enero 2021 - V Año

TEMAS

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Bicentenario del Pronunciamiento del Coronel Rafael de Riego

coronelriegoEl 1 de enero de 1820, el Coronel Rafael de Riego protagonizó, en Cabezas de San Juan (Sevilla), un levantamiento, que meses más tarde obligó al Rey Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y a pronunciar la célebre frase ‘Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional’. Así dio comienzo el llamado Trienio Liberal (1820/1823) del que ahora se cumple el bicentenario.

Hace años un profesor de Historia del Pensamiento Filosófico Greco-latino, acostumbraba a repetir en sus clases, que había que basarse en hechos, a ser posible contrastados y rigurosos y, posteriormente, dar las interpretaciones de esos hechos desde diversos puntos de vista, siempre que los análisis fueran objetivos y no se desvirtuara la realidad. Es decir, los hechos están ahí y luego se puede entrar a una interpretación ideológica o política.
Sabemos cómo acabo el ‘Pronunciamiento de Riego’. Fernando VII, un monarca, caprichoso, infame, voluble, reaccionario e ignorante que ha pasado a la historia como ‘el rey felón’, se puso en contacto con potencias extranjeras que, en el Congreso de Verona, acordaron enviar tropas a España para extirpar de raíz el brote de liberalismo y constitucionalismo.

Así entraron a España los llamado ‘Cien mil hijos de San Luís’ al mando de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema, reponiendo a Fernando VII como monarca absolutista por la Gracia de Dios. Emprendió una sanguinaria persecución de liberales que fueron asesinados, encarcelados o tuvieron que emprender el camino del exilio, inaugurando una etapa de terror, donde las bandas de matones realistas, campaban a sus anchas sin ningún control.

Rafael de Riego fue sádica y cruelmente ajusticiado en la plaza de la Cebada de Madrid, tras ser ahorcado fue decapitado. ¡Así se las gastaban!

En El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, hay una escena a un tiempo ridícula, trágica y reveladora. Fernando VII, mientras borda, pide a Francisco Tadeo Calomarde que le cuente, una y otra vez, como Riego se tambaleaba y tropezaba al subir las escaleras del cadalso. Obviamente, la descripción de esta ‘hazaña’ distraía y complacía enormemente al tirano. Lo que no es óbice para que unos latidos marquen el miedo que angustiaba, tanto al pintor Francisco de Goya, protagonista de la obra y a los liberales, como al liberticida que, ni siquiera, tras los muros de palacio se sentía seguro.

La extensión de este ensayo, es por fuerza reducida. Por tanto, me limitaré a poner de relieve algunos aspectos que considero de calado. Rafael de Riego ha logrado pasar a la historia como uno de los mayores defensores de las libertades civiles y como un mártir de la feroz represión que se llevó a cabo organizada y dirigida por ‘el rey felón’ y sus secuaces. Citaré sólo algunos hechos representativos: el fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga, sin juico previo, el exilio de Goya o de Fernández de Moratín o los apaleamientos y agresiones que tantos constitucionalistas sufrieron por parte de las desenfrenadas hordas fernandinas.

riego2Vayamos a las interpretaciones. Lo sucedido en Cabezas de San Juan, en enero de 1820, para algunos es un deplorable golpe de estado, perpetrado contra Fernando VII y que impidió que una flota que estaba preparada para sofocar una insurrección en las Colonias, cumpliera su propósito. La cosa se enreda más si los que defienden a Fernando VII, se dicen constitucionalistas, ya que fue una sublevación contra el absolutismo y a favor de la Constitución de 1812.

Se presta, asimismo, a interpretaciones en que los que se dicen ‘muy españoles’ apoyen el que Fernando VII solicitara la intervención de potencias extranjeras ¡En qué quedamos! No es serio esgrimir simultáneamente un argumento y su contrario.

El denominado ‘Himno de Riego’ da también lugar a diversas controversias. Fue adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y posteriormente por los republicanos, llegando a ser el himno oficioso durante la II República. Ni que decir tiene que hoy levanta sarpullidos entre los sectores reaccionarios que han dado en llamarse constitucionalistas.

La ignorancia y el desprecio, hacia nuestra historia es muchas veces patético. Se tergiversan hechos, se ensalzan personajes infames y se oculta, conscientemente, a otros. Lo que da lugar a manipulaciones interesadas y embrutecedoras, propias de un cerrilismo agudo que confunde, palpablemente, patriotismo con patrioterismo.

Quienes más descalifican suelen tener la piel muy fina cuando se les ataca a ellos. ¡Qué le vamos a hacer! El pasado no es ningún misterio, pero hay que saberlo leer y descifrar sin caer en descalificaciones en blanco y negro. Los farsantes y los demagogos están demás. Es muy poco estético el detalle de caer una y otra vez en una ‘apropiación cultural’ que sería risible de no ser dramática.

A Fernando VII debemos otros ‘logros’ de infausta memoria. Su autoritarismo sanguinario fue feroz, así como su afán persecutorio, ya que creía ver enemigos por doquier. Es conveniente que se sepa que restauró el siniestro Tribunal de la Inquisición y que gobernaba entre ‘Tedeum’, olor a incienso y privilegios a la Iglesia que se apoderaba de inmuebles y terrenos, como puede apreciarse ‘nihil novo sub sole’

A sus dudas y vacilaciones se debe el nacimiento y fortalecimiento del Carlismo, movimiento ultra reaccionario, que ensangrentó y llenó de barbarie, buena parte del siglo XIX y del que muchos españoles sabemos más por Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que por numerosos manuales, excesivamente complacientes con los crímenes perpetrados por los militares golpistas y por la derecha clerical, con sus furibundas diatribas contra todo lo que sonara a tolerancia, laicismo o libertad.

riego3A Riego y a otros representantes cualificados del Liberalismo político, debemos agradecer su compromiso con una España ilustrada y civilizada. Así como su intento fallido, pero no por eso menos noble, de abandonar ‘el purgatorio de silencio y olvido’ al que estaba sometida cualquier idea de progreso.

Fernando VII, al igual que otros tiranos posteriores, era un enajenado con la mirada turbia que reinó, como monarca absoluto, unos años malintencionados, dañinos y llenos de oprobio y miseria.

También, puede considerársele precedente de la escasa capacidad de raciocinio de quienes han continuado su senda de opresión, persecuciones y arbitrariedades.
Creo que ha llegado el momento de conceptualizar, rigurosamente, qué es y qué no es un sistema constitucional. En tanto que valga todo y se confunda todo, este falso debate no será otra cosa que un engaña-bobos.

Hoy me da por pensar no sólo que el espacio y el tiempo son convenciones epistemológicas sino que la realidad es circular y que estamos anclados y presos de algo que da vueltas y más vueltas sobre el mismo eje.

La libertad y el constitucionalismo han tenido muy mala suerte en España. Epicteto en sus Disertaciones ya señalaba, hace siglos, que ‘el origen del sufrimiento es querer algo y que no suceda’. ¡Cuántas veces se han ido a pique o se han tirado por la borda los deseos de disfrutar de una democracia firmemente arraigada! y de un régimen político que defienda y posibilite la igualdad y la justicia social.

Mientras escribo estas líneas está teniendo lugar el Debate de Investidura. Es, desde luego, amargo y poco prometedor ver lo poco que ciertos sectores de este país han cambiado. Siguen siendo vocingleros, mal encarados y se comportan como si España fuera suya y los que piensan de otro modo, no les merecen otra consideración que advenedizos, enemigos de España y usurpadores ilegítimos del poder, cuando cometen el error de ganar democráticamente elecciones.

Nos hacen falta símbolos. Riego lo fue. Encarnó cabalmente las ideas liberales y progresistas de su momento histórico. Fue masón, al igual que lo fueron tantos prohombres ilustrados e intelectuales, abiertos a ideas innovadoras que venían de Europa.

Se opuso a la Restauración Absolutista de Fernando VII y puso fin a su ominoso Sexenio (1814-1820) al grito de ¡Viva la Constitución! Rafael de Riego aparece en muchos textos sólo mencionado de pasada, sin embargo, fue Mariscal de Campo, Capitán General de Aragón, Diputado por Asturias y Presidente de las Cortes Generales.

Para algunos, tendrá siempre el valor de un símbolo. El de la libertad y el del constitucionalismo.

Por eso, precisamente por eso, escribo y envío estas líneas a Entreletras, al cumplirse el Bicentenario de esta gesta histórica en el municipio sevillano de Cabezas de San Juan.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España