebius fueron trascendental en mi formación, principalmente su novela gráfica “El Incal”, escrita por Jodorowsky. Fuera del mundo literario, en el universo cinematográfico, las películas de Hayao Miyazaki me han marcado desde mi infancia, principalmente “La Princesa Mononoke”.

-Por último, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

-Asi es, en estos momentos estoy desarrollando una nueva novela, esta vez adoptare un contexto sudamericano. Me he inspirado en el surrealismo de Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias y otras obras latinoamericanas. Pero también he tomado recursos del subgénero steampunk, los universos paralelos y la mitología nórdica. Esta nueva historia estará profundamente basada en la contingencia de Chile y otros países de la región, así que será una novela que no dejará indiferente a nadie.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»