diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

montagut12Doctor en Historia Moderna y Contemporánea, profesor, escritor, conferenciante, Redactor Jefe del periódico digital El Obrero y colaborador de diversos medios digitales, su libro ‘Episodios que cambiaron la Historia de España. 30 acontecimientos clave de nuestra historia’ destaca en las librerías por ser una obra elaborada con rigor y sentido divulgativo sobre nuestra historia. Un libro que está teniendo una gran acogida entre el público lector, sobre todo entre quienes comienzan a profundizar en el conocimiento de la historia. Entreletras ha conversado con Eduardo Montagut,…

-Acaba usted de publicar ‘Episodios que cambiaron la Historia de España. 30 acontecimientos clave de nuestra Historia’ ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

-El libro fue un encargo de la editorial. Estaban buscando, en la línea divulgativa de la colección, un acercamiento a la Historia de España, a través de hechos sobresalientes de la misma. La editorial solamente me pidió que me ajustara a unos límites de páginas, dándome libertad para elegir los hechos y la forma de abordarlos. Elegir es complicado y más por los límites de espacio, y seguramente habrá lectores que opinen que faltan algunos hechos sobresalientes o que sobran algunos. Eso podría ser un motivo para escribir otros libros con otros acontecimientos. Cada hecho está presentado con un texto contemporáneo, seguido de una explicación con antecedentes y consecuencias, huyendo de la anécdota y del sensacionalismo.

-¿Necesitamos conocer mejor nuestra Historia?

-Parece evidente que sí. No se conoce realmente, o a través de un uso muy sesgado de la misma para intereses partidistas. Lo estamos viendo con el empleo que fuerzas políticas de ámbito nacionalista, ya sea del catalanismo, ya del españolismo con invenciones de supuestos agravios o rememorando supuestas glorias imperiales, con mitos y ejercicios anacrónicos.

-Dígame, en su opinión ¿qué episodios del pasado condicionan aún nuestro presente?

-En realidad, el siglo XX, con sus antecedentes del XIX, tiene mucho que ver con el origen de problemas que seguimos teniendo como colectividad. El fracaso del paso de un Estado liberal a otro democrático en la primera mitad de siglo anterior es muy determinante, y el franquismo pesa como una losa en muchos problemas o deficiencias democráticas de nuestra actualidad, como es el inveterado autoritarismo de grupos y personas, o la falta de educación política en debates y controversias.

Episodios historia Montagut-En el relato de la Historia intervienen factores muy diversos y, a diferencia de lo que a veces se demanda, nunca es objetivo. Quizá porque no puede serlo. Usted mismo, en relación con la publicación de estos ‘Episodios que cambiaron la Historia de España’ comenta que además del empeño divulgativo, suscitar el debate y la controversia son instrumentos fundamentales para el conocimiento de la Historia…

-El debate sereno, bien documentado y razonado, es un instrumento fundamental para el progreso del conocimiento histórico. No hay un solo discurso histórico, ni verdades a aceptar como dogmas de fe. Existen distintas interpretaciones, pero solamente son legítimas si se fundamentan en un uso razonado, amplio y no sesgado o interesado de las fuentes. Lo demás es propaganda o mala mitología.

-El siglo XVIII supuso un intento de modernizar España, el XIX fue un siglo en crisis política permanente y el XX una época marcada por una cruenta Guerra Civil. ¿Cuáles son los periodos más significativos que usted destacaría de nuestra Historia?

-En la Historia del siglo XVIII son fundamentales los Decretos de Nueva Planta porque suponen una transformación fundamental en la estructura de la organización territorial, al establecer un Estado centralizado que no existía con los Austrias. En el siglo XIX, la Constitución de Cádiz abre el complejo proceso de revolución liberal, el Abrazo de Vergara, con la derrota carlista, supone la estabilización de dicha revolución en su faceta moderada. Por su parte, la Revolución de 1868 plantea la alternativa liberal democrática, que terminará fracasando por un conjunto de factores. Por fin, la Constitución de 1876 diseña el sistema político de la Restauración, el más estable de todo el siglo XIX, pero basado en un turnismo entre las familias liberales, pero sustentado por el fraude electoral. El siglo termina con el Desastre del 98, que simboliza el inicio de la crisis del sistema de la Restauración.

-¿Y el montagut3siglo XX…?

En el siglo XX hasta la muerte de Franco los acontecimientos sobresalientes se acumulan. En primer lugar, la crisis militar, política y social de 1917 supone, en realidad, el fin del sistema liberal de la Restauración, para pasar entre 1923 y 1929 por el paréntesis de la alternativa autoritaria de Primo de Rivera. La instauración de la Segunda República debe entenderse como el aparente triunfo de la democracia con contenido social, que terminará fracasando por la negativa de la oligarquía a que se produjesen cambios importantes en todos los ámbitos, sin olvidar el enfrentamiento que se produce entre las distintas formulaciones de cambios que se producen en lo que llamaríamos la España de izquierdas, o mejor dicho, las Españas de las izquierdas. La Guerra Civil es un acontecimiento trascendental, el fin de la convivencia, el fracaso del progreso y la democracia, y el triunfo de una dictadura intensa y extensa que marcará la vida de este país como ningún otro hecho de la Historia contemporánea.

-Parece importante conocer nuestro pasado para comprender el presente y afrontar el futuro, pero también se dice que la Historia se repite. Cómo historiador ¿cuánto de verdad y cuánto de tópico tienen para usted estas afirmaciones?

-No soy partidario de esa formulación porque los contextos cambian con el tiempo, porque hay factores y elementos nuevos, y porque supone una concepción muy determinista de la Historia. En lo que sí estoy de acuerdo es en la idea de que la Historia sirve para construir proyectos de futuro.

-Además de historiador también ejerce usted la docencia ¿En nuestro actual sistema educativo la Historia tiene la relevancia o el protagonismo que merece?

-Lo que más me preocupa es la enorme dificultad que existe para llegar a los alumnos en las asignaturas de Historia en todos los niveles educativos. El tratamiento ordenado de la información, estableciendo causas y consecuencias, y construyendo un discurso coherente se está convirtiendo en un esfuerzo titánico en las aulas, pero eso no sólo tiene que ver con la Historia nada más sino con todas las Humanidades. Intentar enseñar Historia de forma razonada es un objetivo fundamental, pero muy complicado.

montagut22-¿Cuáles son sus personajes predilectos de nuestra Historia?

-No cabe duda que cuando estudias la Historia hay personajes que te llegan más que otros, aunque debes evitar la hagiografía. Si tuviera que elegir en la Historia contemporánea española me quedaría con Fernando de los Ríos, por su sabiduría, pero no solamente impartida en las aulas y los libros, sino al servicio de un compromiso con una causa por la igualdad y el progreso, y por sus servicios al país. De los Ríos supone uno de los ejemplos más fructíferos y nobles de compromiso de un intelectual en España.

-¿Qué prefiere usted, la Historia o las ‘menudas’ historias de la Historia?

-La Historia, pero la Historia de todo, desde la política, lo social, lo económico, lo material, la cultura y el arte, las cuestiones ideológicas y espirituales, hasta la vida de las gentes más sencillas.

-En la actualidad estamos viviendo un auge de la novela histórica española ¿Qué opinión le merece? ¿Puede la novela histórica ‘sustituir’ a los libros de Historia?

-La novela histórica siempre ha sido necesaria y un género de larga tradición, pero no nos confundamos, eso no es hacer Historia, eso es recreación, y de sustitución nada de nada.

-Usted es un profundo conocedor de la historia del socialismo español. Este año el PSOE cumple 140 años. Voy a pedirle un ejercicio de síntesis, pero ¿cómo calificaría o qué subrayaría del papel que ha jugado el PSOE en la Historia contemporánea de nuestro país?

Síntesis total: el PSOE es un pedazo de la Historia contemporánea española, con todo lo que eso supone. Pocas formaciones políticas en el mundo tienen o han tenido ese protagonismo. Siendo un partido actual, pilar de la democracia, es también un lugar para la Historia.

-Usted es un hombre muy trabajador, colaborador incansable de numerosos medios digitales y en papel, entre los que se encuentra la revista Entreletras. Háblenos de sus planes de futuro ¿tiene algún otro libro en proyecto?

-Estamos trabajando en otro libro de divulgación de Historia contemporánea desde el Estado liberal hasta el fracaso final de la democracia. Y, por supuesto, seguir trabajando en los medios escritos y digitales por divulgar la Historia, pero sin vulgarizarla.

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»