abril de 2024 - VIII Año

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

bartolomé soler 2

Por Pablo Méndez.-

 

La literatura es un diosa maligna y vengativa, perfecta y temible, dulce y desproporcionada, lo mismo da que quita, lo mismo que pone, hace trenzar largas redes llenas de olvido… a mí me gusta desde siempre rebuscar autores que gozaron de éxito literario y que hicieron una buena, una muy buena obra literaria y que hoy, sin embargo están en este margen ancho y doloroso del olvido. Bartolomé Soler es un caso interesante, escritor autodidacta, nacido en Sabadell en 1894 y fallecido en 1974, con novelas grandiosas como Marcos Villarí o Pata-Palo, Los muertos no se cuentan o Tamara, que tuvo largos lectores antes y después de la guerra y que, ya en su madurez, ayudó a formalizar y encauzar el germen de editorial que luego sería Planeta.

Bartolomé Soler es un escritor certero, que sabe inyectar a la novela clásica una fuerza y un poder descriptivo original y con un don envidiable para describir personalidades complejas, hombres y mujeres, ricos y pobres, pero llenos de dudas, de complejos y de desasosiego… hoy no lo conoce nadie… buscar autores desaparecidos y a la vez geniales es un deporte maravilloso, sus libros no son difíciles de conseguir, y en ellos, hay mucha de esa literatura que ya quisiéremos poder leer ahora en tantos contemporáneos nuestros.

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Verdades y mentiras sobre una gran ley de educación
Verdades y mentiras sobre una gran ley de educación

La nueva Ley de Educación constituye una gran apuesta por la igualdad y la calidad en la enseñanza. Y no…

Andalucía, una mirada geopolítica
Andalucía, una mirada geopolítica

Los acontecimientos electorales sobrevenidos en Andalucía -y su inquietante estela poselectoral- tienen presumiblemente tanto alcance como para desatar todo tipo…

‘Paris Habilitado’ de Rafael Fernández Castaño
‘Paris Habilitado’ de Rafael Fernández Castaño

Paris Habilitado Rafael Fernández Castaño Cuadranta Editorial 254 págs.   Decía Ernesto Sabato que la literatura de ficción debe ser…

1246