enero 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986)

encarnacion Esta entrevista realizada por el periodista Rafael Fraguas, colaborador habitual de ‘Entreletras’, apareció en la edición impresa del periódico ‘El Pais’ el Domingo 22 de abril de 1979. Enrique Tierno Galván fue elegido Alcalde de Madrid el 19 de abril de 1979 tras las primeras elecciones municipales de la recuperada democracia.

Madrileña, nacida en plena calle de Juanelo, hija de un empleado ferroviario y de una mujer liberal que a los dieciséis años no le impedían esquiar ni montar en bicicleta, María Encarnación Pérez Relaño, esposa del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, posee un parecido extraordinario con la actriz francesa Claudette Colbert.

Educada en el colegio de monjas San Luis de los Franceses y, más tarde, en el Instituto Escuela, preparó cátedra de francés con el abate Sicard y trabajó en una empresa de seguros. En plena guerra se hizo enfermera y al concluir volvió á la Universidad de San Bernardo, donde, en un curso de alemán, conoció a Tierno Galván, con quien se casó en 1945. Un año después nació su primer hijo, Enrique, hoy doctor en Físicas, y después una niña, Berta, que murió a los seis meses. Amante de los animales -tiene una perra Foster irlandesa, Tara- y de la jardinería, habla a la perfección francés, inglés, ruso y alemán, y utiliza un automóvil mini blanco para sus desplazamientos por Madrid, ciudad a la que adora y en la que siempre ha vivido, en un piso alquilado de la calle de Ferraz, salvo en ocasiones en que su esposo fue profesor en universidades norteamericanas.

– Hasta ahora su presencia en la vida política española ha sido muy discreta. Si la nueva situación le exigiera renunciar a esta dirección, ¿lo aceptaría?

– Creo que desde el momento en que he aceptado esta entrevista ya he renunciado, en parte, a ella. Poco puedo ofrecer de interés, pero es lógico que se sepa el entorno familiar de Enrique Tierno Galván. La vida familiar en casa ha sido como toda vida familiar normal, aunque, eso sí, preocupada siempre por las cuestiones sociales. Todo el mundo sabe que por esas preocupaciones sociales nos quedamos sin nuestra forma de vida. Tuvimos que trabajar en recensiones de libros, traducciones, durante los once años que siguieron. Aquí también aporté mi granito de arena haciendo traducciones durante todos esos años. Alternando todo esto estuve seis años en el British Institute. Luego vinieron los viajes a universidades norteamericanas, donde pasamos dos años y distintas temporadas. Así pues, mi vida ha sido, y sigue iéndo, una vida activa por demás. Ahora en mis ratos libres me ocupo de clasificar los 4.000 libros de nuestra biblioteca.

– ¿Se considera usted a sí misma una mujer progresista? ¿En qué aspectos se muestra más conservadora?

– Si por progresista se entiende que me interesan todos los problemas en general, que pienso siempre en ellos y en las dificultades que hay que resolver para superarlos -algunos tan preocupantes como es el problema de la mujer, de los niños, de la erradicación del chabolismo para que salgan a flote todas esas familias-, pues es evidente que soy progresista. En cuanto a en qué aspectos me considero conservadora, diría que en mantener los lazos afectivos y en todo cuanto de positivo tienen la sociedad y la familia.

– ¿Comparte usted plenamente la concepción del mundo de su esposo?

– Francamente, sí. Su comportamiento ha venido marcándome -aun sin él pretenderlo- un sendero que hemos seguido fielmente desde hace ya unos años. Me ha hecho ver la gran humanidad que posee, y que no siempre ha sido fácil mantener, en un esfuerzo continuo por ir cambiando situaciones establecidas, en ocasiones muy poco favorables para el bien general.

– ¿Cómo se ha desarrollado hasta ahora su vida personal y familiar y en qué aspectos piensa que va a experimentar más cambios a partir de ahora?

– La vida personal y familiar ha transcurrido hasta ahora sin tropiezo alguno. De ahora en adelante no sé, pero creo que desde un ángulo conservador seguirá más o menos igual, aunque, como es natural, más proyectada hacia el exterior. Nuestro deber es ayudar a la comunidad.

– ¿Qué es lo que a su juicio distingue la concepción socialista de la familia de otras concepciones sobre ella?

– La diferencia que puede existir es de responsabilidad, la que recae en cada uno de los miembros que la componen. Esta responsabilidad, unida a su conciencia, será la que dicte el comportamiento que habrá de observarse. Por ello, más que nunca, la educación a todos los niveles se impone.

– ¿De qué manera aborda una mujer progresista la cuestión de la autonomía de criterio dentro del matrimonio, cuando se vive con un hombre con la personalidad de Enrique Tierno Galván?

– A veces es difícil encajar algunos tipos de personalidades, pero como me pregunta concretamente, puedo decirle que con mi marido las diferencias de criterios se resuelven con relativa facilidad, discutiendo los problemas en el seno del matrimonio y perdiendo o ganando la partida, depende.

– ¿Considera que la actitud de la esposa de un alcalde socialista ha de ser activa o pasiva, dependiente o independiente, respecto del cometido de su esposo? ¿Se conformaría adoptando una actitud inactiva o meramente pasiva, como hasta ahora adoptaba la mayoría de las esposas de los alcaldes españoles?

– Creo que esto no es posible comentarlo, ya que depende de las circunstancias de cada persona, de su trabajo, incluso de su temperamento. A veces, ciertas personas no son dueñas de decidir. Ahora bien, yo me inclino por toda actividad provechosa, sea del tipo que sea.

– ¿Piensa adoptar una actitud colaboradora con su esposo a partir de ahora? ¿Qué forma piensa dar a esa colaboración?

– Con mi colaboración ha contado siempre. En cuanto a la forma de colaboración futura, es algo imposible de predecir. Desconozco cuáles podrán ser los problemas concretos en cuya solución pueda colaborar.

– ¿En qué medida las mujeres, hasta ahora separadas de la vida política, pueden contribuir a humanizar la vida municipal?

– Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir. Se desenvuelven muy bien, son responsables y cada vez lo serán en mayor medida, cuanto mayores sean los estímulos y las posibilidades de actuación que se les ofrezcan. Además, hay que aceptar que la mujer, precisamente por serlo, tiene una gran sensibilidad para tratar muchos problemas. Preguntémonos cómo cuidan a sus hijos desde que nacen, no olvidemos este aspecto, como ejemplo.

– ¿Qué recomendación o sugerencia haría usted a las alcaldesas y concejalas socialistas o a las esposas de alcaldes y concejales socialistas que acceden ahora a los municipios españoles?

– Bueno, les enviaría un gran abrazo a todas, pero no soy nadie para sugerirles nada. Estoy bien segura de que saben de sobra responder a la tarea que ahora acometen. La responsabilidad se impone a todos los niveles, más a éste.

– ¿Qué aspectos de la ciudad a de la vida madrileña le gustaría ver más transformados al culminar, dentro de cuatro años, el mandato municipal de su esposo?

– Desde luego, los principales y de los que más necesitados estamos: transportes, limpieza, sanidad, cultura… Conseguir ver que la gente se sienta a gusto en una ciudad cuidada, donde cada cual tenga su lugar al sol, hasta los pájaros, como alguien dijo -me parece que fue mi marido-, y ya añado a esto perros y demás animales y plantas, en fin, toda cuanto tiene vida. Poder disfrutar de un Madrid con la alegría que antes tuvo, diligente, responsable y cuidado.

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»