noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Vivimos en tiempos de intolerancia, las posturas políticas en nuestro país nunca han estado tan enfrentadas y polarizadas, de ahí que el historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato haya estimado que ahora sea un buen momento para rescatar, en edición de bolsillo, su novela histórica El sueño de Hipatia. La novela se publicó en 2009, pero sigue estando tan de actualidad como hace una década.

Hipatia de Alejandría fue una mujer extrañamente singular, filósofa, matemática y astrónoma, se dio en su persona diferentes rasgos intelectuales. Llegó a enfrentarse a la Iglesia por sus ideas caducas y tuvo un final trágico por ello. Calvo Poyato ha compuesto un thriller histórico donde no falta la emoción, el misterio y el espionaje. Lleva a cabo la trama de la novela en dos épocas históricas muy diferentes. El siglo IV en el que vivió Hipatia y el siglo XX, justo al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se encontraron los manuscritos de Nag Hammadi que dan pie a una magnífica trama de espionaje que el autor sabe tratar de forma muy eficaz.

-‘El sueño de Hipatia’ se publicó en 2009. ¿Por qué sintió la necesidad de recuperar la novela?

-Las novelas como El sueño de Hipatia, que no responden a una coyuntura temporal pueden recuperarse en cualquier momento. En este caso, además, la novela es una reflexión sobre adónde puede conducir la intolerancia. Algo que nunca debemos perder de vista. No hay más que mirar el panorama que ahora mismo nos rodea.

-¿Ha hecho alguna modificación al texto original?

-Es una edición revisada. Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo… He hecho algunas correcciones de estilo. No he tocado la argumentación. No me ha parecido ni adecuado ni necesario.

-En el mismo año en que publicó el libro, se estrenó la película de Alejandro Amenábar ‘Agora’ que contenía demasiados errores históricos. ¿Qué opina sobre las manipulaciones históricas de los cineastas?

-El cine utiliza un lenguaje -el de las imágenes además del guion-, que a veces le resulta complicado mantener la fidelidad histórica. Esa cuestión se complica cuando se trata de una película de época. Lo que no tiene justificación, desde mi punto de vista, es la manipulación intencionada para pervertir la historia.

hipatia-Los lectores que no leyeron la novela en su día qué se van a encontrar en el libro ¿un thriller histórico o una novela histórica?

-Creo que El sueño de Hipatia es lo primero. La novela se desarrolla en dos tiempos. La parte que se centra en el tiempo en que vivió Hipatia, esencialmente, una novela histórica. La parte que corresponde al final de los años cuarenta del siglo XX es un thriller, aunque muchos elementos, como el hallazgo de los manuscritos de Nag Hammadi, por ejemplo, y pequeños detalles son históricos.

-Hipatia de Alejandría fue una famosa matemática, filósofa y astrónoma. ¿Cuál es su visión de ella?

-Desde un punto de vista histórico es poco lo que sabemos de ella. He dicho en alguna ocasión que podría caber en tres o cuatro folios. Pero si sabemos sobre el tiempo que le tocó vivir. Mi visión es que fue una mujer que vivió a contracorriente. Mantuvo sus creencias del mundo en que había sido educada —el mundo grecolatino— y se opuso a las nuevas corrientes que acabarían dominando la sociedad.

-¿Qué se mantiene de su pensamiento en la actualidad?

-Quiero creer que su afán por aprender, principalmente. Este mundo es muy diferente al que Hipatia conoció.

-¿Hay demasiada intransigencia en esta época que nos ha tocado vivir?

-Sin duda. El siglo XX ha sido uno de los siglos más terribles de los que configuran la historia de la humanidad. Jamás se vivieron dos guerras como las que conocemos con el nombre de Primera y Segunda Guerra Mundial. Sobre todo, la Segunda fue consecuencia de la imposición de unas ideas y unos planteamientos que no admitían discrepancias. Lo que hoy vemos es que las posiciones enfrentadas se radicalizan y las consecuencias pueden ser graves porque el ser humano no aprende de las lecciones de la vida… o de la historia.

-A Hipatia le costó la vida el meterse con la Iglesia. ¿Siguen siendo las iglesias y religiones lo más intransigente de la sociedad?

-En las creencias religiosas puede encontrarse de todo. Hay quien es más tolerante y quien se muestra más intransigente. Muchas guerras se debieron a la intolerancia religiosa; las cruzadas son un ejemplo de esa lucha. Los europeos sostuvieron, por intransigencias religiosas, terribles guerras a las que puso freno, que no punto final, la paz de Westafalia (1648). Hoy existen muestras de intolerancia religiosa particularmente graves y que tienen recorrido cuando los planteamientos religiosos se sostienen desde postulados integristas.

-La novela se desarrolla a finales del siglo IV, cuando vivió Hipatia, y después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Es difícil manejar al mismo tiempo dos épocas tan distantes y diferentes?

-No resulta fácil. Hay que elegir muy bien el nexo que conecte dos épocas tan diferentes y distantes en el tiempo. Si ese elemento tiene connotaciones históricas mucho mejor. Yo asumí un reto desde el punto de vista narrativo. En la época de Hipatia el narrador sería omnisciente. En el siglo XX el narrador sería en primera persona.

calvo2-En los capítulos que transcurren en 1948 nos encontramos con una intrincada trama de espionaje. ¿Le gusta encajar en sus novelas tramas de espionaje, como hemos visto en otras novelas suyas?

-Sí, me gusta. Eso da un toque novelesco a la obra. Soy historiador profesional y creo que una novela, aunque sea histórica, dista mucho de un ensayo histórico. Pienso que el novelista ha de enganchar al lector con una trama, cosa que no ocurre en un ensayo histórico. Quienes son lectores de novela histórica saben que no es un libro de historia. Aunque sostengo que se puede aprender historia con este género novelístico.

-Los códices hallados que narra en su novela, ¿se basan en hechos reales?

-Sí, el hallazgo de los condices en 1946, en Hag Hammadi, es un hecho histórico. También los son muchos de los detalles que aparecen en la novela, como por ejemplo que buena parte de esos códices fueron utilizados como combustible en la casa de los campesinos que los hallaron.

-¿Debe el novelista ser fiel a los hechos histórico o se debe la imaginación?

-Para que una novela sea histórica ha de ser fiel a la historia. Si no lo es la novela será otra cosa, pero no pertenecerá al género histórico. Eso no es obstáculo para que la imaginación tenga un gran protagonismo. El diálogo que el lector encuentra en una novela histórica es, básicamente, fruto de la imaginación del autor que pone en boca de los personajes conversaciones que responden al espíritu y el ambiente de la época, pero que es el autor quien las construye.

-¿Cuáles serían, en su opinión, las virtudes esenciales de un novelista histórico?

-Rigor con los acontecimientos que no pueden alterarse. Verosimilitud para aquello que se imagina. Perfil de los personajes adecuado para el tiempo en que se insertan y un vocabulario adecuado. No tiene que ser el de la época, pero si ha de responder a las formas de expresión del tiempo escogido para novelar. Por ejemplo, el tuteo de nuestro tiempo era inconcebible en otras épocas, incluso entre gente muy próxima. Hasta hace poco muchas personas se dirigían a sus progenitores de usted. Por último una buena novela histórica debe estar impregnada del espíritu de la época y recogar la mentalidad imperante.

-¿Qué tiene una novela de historia y la historia de novela?

-La historia tiene algo de novela. Se ha repetido con frecuencia que hay acontecimientos en los que la realidad supera a la ficción. Además, la historia deja huecos en los que la falta de datos permite al novelista imaginar la forma de rellenarlos. Hay diferencias muy importantes. Pero la historia y la novela histórica tienen algo en común: los hechos no se alteran.

-Ya que nos costa que le gusta el género de espionaje. ¿Nos podría decir que escritores del género le gustan más?

-Siempre disfruté mucho con las novelas de Graham Greene, uno de los grandes maestros del género con obras como Nuestro hombre en la Habana o El americano impasible. Hay una novela de Balzac: Un asunto tenebroso que me parece extraordinaria. He leído a Somerset Maugham, a Ian Fleming, John Le Carré. Me impactó, siendo un joven, la lectura de Odessa, de Frederick Forsyth. Baroja es un maestro en su Memorias de un hombre de acción, donde nos cuenta las peripecias y aventuras de Avinareta. Me encantó El tiempo entre costuras de María Dueñas.

-Para terminar, ¿por qué en España no es un género popular?

-Bueno, yo no diría tanto. El éxito de El tiempo entre costuras o de Falcó, de Pérez Reverte vienen a señalar lo contrario, ¿no le parece?

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»