septiembre 2021 - V Año

LETRAS

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Crónica de un certamen en ascenso, convertido ya en un indispensable de nuestras letras actuales. Celebrado entre los días 9 y 15 de noviembre.

ubeda1Si en lugar de celebrarse el Certamen de Novela Histórica de Úbeda en España se realizase en cualquier país de la vieja Europa, el reconocimiento del certamen sería mundial. Desgraciadamente, nos toca torear con unas instituciones públicas que parecen no estar preocupadas por la cultura. Parece milagroso que un certamen como éste sobreviva gracias sólo a la voluntad de tres asociaciones totalmente particulares de una ciudad como Úbeda. Las ayudas institucionales casi son irrisorias, aunque fundamentales para la pervivencia del mejor certamen mundial de novela histórica.

La singularidad del certamen ubetense es que mezcla con acierto y sabiduría las presentaciones literarias con las recreaciones históricas. Es como si hubiésemos viajado en una máquina del tiempo para encontrarnos por las calles a tropas de la Primera Guerra Mundial o a las valientes y heroicas sufragistas que se enfrentaron al poder político británico para conseguir el voto de las mujeres.

Este año, es el primero que no ha asistido ningún escritor internacional. No hacía falta. Los escritores españoles de novela histórica están en la Champions League del género. Un ramillete de esos escritores se dio cita durante una semana en Úbeda, solo faltó Santiago Posteguillo, reciente ganador del Premio Planeta. Es curioso que este año, los dos premios de mayor dotación económica, el Planeta y el Fernando Lara recayesen en dos novelas históricas. Si la editorial planetaria apuesta por el género por algo será. Ya que Posteguillo, de promoción por medio país, no asistió, el que no faltó fue Jorge Molist, el ganador del premio Fernando Lara.

El equipo de novelistas que asistieron podría estar en una hipotética selección española de novelistas históricos y ganar sin ninguna duda el mundial. Abrieron el fuego los escritores Fernando Martínez Laínez y Álvaro Arbina en la librería ‘Libros Prohibidos’, la más señera de la ciudad de Úbeda. Experiencia y juventud se dieron la mano en una velada llena de descubrimientos. Las hazañas de los tercios fueron de la mano de la magia de las andanzas desconcertantes de una periodista vasca en la Gran Bretaña victoriana.

ubeda2La jornada siguiente dio comienzo con la inauguración oficial del certamen, no se pudo entregar el premio ‘Los Cerros de Úbeda’ porque el ganador de este año José Calvo Poyato tenía unos compromisos anteriores, se le dará el premio en una fecha posterior. La jornada matutina continúo con una interesantísima mesa redonda moderada por el periodista y escritor David Yagüe sobre novela histórica japonesa escrita por españoles. Sergio Vega y David B. Gil, finalista en el premio de los cerros de este año con ‘El guerrero a la sombra del cerezo’, dejaron a la audiencia sobrecogida con sus conocimientos sobre el Imperio Celeste. La jornada continuó con la presentación de ‘Laín. El bastardo’, del escritor lucense Francisco Narla, que hizo una presentación bastante insólita intercomunicando con los asistentes al acto. Con dicha novela se alzó con el Premio de Novela Histórica de la Editorial Edhasa.

La sesión vespertina comenzó con la presentación de la novela gráfica ‘Stalingrado. La historia gráfica’ de Daniel Ortega y Antonio Gil, una novela sorprendente para conocer los entresijos de la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo se producía la recreación sobre la batalla del Somme, una de las más largas de la Gran Guerra. Después viajaríamos a la Grecia clásica de la mano de Sebastián Roa que con su obra ‘Enemigos de Esparta’ nos da a conocer el lado oculto de la historia de los espartanos que nos hurtó Hollywood, aunque al autor aragonés le guste la película ‘300’. En esta intervención surgió la polémica, siempre presente, de lo que entendemos por novela histórica. ‘Todos los personajes de estas novelas son ficticios’, diría el escritor aragonés no falto de razón. Continuo Jorge Molist que con ‘Canción de sangre y oro’ se hizo con el premio de novela Fernando Lara. El autor barcelonés relata en su novela la epopeya de Pedro III de Aragón. ‘Un personaje que la historia ha olvidado y yo he querido rescatar’, nos diría. Ambos libros contaron con la presentación del que esto escribe y que hizo un doblete histórico. Por eso de la novela de tal género. La noche terminó con un sentido homenaje al armisticio de la Primera Guerra Mundial acaecido el 11 de noviembre de 1818, un siglo después se recordó con el encendido de mil velas que se pusieron en la plaza Vázquez de Molina y en la fachada del ayuntamiento ebdetense. Las palabras emocionadas de Pablo Lozano, director del certamen y factótum del mismo: ‘para que no vuelva a ocurrir’, resonaron en una plaza que mantuvo un silencio sepulcral después de visionar un video de los acontecimientos que celebraban el centenario.

ubeda3La jornada dominical se abrió con el acto de entrega del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, contó con la presencia de Elena Rodríguez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y del editor de Pàmies, Carlos Alonso, que serán los encargados de publicar la obra ‘In Civitate Regia’ de Marcelino Santiago Yustres. Continúo la jornada con la presentación de la novela ‘Hispania. El sueño de un rebelde’ de Agustín Tejada que fue presentado por el propio Carlos Alonso. Concluyó la jornada con Isabel San Sebastián y su novela ‘La peregrina’, la periodista y escritora fue acompañada Emilio Lara, que ganó el año pasado el premio Cerros de Úbeda con su celebérrima ‘El relojero de la Puerta del Sol’.

Durante la semana siguiente presentaron sus obras Jesús Maeso de la Torre, que fue distinguido con el premio ‘Ivanhoe’, que destaca los valores de personas señeras del género. Nadie mejor que el bueno de Jesús Maeso para ser galardonado, que hace tanto por la novela histórica de este país, la presentación de su nueva novela ‘Comanche’ es un hito en nuestra literatura al descubrirnos la influencia de nuestro país en los Estados Unidos antes de que se hiciesen con ella los británicos. ‘Tres cuartas partes del país fueron españolas y parece que no lo sabe nadie’, diría un emocionado escritor, que por más señas es de Úbeda y se implica cada año en un certamen que cada años mejor.

La semana concluyó con las presentaciones de ‘El taller de libros prohibidos’ de Olalla García y ‘De brujas, curanderas, sanadores y otras yerbas’ de Manuel Martínez, dos novelas sorprendentes que ningún amante del género debe perderse.

El balance del certamen no puede ser más favorable. La familia de amantes del género que cada año nos citamos en Úbeda sigue creciendo. Quien va, repite. Y todos los escritores participantes manifestaron su intención de volver a Úbeda cada vez que se les requiera. A mí, mientras me dejen, estaré presente en dicho certamen haciendo lo que me digan. Además, me falta por contar la historia de las sufragistas británicas, pero eso es otra historia. Aunque creo que alguien antes que yo lo dijo. Un certamen con nuevos retos nos espera el año que viene. Espero que pase rápido este año para asistir a la cita literaria más emocionante de nuestro país.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

Roberto Calasso, el conductor a “quién sabe dónde”

Letras

Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez. Encuentros capitalinos (y II)

Letras

Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez. Encuentros capitalinos (I)

Letras

Salvador Reyes Figueroa: novelista, ensayista y poeta chileno

Letras

Roberto Bolaño, póstumo y contundente gancho de izquierda

Letras

Virtudes Cuevas. Una superviviente del campo de concentración alemán de Ravensbrück

Letras

Dario Fo: un humor inteligente, corrosivo, sano, catártico, crítico y provocador

Letras

Rafael Alberti, el poeta deshabitado

Letras

La literatura de ficción de Santiago Ramón y Cajal

Letras

Emilia Pardo Bazán: Coraje, preparación, lucha contra los añejos prejuicios y feminismo

Letras

De Juan Ruiz a André Breton: El buen amor vs. L´amour fou

Letras

Wéstern, inédito confín

Letras

Los círculos de Justo Jorge Padrón

Letras

El día que murió Joan Margarit

Letras

‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ de Luisa Carnés

Letras

Sencillamente contar historias

Letras

Ernesto  Herrera  Lascazes: dramaturgo uruguayo, transgresor… y un tanto bohemio

Letras

La enfermedad y la medicina en las novelas de Emilia Pardo Bazán

Letras

Gonzalo Rojas: voz fundamental de América

Letras

‘Con la ley en los tacones. Bautizo de fuego’ de Carlos Grau

Letras

José María Castillo-Navarro o el realismo social

Letras

Emilia Pardo Bazán: 170 aniversario de su nacimiento

Letras

Poesía de la sinceridad

Letras

Publicaciones sobre Galdós en su centenario

Letras

Vigencia del paisaje de Castilla

Letras

La vuelta a casa

Letras

El encuentro de Beethoven y Goethe

Letras

Vicente Aleixandre o el lugar donde el mar deja ver el horizonte de piedra  

Letras

La lluvia fina de Luis Landero

Letras

‘Siddhartha’, la búsqueda interior de Hermann Hesse

Letras

Una peregrinación hacia Shakespeare: Galdós en Stratford-upon-Avon

Letras

Galdós: Imagen y repercusión social

Letras

Galdós vs. Delibes: Vidas paralelas

Letras

‘El médico de Ifni’ de Javier Reverte

Letras

Emilia Pardo Bazán y su vinculación con el Ateneo de Madrid, en visperas del centenario de su muerte

Letras

La relación de Galdós con el socialismo

Letras

Antonia Pozzi: ‘El gran abismo hacía la tristeza’

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (y 6)

Letras

Ernest Hemingway, la novela que encierra el gran cuento

Letras

Nicasio Álvarez de Cienfuegos, un ilustrado coherente y poeta innovador

Letras

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (2)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (1)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

El nazismo para Antonio Ramos Oliveira en 1930

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación